Así es el primer restaurante de Colombia abierto al público dentro de una cárcel
El titulo es:Así es el primer restaurante de Colombia abierto al público dentro de una cárcel
Foto detalle: 
Interno estará abierto todos los días en horas de la noche. Y en la tarde solo para eventos. | AL DÍA
aldia_web
Dálida Orozco Ramos

Así es el primer restaurante de Colombia abierto al público dentro de una cárcel

6.5K

Interno, la otra cara de la Cárcel de San Diego en Cartagena.

El sueño de Marcela Téllez de estudiar cocina se empezó a ser realidad hace dos meses en el lugar menos esperado para esta madre cabeza de hogar. La mujer oriunda de Puerto Boyacá, que libra una condena en la cárcel de San Diego de Cartagena por tráfico de drogas desde hace dos años, es junto a 29 internas más una de las protagonistas del primer restaurante de Colombia abierto al público dentro de una cárcel.

Bajo la batuta de la Fundación Teatro Interno, creada hace cuatro años por la actriz Johana Bahamón, este restaurante que abrió sus puertas este fin de semana y que está ubicado en un recién restaurado patio y una cocina abandonada en la parte posterior de la cárcel, fue descrito por Marcela y otro grupo de internas como “una segunda oportunidad”, una forma de “demostrarle a nuestras familias y a la sociedad que sí podemos cambiar”.

La actriz Johana Bahamón, a través de su fundación, fue la artífice del proyecto.

Pero no solo las reclusas que son parte activa del restaurante en la cocina y en la atención a los clientes, se vincularon a este proyecto. Todas las 180 internas fueron vinculadas a la iniciativa, desde el montaje y la adecuación del espacio, hasta en el cuidado de una huerta productiva, de donde obtendrán algunos productos.

Las internas se mostraron motivadas con esta iniciativa que ya abrió sus puertas en San Diego.

“Leí sobre este restaurante en Italia y de una vez viajé para conocer cómo funcionaba y cómo lo podíamos replicar aquí”, detalló.

Interno, como fue nombrado el restaurante, contó con el apoyo de reconocidos chefs del país que crearon platos especiales solo para los comensales de este espacio, que bien es definido, como único en la gran oferta gastronómica del centro amurallado.

Las entradas estuvieron a cargo de Harry Sazón y el español Koldo Miranda, ganador de una Estrella Michelín; los platos fuertes son creaciones de Guillo Vives, Juan Felipe Camacho y Fernando Bernal y los postres corren por cuenta de Mila.

Reconocidos chefs del país estuvieron a cargo de la creación del menú del restaurante.

INGRESO SOLO CON RESERVAS

Las condiciones especiales de Interno obligan a que el ingreso al restaurante deba ser controlado cuidadosamente. El director de la cárcel, Ramiro Cuadro, explicó que se requiere una reserva y un pequeño estudio de antecedentes para ingresar al lugar.

El restaurante ofrece tres menús para sus clientes.

Por ahora, el restaurante solo está abierto en las noches, y en las tarde para eventos especiales, pero Marcela y todas sus compañeras, que recibirán por su trabajo estímulos económicos para sus familias y rebajas de penas, espera a que muy pronto esté abierto todo el día.

“Es un paso muy grande que estamos dando. Es un desafío para todas”, afirmó Marcela. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: