Así es trabajar en Río 2016 como salvavidas de los mejores nadadores del mundo
El titulo es:Así es trabajar en Río 2016 como salvavidas de los mejores nadadores del mundo
Foto detalle: 
Los salvavidas encuentran tan gracioso como el resto del público el hecho de tener que cuidar a nadadores profesionales. |  Doug Mills/The New York Times
aldia_web
Andrés G. Borges

Así es trabajar en Río 2016 como salvavidas de los mejores nadadores del mundo

5.0K

¿Rescatar a un tipo que ha ganado 19 medallas de oro en esa piscina? Sí, claro que sí.

El chiste es obvio y se hizo bastante popular. La imagen de una salvavidas visiblemente aburrida en medio de las pruebas de natación en Rio 2016 se convirtió rápidamente en un exitoso meme.

Un artículo del New York Times indagó un poco más allá de lo gracioso que resulta ver a un ser anónimo dispuesto a rescatar a un (19 veces) medallista olímpico como Michael Phelps.

“Sueño con esa posibilidad, las probabilidades son de una en un millón pero estamos preparados”, dijo al diario estadounidense Anderson Fertes, uno de los 8 salvavidas asignados para la natación.

Esta es la historia de cerca de 75 salvavidas, 15 de ellos mujeres,contratados para trabajar en las Olimpiadas para los eventos de natación, saltos ornamentales, nado sincronizado, polo acuático y kayak. Para competencias en aguas abiertas hay otro tipo de asistencia y rescate.

Según la investigación del Times, los salvavidas podrían resultar supremamente útiles para deportes de contacto físico como el polo acuático y para otros en los que las concusiones son “sorprendentemente frecuentes”, como los clavados.

Foto: Doug Mills/The New York Times

Sobre la necesidad de contar con salvavidas específicamente en la piscina olímpica, Daniela Martelote, una de ellas, asegura que por el riesgo de golpes en la cabeza, ataques cardíacos y calambres “sí lo es”. Esto, a pesar de que aún nunca ha fallecido un nadador olímpico en toda la historia.

Como en la mayoría de países, la ley brasileña exige la presencia de salvavidas durante la puesta en servicio de cualquier piscina de más de 6 mts. por 6 mts., y la FINA, que es como la FIFA pero para la natación, pide que las instalaciones de cada competencia se rijan por las leyes locales. Por eso hay y debe haber salvavidas.

El trabajo no es del todo aburrido si se tiene en cuenta que te pagan por ver en primera fila a los mejores nadadores del mundo. Además, por extraño que suene, los salvavidas también tienen sus propios campeonatos mundiales y, por supuesto, están vigilados por otros salvavidas.

Otros datos sobre los salvavidas de Río 2016

> Los salvavidas asignados para los eventos de natación en las Olimpiadasson 8

> Se reparten en dos turnos para la piscina de competición y para la piscina de entrenamiento

> Tienen turnos rotativos de 8 am. a 4 pm y de 4pm. a medianoche.

> Cobran 340 dólares por 20 días de trabajo, prácticamente 1 millón de pesos colombianos.

> Los salvavidas encuentran tan gracioso como el resto del público el hecho de tener que cuidar a nadadores profesionales. Hacen chistes al respecto y, por el bien de los atletas, esperan nunca tener que usar el silbato ni pararse de su silla.

Más lado B del deporte en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: