Así le fue al plebiscito simulado que votaron 100 mil niños en 85 colegios del Atlántico
El titulo es:Así le fue al plebiscito simulado que votaron 100 mil niños en 85 colegios del Atlántico
Foto detalle: 
“Es muy probable que ellos, durante todo este mes de debates, hayan podido hablar con sus padres, para despejar les dudas sobre el Acuerdo”, dijo el Secretario de Educación | Al Día
aldia_web
William Cano Moreno

Así le fue al plebiscito simulado que votaron 100 mil niños en 85 colegios del Atlántico

1.3K

Durante un mes se les dio “nutrida” información a los alumnos y hubo debates internos en las aulas.

Nayarith Fontalvo Torres, de 16 años, fue uno de los primeros estudiantes en participar ayer de la votación del Plebiscito Escolar que se realizó en la Institución Educativa Técnica Comercial de Palmar de Varela, que tiene 3.813 alumnos.

Esta misma actividad se llevó a cabo en 204 sedes de 85 colegios oficiales del Atlántico, en la que 100.000 estudiantes simularon una jornada democrática como la que habrá este domingo en el país para decidir si se aprueba o no el Acuerdo de paz entre Gobierno y Farc.

La estudiante de décimo grado dijo que la experiencia la “enriqueció mucho” como joven porque significó un comienzo en su vida democrática desde el bachillerato.

Fontalvo contó que haber estudiado los puntos de lo pactado en La Habana le ha servido para hablar del tema con su familia. “Mi mamá iba por el No, pero cuando me informé y le expliqué todo y ahora cambió de opinión”.

Las votaciones se abrieron desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Los resultados

Según el escrutinio reportado por la Secretaría de Educación del Atlántico, los resultados fueron: 

Por el SÍ: 32.379 estudiantes (67.5%) 

Por el NO: 15.574 (32.4%)

Sergio Escobar, de 16 años, quien cursa el grado once en el colegio Nuestra Señora de la Candelaria, en el sur del Atlántico, consideró que la actividad escolar fue “un paso importante” porque ahora “todos sabemos en mi casa de qué se trata el Acuerdo y el domingo van a salir a votar”.

El gobernador del Altántico, Eduardo Verano, destacó que con el Plebiscito Escolar “se cumple” con el propósito principal que era “hacer una pedagogía masiva” en todos los colegios.

El mandatario aseguró que durante un mes se les dio “nutrida” información a los alumnos y hubo debates internos en las aulas.

Contó Verano que, por lo que viven en sus casas, unos pensaban en el No y otros en el Sí, pero enfatizó en la importancia de haberles dado a conocer el tema. “Ahora, con los estudiantes que uno habla saben de qué se trata. Es importante que sean conscientes del momento histórico que vive el país y que puedan influir en sus casas con argumentos”, dijo el mandatario.

“Es muy probable que ellos, durante todo este mes de debates, hayan podido hablar con sus padres, para despejar les dudas sobre el Acuerdo”, opinó el secretario de Educación de la Gobernación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuán

Compártelo en:
Construido para ti con info de: