Campeón nacional de billar era maestro de la estafa con tarjetas de crédito
El titulo es:Campeón nacional de billar era maestro de la estafa con tarjetas de crédito
Foto detalle: 
Fue campeón nacional de billar en el 2012 | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Campeón nacional de billar era maestro de la estafa con tarjetas de crédito

6.6K

Campeón nacional de billar es reincidente en delitos informáticos. Le robó una tarjeta con $18 millones a un barranquillero .

Con la misma destreza que muestra sobre los paños de las mesas de billar en Colombia y el mundo,Claudio José Silvera Páez, en segundos, es capaz de cambiarle la tarjeta débito o crédito a cualquier ciudadano desprevenido en los cajeros electrónicos y saquearle la cuenta.

Así ha quedado evidenciado desde hace unos cinco años, cuando empezó a aparecer en la prensa por noticias diferentes a su desempeño deportivo y títulos nacionales en Billar Pool bola 9, que popularmente conocemos como buchácara. La última vez que sus ojos achinados fueron publicados en las secciones judiciales de los diarios de la Costa fue el 6 de mayo de 2015, tras ser capturado en Sincelejo.

Sin embargo, el sincelejano, excampeón nacional de billar en 2012 y representante de Colombia en varios torneos nacionales, ha vuelto a ser noticia.El pasado miércoles fue capturado en Cartagena luego de un minucioso seguimiento de la Unidad de Estructura de Apoyo (EAD) de la Fiscalía.

“Tras su última captura, se allanó a los cargos de  liderar una banda delincuencial dedicada al cambiazo y clonación de tarjetas de débito y crédito en cajeros automáticos en Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Santa Marta y Riohacha, entre otras ciudades. Además, indemnizó a las víctimas de sus robos. Por eso se le concedió el beneficio de detención domiciliaria”, dijo una fuente vinculada a la investigación.

Pero Silvera Páez, de 39 años, siguió delinquiendo y los ‘cambiazos’ en la Costa aumentaron. Esto obligó a seguirle más de cerca la pista, como lo hacía él con sus rivales. El miércoles, cuando los investigadores lo aprehendieron en la capital de Bolívar, se identificó con una cédula falsa a nombre de Carlos Luis Murillo Soto, número 72.237.782.

Con esa identidad falsa hizo compras por 18 millones de pesos, tras hacerle un ‘cambiazo’ a una persona en Barranquilla el pasado 20 de marzo, Domingo de Resurrección.

“Desde que tenía casa por cárcel vimos un aumento de ‘cambiazos’. Venía azotando a la gente de toda la Costa. Ahora, además de responder por estos delitos, enfrentó cargos por uso de documento público falso”, contó la fuente.

El jueves terminó la audiencia a Silvera Páez y fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en Cartagena. Quienes conocen a Silvera Páez aseguran que es letal cuando ataca sobre la mesa.

Y muy cauto si la jugada no es tan clara. “A veces, te hace creer que está desconcentrado y no tiene pulso para que te relajes. Luego saca las garras de ‘tigre’, como se le dice a los buenos en este deporte”, cuenta un viejo rival.

 Esa capacidad camaleónica también le ha ayudado a pasar inadvertido entre sus víctimas y autoridades. “Cambia fácil y rápido de apariencia, usa varios cortes de cabello, a veces se deja la barba, a veces se la quita, en fin”, explica uno de los investigadores.

Silvera rodea a su víctima en el cajero como si caminara alrededor de una mesa de billar. Después de que ‘la presa’ intenta infructuosamente hacer el retiro de dinero, él se acerca a ofrecer su ayuda. Y si el ciudadano parpadea le cambia la tarjeta, de una forma tan natural, como si metiera la más fácil de las bolas en una tronera. Luego, con la clave y la tarjeta en su poder, como consta en la investigación, saqueaba las cuentas de los incautos que caían en su juego.

‘El Indio’, como le dicen, al parecerfue tentado por el hampa en los billares del barrio La María, en su natal Sincelejo. Ha sido aprehendido unas cinco veces. Una de esas fue en 13 de septiembre de 2014 en Riohacha por este mismo delito, presentaba 6 anotaciones; y en febrero 2013 el deportista de la Liga de Billar de Sucre fue sorprendido en compañía de otro deportista con 45 tarjetas de créditos de diferentes banco. 

 

Para estar al tanto de lo que pasa síguenos en nuestra FanPage

 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: