Crónica de los últimos momentos que vivió la pequeña Danna antes de ser abusada y asesinada
El titulo es:Crónica de los últimos momentos que vivió la pequeña Danna antes de ser abusada y asesinada
Foto detalle: 
Negrete, sin un asomo de preocupación, llegó con Danna hasta La Palmira | ALDÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

Crónica de los últimos momentos que vivió la pequeña Danna antes de ser abusada y asesinada

17.3K

Testigos, aseguraban a los familiares les aseguraban que Danna estaba por zona rural de Toluviejo.

El sábado 2 de diciembre parecía uno más para los Cervantes Arrieta, Danna, la más chica de la familia, salía a cumplir su sueño de aprender inglés en un instituto. A sus escasos 12 años se veía como una bilingüe, iba por buen camino, o por lo menos eso era lo que se creía.

A las 11:00 de la mañana al ver que Danna no regresaba a casa como solía ocurrir, sus padres se comunicaron con Tobías Negrete Cruz, cuñado de la menor y quien la transportaba en su motocicleta.

[VER: A la pequeña Dana su cuñado la habría violado, apuñalado y estrangulado]

El hombre aseguró que no había podido pasar por ella porque se encontraba haciendo otro mandado, por lo que enviaron a otra persona a buscarla, pero éste no la encontró.

La zozobra empezaba a embargar a la humilde familia, mientras Negrete aprovechando la confianza que le tenía la menor, la convidó a hacer un mandado a La Palmira, según relató la Fiscalía.

Los familiares iniciaron la búsqueda. Para ese momento, Negrete, sin un asomo de preocupación, llegó con Danna hasta La Palmira, a su parecer, sin despertar sospecha alguna. Sin embargo, una de las vendedoras de chicharrón que se ubican a lado y lado de la vía logró seguir con su mirada el recorrido que hizo el hombre con la niña hacia una zona enmontada.

Al llegar la noche, los padres de la menor iniciaron la búsqueda con otros familiares, entre ellos, Nelly Cervantes Vásquez, tía de Danna, quién aseguró que visitaron hospitales, clínicas y hasta picós y barrios porque hubo personas que aprovechando la angustia de ellos no ayudaron sino que les daban informaciones que los hacían perder tiempo.

“Sospechaba (de Negrete) por su actitud, nunca nos daba la mirada, el sospechoso andaba con nosotros, él recibía llamadas y decía que todo está barrido, hablaba en clave. A nosotros nos dijeron que habían visto a la niña comiendo chicharrón en La Palmira y él dijo que la gente era embustera”, relató Nelly Cervantes.

Fueron muchas llamadas que recibieron los familiares a los que les aseguraban que Danna estaba por zona rural de Toluviejo, y así lo dieron a conocer en la denuncia al Gaula, que desde entonces inició la búsqueda que solo dio frutos cinco días después.

Fue precisamente la vendedora de chicharrón que el 6 de diciembre condujo a los uniformados hasta donde estaba el cuerpo sin vida de Danna.

Según el reporte que Medicina Legal le dio a la Fiscalía, la muerte fue por estrangulamiento y presentaba signos de acceso carnal reciente, de 4 a 5 días.

Ante el hallazgo del cuerpo, Negrete se entregó en la URI de la Fiscalía. Habían pruebas de su implicación en los hechos, una de ellas y que se conoció de primera mano fue que existían unos videos de cámara de seguridad de los lugares aledaños al instituto Idectsa, en el barrio La Ford, donde estudiaba inglés la menor.

La noche del jueves, mientras familias enteras encendían las velitas en honor a la Inmaculada Concepción de María, los Cervantes Arrieta permanecían en vela en las afueras del Palacio de Justicia de Sincelejo a la espera del resultado de las audiencias preliminares contra Negrete.

Le fue legalizada la captura, y la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con acceso carnal violento agravado, que este no aceptó y por los que podría pagar una pena que oscila entre los 40 y 50 años de prisión.

Las audiencias estuvieron a cargo del Juzgado Tercero Penal Municipal de Sincelejo que decidió hacerlas reservadas por seguridad del imputado.

Solo estaban en sala representantes de la Fiscalía, Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo, este último como defensor público del procesado.

ATENTADO A LA LIBERTAD DE PRENSA

A propósito del procesado, la lente de AL DÍA no pudo captarlo en su traslado de la celda de paso a la sala de audiencia porque 8 miembros del Gaula de la Policía Nacional lo impidieron custodiándolo y de paso levantando las manos, lo que se configura en una violación a la libertad de prensa.

ARGUMENTOS

Entre los argumentos presentados por la Fiscalía ante la Juez de garantías estaban que la menor de manera consciente, libre y tranquila se montó en la motocicleta y fue conducida a La Palmira; Negrete se gana su confianza con el engaño de hacer un mandado, la mete en una zona enmontada, la accede y luego para ocultar el delito la estrangula.

Añadió el ente investigador-acusador que los padres de Danna tenían conocimiento que Negrete veía por las hendijas de la pared cuando la niña se bañaba.

La defensa del imputado le recomendó no aceptar los cargos y él accedió, sin embargo, finalizada la imputación, dejó la constancia que su deseo era aceptar porque él había matado a esa niña. Le impusieron medida de aseguramiento intramural y la defensa solicitó que fuera valorado por un psiquiatra forense.

Una hora y media antes de iniciar estas audiencias, la menor fue sepultada en el Cementerio Central de Sincelejo.

Su familia fue acompañada por vecinos, amigos y los compañeros de estudio de Danna, quien cursó séptimo grado en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, donde era considera una niña aplicada y comprometida con sus estudios.

Nada subsanará la ausencia de Danna, pero sus familiares aseguran que por lo menos se está haciendo justicia por un hecho que nunca debió suceder.

REPUDIO GENERALIZADO

Además de la Policía Nacional en Sucre que a través de su comandante, el coronel Julio César Sánchez Molina fue el primero en repudiar este hecho y lamentar la suerte que corrió Danna, la ciudadanía en general también se pronuncia en redes sociales.

La Iglesia Católica a través del Secretariado Diocesano de Pastoral Social, Diakonía de la Paz, de la Diócesis de Sincelejo, también lamentó y rechazó el hecho repugnante, porque “nos golpean a todos en nuestra condición humana y nos invitan a cuidar a los más débiles, a los indefensos y, sobre todo, a los niños y niñas. Pensamos que hemos de sentirnos todos responsables de todos para ir cerrando el cerco a las personas que han perdido la capacidad de empatizar con sus semejantes y se convierten en un peligro para la sociedad”.

MOVILIZACIÓN

Para que los casos como el de Danna no se sigan registrando en el país y menos en Sucre y Sincelejo, hoy a partir de las 3:00 de la tarde sus compañeros y profesores de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta realizarán una movilización que parte del Parque Santander hacia la Plaza Cultural Majagual.

Esta comunidad educativa alzará su voz de rechazo por lo ocurrido e invita a la sociedad en general que se una a ella y luzca una camiseta de color blanco.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: