¿Cuánto ganamos los colombianos? (en comparación con nuestros congresistas)
El titulo es:¿Cuánto ganamos los colombianos? (en comparación con nuestros congresistas)
Foto detalle: 
Desde el primero de enero del 2016, la remuneración de aproximadamente 1'500.000 colombianos quedó pactada en los $689.954 mensuales. Un alza de 45 mil pesos respecto al 2015. | ALDIA.CO

¿Cuánto ganamos los colombianos? (en comparación con nuestros congresistas)

aldia_web
Andrés G. Borges
6.3K

Alcaldes, gobernadores, futbolistas, actores, profesionales, conductores de Uber y hasta Youtubers.

El odioso decreto 1056 del 2016, expedido hace unos meses por la Presidencia de la Republica, avaló a los congresistas colombianos -senadores o de la Cámara de Representantes- a cobrar mensualmente 27.969.064 pesos. Es un aumento de 0,7 puntos porcentuales​ más que el mismo aumento del salario mínimo, soportado en el reajuste de ley que debe hacerse anualmente.

Al suponer un aumento de 2'013.629 mensuales la subida toma apariencia escandalosa, más si se tiene en cuenta que el salario de millones de colombianos está muy por debajo de esa cifra, incluso el de profesionales especializados. Lo que muchos no saben es que el salario de los congresistas determina el tope de todos los demás funcionarios públicos, exceptuando al presidente. Un magistrado de la Corte Constitucional o de la Corte Suprema de Justicia también está cerca de ese millonario sueldo.

Cada congresista devenga un salario básico, más gastos de representación, más una prima de salud y una de localización y vivienda. Todo esto, hay que decir, lo perciben también durante los meses de enero, febrero y marzo, cuando hay receso legislativo y ellos están en sus regiones de origen.

Para que cada colombiano dimensione cuánto gana individualmente o en su núcleo familiar en comparación con oficios conocidos, averiguamos en promedio cuánto ganan otros colombianos. Para eso nos apoyamos con artículos, estudios e informes recientes y esto fue lo que encontramos:

UN ALCALDE, UN GOBERNADOR Y UN CONCEJAL

Desde 3 hasta 13 millones de pesos, según la categoría de la ciudad o municipio. Así, el primer sueldo lo podría devengar el alcalde de Cubará o Siachoque, y el segundo el primer mandatario de Medellín o Bogotá. En todo caso, según un análisis del diario Portafolio,el 88% de los alcaldes ganan el rango mínimo. Si quieren saber cuánto ganan los funcionarios públicos de Barranquilla, por ejemplo, entren a este decreto.

En el caso de un gobernador también depende. Según Portafolio, los de Cundinamarca, Antioquia o Atlántico cobran cerca de 13 millones; y los de departamentos como Putumayo y Vaupés, un poco menos de 9 millonesUn concejal cobra honorarios determinados por el número de sesiones a las que asiste. Entre más grande el municipio o ciudad, más sesiones tendrán y más cobrarán. Así, por ejemplo, un concejal bogotano o barranquillero que asista a todas las sesiones devengará al mes un poco más de 6 millones de pesos, y uno de un pequeño municipio si acaso llegará a los 800 mil.

UN COLOMBIANO RECIÉN GRADUADO

Según los resultados del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación, del año pasado, los recién graduados que mejor ganan son los geólogos, con un primer sueldo de $3.327.000; luego los médicos con un $3.017.000; los ingenieros electromecánicos $3.002.000 y los de minas con $2.359.000.

Con datos generales del mismo estudio, se encontró que en Colombia un recién graduado de doctorado gana en promedio $5.506.814; de maestría $3.985.616; especialización, $3.122.473; pregrado, $1.736.849;  educación tecnológica, $1.113.635; técnico profesional, $1.041.927; y en la cola de la medición, los que sólo se gradúan de educación media: $679.646

¿Las carreras que peor retorno de la inversión tienen en Colombia? Administración de servicios, Arquitectura, Biología marina, Cine y televisión, Diseño de modas, Fisioterapia, Fonoaudiología, Hotelería y turismo, Licenciatura en preescolar y Terapia respiratoria, según datos de Guía Académica.

UN FUTBOLISTA

Un informe de EL HERALDO y la revista +NEGOCIOS detalla que el jugador colombiano que más gana es, por supuesto, James Rodríguez. Incluidos sueldos y bonos, el ‘10’ se embolsilla cada mes 5.250 millones de pesos, sin contar contratos publicitarios. Uno de los jugadores con más participaciones en selecciones Colombia, y que tiene uno de los sueldos más modestos, es Abel Aguilar, con 186 millones al mes. Según el diario El Colombiano, el salario promedio de un jugador del fútbol colombiano está en los 38 millones de pesos mensuales. Eso ubica a nuestra liga después del puesto 20 en el top de las ligas que mejor pagan en el mundo.

Según Caracol Radio, el jugador que más gana en el fútbol colombiano, hasta esta temporada, era Macnelly Torres, de Atlético Nacional, con 125 millones de pesos mensuales.

Y bueno, hablemos también de José Néstor Pékerman, el quinto DT mejor pagado de América. Recibe 1,7 millones de dólares al año. es decir 425 millones de pesos al mes, según Finance Football.

UN YOUTUBER

La fórmula es sencilla. Si sus videos tienen más de 5 mil visitas diarias YouTube se pone en contacto para que de usuario pase a ser Partner, ahí comienza la relación con Google Adsense, una plataforma publicitaria que permite alojar anuncios en nuestros contenidos. De ahí en adelante entra en acción el coste por Impresión (cuando vemos un anuncio) y el coste por clic (cuando clicamos en el anuncio), que determina que a mayor número de visitas, más dinero. Según el portal SocialBlade, un YouTuber famoso en Colombia como Sebastián Villalobos podría ganar en promedio unos 300 mil pesos diarios o 9 millones de pesos mensuales.

UN CHOFER DE UBER

Adriana Garzón, vocera de Uber en Colombia, le dio a Publimetro algunas de las cifras aproximadas sobre el servicio de transporte especial individual. Va a depender de la cantidad de tiempo que el conductor le dedique y de las distancias, pero se calcula que un conductor de tiempo completo puede ganar hasta 700 mil pesos semanales.

UN ARTISTA

Entre los artistas que más dinero cobran por presentación está, por supuesto, Shakira, que pide como mínimo 800 mil dólares netos para ella por presentación, según el Canal Caracol. Pero si se trata de artistas cotizados hablemos de Pitbull, a quien podría tener en su próximo cumpleaños si es capaz de desembolsar 3.200 millones de pesos. (claro, y si él quiere)

UN ACTOR DE TELENOVELA

No es tanto ni tan bueno como muchos creen. Los actores colombianos vienen desde hace unos años luchando por conseguir mejores condiciones laborales, por eso la Asociación Colombiana de Actores (ACA) ya cuenta con casi 700 representantes del gremio. En una audiencia pública en la que reclamaban sus derechos, la actriz Carolina Cuervo dijo que, por ejemplo, si ganaba 5 millones de pesos, al final le quedaban unos $763.000 pesos por cuenta de los descuentos de impuestos, salud y pensión, pues todos los contratos son por prestación de servicios. Todo esto, sumado a que el trabajo del actor es inestable e intermitente por la corta vida de los proyectos y a que no cobran regalías de los productos en los que participan.

UN BANQUERO

En su mundialmente reconocida guía salarial, la compañía Hays presenta los salarios promedio del sector financiero en Colombia. Un Vicepresidente financiero o Director de Finanzas gana en promedio de 26 a 35 millones de pesos mensuales, en sectores como el minero, el de salud y el de comercio minorista. Un presidente de banco puede alcanzar salarios de 80 a 120 millones de pesos.

EL RESTO DE LOS COLOMBIANOS

Desde el primero de enero del 2016, la remuneración de aproximadamente 1'500.000 colombianos quedó pactada en los $689.954 mensuales. Un alza de 45 mil pesos respecto al 2015. Desde luego, una buena cantidad de colombianos devenga menos que eso por cuenta de la informalidad, el desempleo o el tipo de contrato. 

Esto quiere decir que los congresistas colombianos ganan 40 veces el salario mínimo. ¿Justo, injusto? Eso lo deciden ustedes, al menos es para pensar.

Más historias diferentes en nuestro Facebook

Compártelo en: