Cuatro de la cúpula de las FARC estuvieron de “proselitismo político” en la Guajira
El titulo es:Cuatro de la cúpula de las FARC estuvieron de “proselitismo político” en la Guajira
Foto detalle: 
Iván Márquez saluda a un transeúnte en la calle principal del corregimiento Conejo, un pueblo en las faldas de la Serranía del Perijá, en La Guajira. | Foto: Al DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

Cuatro de la cúpula de las FARC estuvieron de “proselitismo político” en la Guajira

252

El ministro del Interior calificó de “engaño y violación a la confianza” el hecho de que se presenten cuatro miembros del secretariado, escoltados por guerrilleros armados en una plaza pública.

El ministro Juan Fernando Cristo rechazó tajantemente el hecho de que guerrilleros armados hubieran estado ayer en Conejo, La Guajira, haciendo ‘proselitismo político’.

El funcionario mostró la molestia del Gobierno Nacional ante la visita de delegados de la Farc en La Habana a Conejo, corregimiento de Fonseca, La Guajira, en la que estuvieron presenten guerrilleros armados en un acto en plaza pública.

Cristo calificó el acto como un engaño de la guerrilla y una violación a la confianza del Gobierno en medio del proceso de paz que se adelanta en Cuba.

Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich y Joaquín Gómez, cuatro de los más importantes miembros del Secretariado de las Farc, acompañados de unos 500 guerrilleros, se dieron cita ayer jueves en Conejo, corregimiento de Fonseca, en el sur de La Guajira; para presidir un evento público que describieron como de sensibilización a la población sobre el Proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana.

Desde la tarde del miércoles se rumoraba en el pueblo y en el casco urbano de Fonseca, que la guerrilla iba a estar en la población, aunque no se tenía certeza de lo que iba a suceder, dicen habitantes de Conejo, un pueblo de unos 1.200 habitantes, enclavado en las faldas de la Serranía del Perijá y muy próximo al territorio venezolano.

Muchos pensaron que se trataba de lo que habían vivido muchas veces años atrás, cuando fueron testigos de enfrentamientos e incursiones por parte del grupo guerrillero, por lo que la tensión invadió a la mayoría de los que viven en este pueblo.

La presencia de la cúpula de las Farc en este pueblo olvidado de La Guajira, llamó mucho la atención de la comunidad.


“El Ejército estuvo el miércoles por los alrededores de Conejo y también de Fonseca, pero no sabíamos qué pasaba, hasta que en la mañana comenzó a llegar la gente y los guerrilleros”, asegura un habitante.

Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrith y Joaquín Gómez llegaron en un helicóptero negro, mientras que las delegaciones del Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba, Sucre y de otros municipios guajiros llegaron en unos 20 buses.

Los guerrilleros que bajaron de las montañas le hicieron calle de honor a Iván Márquez.


A las 6 de la mañana iniciaron instalando la tarima, el sonido y las sillas en la plaza del pueblo que poco a poco se fue llenando, a medida que iban interviniendo representantes de organizaciones campesinas, de jóvenes, de la UP y de mujeres, entre otras.

Uno de ellos fue Luis Eduardo Gallardo, de la Unión Patriótica de Codazzi en el Cesar, quien dijo que por primera vez Conejo es conocido mundialmente, por ser el primer pueblo de Colombia en ser escogido para un evento de esta naturaleza.

“Estamos aquí apoyando al presidente Santos y el proceso de paz, porque todos anhelamos que esta llegue rápido y se acabe el derramamiento de sangre”, manifestó.

LOS JÓVENES HABLARON EN CONEJO

La convocatoria al evento fue sorpresiva con pancartas que se pusieron alrededor del pueblo y a través de una emisora local, según dijo uno de los asistentes.

Muchos de los habitantes de Conejo se acercaron a la plaza con banderas blancas y de Colombia, en señal de apoyo al proceso de paz y durante la realización del evento, el Ejército permaneció a unos dos kilómetros haciendo presencia. “No se movieron de ahí, pero tampoco requisaban a nadie, ni preguntaban para dónde íbamos”, dijo otro morador de Conejo.

Según se conoció, hubo una buena organización a pesar de lo sorpresivo del evento en el cual se destacaron presentaciones folclóricas, grupos musicales y una eucaristía a cargo del padre Alexánder Torres. El secretario de Gobierno de Fonseca, Juan José Nieves Zárate, informó que hace unos días algunas personas fueron a solicitar el permiso para la realización del evento, el cual se les otorgó, aunque el alcalde, Misael Velásquez, quien estaba en Riohacha, dijo que desconocía la presencia de los guerrilleros en la población.

Jesús Santrich, uno de los miembros del Secretariado, camina por las calles de Conejo.


Por su parte el coronel Ilver González Villamil, comandante del grupo de Caballería Mecanizada Juan José Rondón del Ejército, que tiene jurisdicción sobre esta zona, dijo que estaba enterado de la presencia de la Farc en Fonseca, pero manifestó que “no le puedo decir más nada, esto debe ser manejado por el alto mando”.  

Este diario quiso entrevistarse con el comandante de la Décima Brigada, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, pero un suboficial que atendió la llamada dijo que el comandante estaba en reunión y no podía entender.

‘NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS’

El secretario de Gobierno del departamento, Eliécer Quintero, sostuvo que la administración del departamento a través de su cartera, en ningún momento fue notificada de la intención de realizar en Conejo o cualquier otra parte de la península, algún tipo de reunión de esta naturaleza.

“Para nosotros esa reunión no se ha dado, nosotros no sabemos, no hemos apoyado con ningún tipo de recurso”, dijo el funcionario, quien añadió que tampoco tienen la intención de solicitar explicaciones en ninguna de las instancias.

Durante la reunión de las Farc en Conejo se instalaron cuatro mesas de trabajo, una para el desarrollo económico de la paz, el desarrollo cultural para la paz, una tercera de integración regional por la paz y otra del desarrollo social.

Para más historias síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: