DENUNCIA | Disputa política tendría a los niños de un colegio sin comida
El titulo es:DENUNCIA | Disputa política tendría a los niños de un colegio sin comida
Foto detalle: 
La rectora Luz Dari Lozano a diario explica a sus alumnos el porqué no hay desayuno ni almuerzo | Al Día
aldia_web
Agustín Iguarán González

DENUNCIA | Disputa política tendría a los niños de un colegio sin comida

105

Disputa política tiene a 23 mil niños de Ciénaga sin alimentación escolar.

Por estos días una pregunta de sus pequeños  alumnos mortifica a la profesora Luz Dari Lozano, rectora del Colegio Carlos García Mayorca, de la vereda Cordobita, en Ciénaga (Magdalena): "¿Seño… y cuando vamos a comer?" Con el dolor de su alma, conteniendo las lágrimas, pero sin esconder la realidad, la maestra les da la respuesta lógica: “Mis hijos, no hay alimento”.

A ella y a los demás profesores del plantel les ha tocado explicarles que el programa que les permitía probar un complemento nutricional en el desayuno y el almuerzo, se había terminado, que por el momento no hay otro y que simplemente “habrá que esperar”.

En efecto, el convenio con el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del cual se benefician 23 mil niños en todo el municipio, venció el pasado 9 de agosto y a la fecha no se suscrito uno nuevo.

A través de este, la Alcaldía  le suministraba diariamente a los niños y niñas de todas las instituciones educativas oficiales 42.398 raciones alimentarias, en la zona rural y urbana. Por prudencia y con el fin no confundirlos más en razones, los maestros solo les comentan a sus educandos que no hay comida, sin extenderse más en detalles, pues consideran que “no es bueno que ellos, a su edad, califiquen o juzguen”. Quienes sí lo hacen son sus padres, los que interpretan la situación como “una pelea entre alcalde y concejales”.

LO QUE SUCEDE

Para la comunidad cienaguera está claro que por diferencias  políticas  23 mil niños en todo el municipio se han quedado sin alimentación escolar. Los concejales no se han podido poner de acuerdo para aprobar el proyecto de facultades que presentó el alcalde Edgardo Pérez Díaz, el cual le permitiría, en caso de dársele vía libre, contratar un nuevo operador para el PAE, ante el vencimiento del convenio el 9 de agosto pasado.

Los estudiantes del Colegio Carlos García Mayorca de Cordobita, en Ciénaga, son los afectados por las divisiones políticas | AL DÍA

Pero la aprobación del proyecto también incluye autorización al gobernante para hacer otras contrataciones y ejecutar acciones de índole administrativas. Es precisamente en este punto en donde los concejales que conforman el grupo mayoritario le colocan el ‘palo a la rueda’. “Presentó un proyecto de facultades pero para hacer de todo y hasta el final del año… lo hizo de una de forma alegre, jocosa y dicharachera… así como son sus cosas”, dijo el concejal Chelo Velásquez.

El presidente de la Corporación, Rodrigo Auqué, agregó que “no podemos ser tan irresponsables de entregarle unas facultades cuando la Contraloría General de la Republica ha revelado en su administración 72 hallazgos”. Dijo que para la solución al caso específico del PAE, el alcalde Pérez Díaz tiene la información y es que “envíe un nuevo proyecto  para que se le otorguen facultades pero para contratar exclusivamente este Programa de Alimentación Escolar”.

NIÑOS CON HAMBRE

En el caso específico de la escuela ‘Carlos García Mayorca’, de la vereda Cordobita, son 400 los alumnos afectados. El centro educativo está ubicado en un área rural de familias disfuncionales en donde en muchos casos los niños viven con sus abuelos o un pariente cercano. Además, su economía no les permite 

La rectora Lozano explicó que las sillas permanecen recogidas porque no hay nada que ofrecerles a los estudiantes.

tener una calidad de vida, pues viven de la recolección del limón o el mango y eso se da por cosecha. “Son niños tan vulnerables que encuentran en el PAE,  la mejor manera de alimentarse”, dijo Débora de la Cruz, representante de los padres de familia. La madre les hizo saber a los concejales y al alcalde que “no nos interesan los problemas políticos, si no nuestra población infantil”.

La profesora Luz Dari Lozano le confesó a AL DÍA que han tenido que devolver niños a sus casas porque el mareo producto del hambre no los deja rendir académicamente. El secretario de Educación de Ciénaga, Luis Andrés Daza, expresó su preocupación y manifestó que analizarán alternativas. “Esperamos que esto sea muy breve pues es deber contar con el PAE que tanto éxito ha tenido en esta localidad”, anotó.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: