Develan polémica estatua de Camilo Torres en el Rincón Latino
El titulo es:Develan polémica estatua de Camilo Torres en el Rincón Latino
Foto detalle: 
En la escultura, Camilo Torres se está quitando la sotana para mostrar que es un hombre con el torso desnudo | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

Develan polémica estatua de Camilo Torres en el Rincón Latino

883

La estatua del Camilo Torres mide 3 metros de alto y fue construida en barro; también usaron fibra y resina. La pintaron en poliéster y el acabado es en barniz y poliuretano

En el Rincón Latino, sector del ba­rrio Rebolo, develaron a las 4:00 de la tarde de ayer una estatua de Ca­milo Torres Restrepo, sacerdote católico, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América La­tina en la Universidad Nacional de Co­lombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Torres Restrepo nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá y murió el 15 de febre­ro de 1966 en Patio Cemento (Santander) tras combates con tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, dirigida por el entonces coronel Álvaro Valencia Tovar.

Roy Pérez, arquitecto y artista plásti­co, creador de la escultura, explicó que su obra se llama: El cura, el hombre, porque representa las dos facetas en la vida de Camilo Torres, quien abandonó una vida privilegiada para luchar por una causa social.

“Lógicamente que muchos han consi­derado que fue un error que él hubiera tomado las armas”, afirmó el artista.

"En la escultura Camilo Torres se está quitando la sotana para mostrar que es un hombre con el torso desnudo y vestido con un jean, y sobre el pecho está marca­da la cruz del Señor”, anotó.

Bernardo Hoyos Montoya, el ‘Cura’ Hoyos, resaltó que la importancia de la estatua es “recodar y comprometerse a construir un gran frente amplio para todos los que están interesados en el cambio de la sociedad, en lo que Cami­lo decía de construir el reino de Dios en la Tierra, es decir una sociedad justa, compasiva, igualitaria respetuosa, incluyente, todo lo contrario a la sociedad que tenemos hoy”. Hoyos agregó que la estatua es un llamado para continuar, por las vías pacíficas y democráticas, la lucha de Camilo Torres.

Sobre el proceso de paz en La Haba­na, entre el Gobierno y las Farc, Hoyos opinó que“es un paso muy importante y la sociedad lo debe apoyar, incluso el plebiscito de Santos, con el cual no es­toy muy de acuerdo, pero que este fren­te amplio construya luego la paz, no la paz de Santos, que es una mentira, pe­ro nosotros que creemos en la vida y la paz verdadera tenemos que unirnos, no podemos seguir con las capillitas, con  aquellos dueños de la verdad que solo quieren imponer en nombre de una iz­quierda que no existe actitudes de una derecha real. La paz la construimos to­dos, el pueblo colombiano, no Santos y su camarilla”.

Con respecto al papel de la izquierda en Barranquilla a futuro, el ‘Cura’ Hoyos dijo: “Si la gente que se cree de izquierda no repliega sus banderas excluyentes y sectarias no van a poder hacer nada y el pueblo los va a excluir del proceso arro­llador que vendrá después del proceso de paz de La Habana”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: