Dolor por el inexplicable suicidio de una estudiante de la Universidad del Norte
El titulo es:Dolor por el inexplicable suicidio de una estudiante de la Universidad del Norte
Foto detalle: 
Era una chica admirada por sus amigos gracias a su belleza, inteligencia y sentido del humor. | Facebook
aldia_web
Redacción ALDIA

Dolor por el inexplicable suicidio de una estudiante de la Universidad del Norte

26.9K

Yarina tomó la fatal decisión este domingo al mediodía.

Conmoción y dolor, pero sobre todo sorpresa, son las sensaciones que en este momento afrontan los amigos y familiares de Yarina Cervantes Álvarez, la estudiante universitaria de 22 años que decidió quitarse la vida sin una razón aparente, según sus seres queridos.

El cuerpo de Yarina, la menor de tres hermanas, fue encontrado (colgado) al mediodía de este domingo en el patio de su casa del barrio Olaya, en la calle 70C con carrera 27.

La trágica decisión de la joven se hace más inexplicable por la etapa la vida en la que se encontraba: estaba a pocos meses de graduarse de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte y contaba con un historial académico destacado, que incluía su paso por el prestigioso Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla y el dominio de varios idiomas, según contaron medios locales.

En uno de sus perfiles en redes sociales, el de Facebook, Yarina compartía a menudo su cultivado gusto musical por el rock clásico y la animación. Era una chica admirada por sus amigos gracias a su belleza, inteligencia y sentido del humor.

Uno de sus últimos post llama la atención a la luz de los hechos: Yarina publicó el primero de septiembre y dejó como foto de portada definitiva, el 10 de septiembre, la imagen de la flor Plumeria rubra, una especie muy popular en Barranquilla y que perfuma varios puntos de la Universidad del Norte.

Esta planta es símbolo de inmortalidad para los budistas y mahometanos y se siembra con mucha frecuencia en templos y cementerios, según el libro The Secret Life of Trees (La vida secreta de los árboles). Si bien puede ser una publicación ajena a su decisión, no se descarta que se trate de un mensaje que la joven quiso dejar, pues es un comportamiento esperado previo a este tipo de tragedias.

El cuerpo de Yarina permanece en las instalaciones de Medicina Legal y la velación tendrá lugar en la Funeraria Los Olivos de la carrera 38 con calle 60. 

IMPORTANTE EN ESTOS CASOS

Vale la pena recordar que la Secretaría de Salud de Barranquilla viene brindando orientación y acompañamiento a este tipo de conductas a través de la Línea de la Vida, el número 339 99 99, donde un profesional puede atenderte en caso de necesitar apoyo de emergencia. Solo este año se han recibido 146 llamadas. También puedes acudir a otras entidades como la Asociación Colombiana Contra la Depresión y el Pánico y o RedPaPaz.

Para los amigos y familiares es fundamental identificar cambios repentinos o dramáticos en adolescentes o adultos en depresión. Algunos de ellos son la falta de interés, el decreciente rendimiento académico o laboral, las adicciones, el sueño demasiado prolongado y el insomnio, la pérdida de apetito, etc.

Otras señales podrían ser también una advertencia: regalar objetos personales inexplicablemente, causarse heridas, hacer arreglos financieros, tener conversaciones repetidas sobre la muerte o el suicidio y despedirse de manera extrañamente efusiva en situaciones que no lo ameriten.

Compártelo en: