El adiós a 'Chocolate' Armenteros, uno de los padres del Guaguancó y el jazz
El titulo es:El adiós a 'Chocolate' Armenteros, uno de los padres del Guaguancó y el jazz
Foto detalle: 
El trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, falleció en New York a consecuencia de un cáncer de próstata que le hizo metástasis a los huesos.
aldia_web
Redacción ALDIA

El adiós a 'Chocolate' Armenteros, uno de los padres del Guaguancó y el jazz

130

Al lado de los legendarios Machito y Arsenio Rodríguez, sentó las bases rítmicas de lo que hoy se conoce como salsa

En pleno inicio del 2016 la muerte vuelve a tocar al mundo de la música. Primero la mala noticia llegó de República Dominicana, con el deceso del vocalista de La Familia André, Pachy Carrasco. Esta vez la muerte tocó al trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, de 87 años, considerado uno de los mayores gestores del guaguancó y del jazz.

Armenteros falleció a las 10:30 de la mañana del 6 de enero en Nueva York (EE.UU.), según confirmaron allegados al artista. Explicaron que el popular Chocolate padecía un cáncer de próstata, que le había invadido la parte ósea. El deceso del trompetista se convierte en una pérdida sensible para la música cubana de todos los tiempos.

 Cuando grabé sin cantante le llamaron a mi música Latin jazz porque es solo instrumental, pero es música cubana”, 'Chocolate Armenteros

‘Chocolate’ Armenteros era primo del Bárbaro del Ritmo, el gran sonero cubano Beny Moré, con el que conformó orquesta. También acompañó a los legendarios Machito y Arsenio Rodríguez en lo que fue la base sonora de lo que después se conocería como salsa. Igualmente hizo parte de la Sonora Matancera como sustituto del gran Calixto Leicea. Integró las orquestas de los salseros Charlie Palmieri y Johnny Pacheco, entre otros.

ESCRIBIÓ PÁGINAS DORADAS EN LA MÚSICA

Este trompetista tuvo la fortuna de actuar en 76 países a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria, codeándose con artistas de la talla de Dizzy Gillespie, por lo que era considerado uno de los únicos sobrevivientes de la época dorada del jazz latino.

A los 19 años grabó su primer disco como componente del conjunto René Alvarez y los Astros, y dos años más tarde realizó uno de sus sueños: tocar con la banda de Arsenio Rodríguez, célebre músico cubano. “Cuando grabé sin cantante le llamaron a mi música Latin jazz porque es solo instrumental, pero es música cubana”, apuntó en entrevista concedida al diario El Tiempo en agosto de 2013. Una de sus colaboraciones más recientes fue con el grupo neoyorquino Aurora y Zon del Barrio, del que se derivó la producción Zon de chocolate, lo cual mostró la esencia de bautizar todos sus CD con la palabra ‘Chocolate’. 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: