El “astronómico” fraude del colombiano que plagiaba imágenes de la NASA
El titulo es:El “astronómico” fraude del colombiano que plagiaba imágenes de la NASA
Foto detalle: 
Leonardo Ariza (izquierda), durante un Congreso Internacional en Mar del Plata | www.cielossur.com
aldia_web
Diana Granados

El “astronómico” fraude del colombiano que plagiaba imágenes de la NASA

5.4K

Era conocido en el ámbito científico como el mejor astrofotógrafo de Colombia.

Hasta hace una semana Leonardo Delgado Ariza era una eminencia en materia de astronomía en Colombia y dentro de la comunidad científica era fuertemente aplaudido por "sus" alucinantes fotografías.

¿Quién dudaría de un Docente en astronomía, geógrafo especialista en Gerencia Educativa y Meteorología y astrofotógrafo? Del ganador del premio a mejor astrofotografía Lunar en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en el 2009. Del segundo puesto a nivel mundial por las 100 horas más innovadoras en el trabajo con la astronomía. Reconocido a escala internacional por las mejores fotografías del cielo colombiano según The World at Night, ¿Quién dudaría del Vicepresidente de la Red de Astronomía de Colombia (RAC)?

Un colega suyo sí dudó. Hace un par de días el arquitecto de profesión y aficionado a la astrónomía, el mexicano Pablo Lonnie Pacheco Railey, compartió en una crónica la investigación que ha venido realizando con otros colegas sobre algunas fotografías de Leonardo Delgado.

Dice que todo empezó cuando le compartieron una publicación de un video, tomado supuestamente por Leonardo Delgado Ariza, mostrado el ciclo de una lunación, o sea, el paso de la Luna por todas sus fases. Pero en el mismo instante en que lo vio se percató de que algo no estaba bien. El video no pertenecía a Leonardo, era un video de la NASA y lo único que hizo Delgado fue cambiar la saturación o el color de la imagen y agregar unos detalles falsos sobre la técnica con la que se tomó el video.

Según Lonnie, el colombiano está plagiando no solo ese video, si no muchas de las imágenes que ha compartido en sus redes sociales y que se ha atribuido su autoría.

Tras denunciar el fraude, Pablo Lonnie recibió múltiples críticas de personas que dicen conocer el trabajo de Leonardo Delgado, y que le llamaron la atención por  “faltarle el respeto a una figura nacional”. Al darse cuenta del prestigio del astrofotógrafo en Colombia, Lonnie decidió llevar la investigación más allá y compartir sus serios hallazgos, por eso publicó esta presentación de 146 páginas en un slideshire de LinkedIn bajo el nombre "Estafador de Astrografía". Compartimos el documento con ustedes:


Al parecer, las fotos fraudulentas de Leonardo Delgado no son solo un pequeño error o desliz, presuntamente hace parte de un trabajo de manipulación de imágenes que solo modificaba ligeramente y que vienen de distintas fuentes como LA NASA, Banco de la República, Universidad Nacional, medios de comunicación y hasta la propia Unión Astronómica Internacional, según El Espectador.

Luego de la denuncia hecha por el ingeniero mexicano, todas las fotos y videos plagiados fueron eliminados de la cuenta de Facebook del colombiano.  

Después de crear toda una controversia entre los conocedores del tema, la colombiana Paola Castaño, doctora en sociología y candidata a postdoctorado del museo Smithsonian, en Washington, publicó esta serie de tuits, refiriéndose al penoso hecho.

Al parecer, el plagio de fotos no es la única práctica cuestionable de Leonardo Delgado, según información de El Espectador, en 2014 el hombre reportó el robo de sus equipos y se dice que sufrió una fuerte crisis emocional. En redes sociales se publicó un número de cuenta bancaria para que la gente le ayudara a reponer las pérdidas, así fuera una parte del costoso equipo.

Hasta el día de hoy Leonardo Delgado Ariza no se ha pronunciado sobre las acusaciones, pero hay un evento de la Biblioteca Luis Angel Arango, de Bogotá, en el que tiene programada una conferencia suya para el próximo 18 de Marzo a las 4:00 pm. ¿Lo veremos allí?

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: