El colombiano que digitalizó 25 años de música en 300.000 canciones
El titulo es:El colombiano que digitalizó 25 años de música en 300.000 canciones
Foto detalle: 
Juan Gabriel Moya ha sido docente, productor y un entusiasta de la música por veinticinco años. Su gran colección musical incluye formatos como CDs, LPs, acetatos y BETA. | Foto: Juan Gabriel Moya
aldia_web
Édgar Andrés Pedraza

El colombiano que digitalizó 25 años de música en 300.000 canciones

1.5K

Juan Gabriel Moya ha sido docente, productor y un entusiasta de la música por veinticinco años. Su gran colección musical incluye 'toneladas' de canciones en formatos como CD, LP, acetatos y hasta beta.

Juan Gabriel Moya es un músico y profesor bogotano de 42 años que colecciona álbumes musicales de todos los géneros, colores y sabores desde que tenía 17. El pasado 7 de enero completó la asombrosa cifra de 300.0000 canciones compiladas, rotuladas, organizadas y digitalizadas. Su colección análoga (en físico) hoy cuenta con más de 24.000 álbumes, entre los que hay 2.500 casetes y 1.800 CDs, en ella la música andina, las baladas de los años 60 y la música colombiana son los protagonistas. Tal vez lo que impresiona más de esta hazaña es que Juan Gabriel rescató miles de canciones de emisoras, discos perdidos que son casi imposibles de conseguir y en formatos que ya no utiliza la mayoría de nosotros.

La pasión del músico por la colección de música comenzó en la década de los noventa, según el mismo Juan Gabriel su primer casete lo grabó en 1998, cuando registró una hora de la emisora Nota Estéreo – estación radial extinta y dedicada al pop y las baladas clásicas de los 60- para después, desde su propia grabadora, editar y seleccionar las pistas de audio que más le gustaron.

Archivo_003

Luego de coleccionar, organizar y compilar veinticinco años de música análoga, su hobby se trasladó a los bits. Por petición de algunos de sus amigos, empezó a digitalizar muchos de sus discos hasta superar el cuarto de millón de canciones. “No me alcanzaría la vida para digitalizar toda mi colección”, respondió Juan Gabriel sobre los planes de pasar la totalidad de sus discos a formato digital.

Archivo_006

Para pesar de los que aman descargar música, la antología de Juan Gabriel no está disponible, pues es una colección privada que solo comparte con el grupo de amigos con los que se reúne para intercambiar discos o rendir un homenaje a algún compositor fallecido.

Estudio

El orden y la pulcritud del estudio en el que Juan Gabriel cuida su colección, hacen pensar en la cantidad de tiempo que le tomó rotular, organizar, catalogar y mantener en buen estado los archivos físicos. En parte esa es la razón por la que decidió no ponerlos en riesgo y digitalizarlos.

Aunque el músico dice que elegir entre un disco o canción favorita "es cómo escoger un hijo sobre los otros", se atreve  elegir dos:  el primero es el álbum triple de Canciones de José Luis Perales, pues tiene un significado especial por ser el primero que compró en ese formato;  el segundo -al que cuida y escucha con cariño- es una versión del Concierto para Violín de Beethoven  , el primer LP que le regalaron.

 

IMG_2802

"Es un tesoro que espero algún día quede en manos de quien lo quiera preservar y disfrutar; si no mi hijo (ojalá), quien quiera que lo merezca", propuso Juan Gabriel en Facebook. Si bien la colección es privada, no tendría problema en -cuando no esté- dejársela a un melómano consagrado como él.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: