El final “feliz” del niño de la foto que le dio la vuelta al mundo
El titulo es:El final “feliz” del niño de la foto que le dio la vuelta al mundo
Foto detalle: 
Omran Daqneesh tiene cinco años y desde que nació ha vivido en medio de la guerra en Siria. | Mahmud Rslan
aldia_web
Diana Granados

El final “feliz” del niño de la foto que le dio la vuelta al mundo

3.8K

Estaba cubierto de sangre y polvo, no lloraba y tenía la mirada perdida. Omran se convirtió en otro símbolo de la guerra en Siria.

Esta semana la fotografía de un pequeño dentro de una ambulancia, cubierto de polvo, con el cabello desordenado y el rostro lleno de sangre, le dio la vuelta al mundo. Cientos de medios de comunicación de todos los países publicaron la fotografía del niño que parecía desorientado y con la mirada perdida.

Su nombre es Omran Daqneesh. Tiene cinco años y desde que nació ha vivido en medio de la guerra en Siria. A pesar de haber sido víctima de un bombardeo, Omran no lloraba, no decía nada, estaba estático y mudo, y el único movimiento que realizó fue tocarse la herida que tenía en la cabeza, ver la sangre que se le había impregnado en las manos y limpiarse inocentemente en el sillón de la ambulancia donde lo habían dejado para rescatar a otros heridos. 

La imagen se hizo viral luego de que el periodista en Medio Oriente del diario británico The Telegraph, Raf Sanchez, la publicara en su cuenta de Twitter. La foto se la envió uno de los médicos que estaba participando en el rescate de las personas que habían salido perjudicadas por el bombardeo causado por el régimen de Asad presentado en la ciudad de Alepo.

Luego se conoció un video completo del momento en que Omran es rescatado filmado y publicado en YouTube por Aleppo Media Centre, un grupo de activistas que trabaja en oposición al gobierno. Después se ve a otra menor que está adentro de la ambulancia. Es una de sus hermanas. En total fueron rescatados Omran, su hermano de 10 años y dos hermanas más de 8 y 11 años.

Desafortundamente, el hermano Omran, Alí, falleció el sábado a causa de las lesiones graves que sufrió luego del ataque aéreo sobre Alepo, Siria.

"Alí, de 10 años, sucumbió a sus heridas el sábado. Había resultado herido de gravedad en el mismo bombardeo que sufrió Omran el 17 de agosto en Alepo", afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Este es el impactante video publicado por Aleppo Media Centre:

En el video sale de espaldas el fotógrafo que inmortalizó el rostro de Omran, Mahmud Rslan.

Finalmente pudieron rescatar a la familia, incluido los padres de Omran y sus hermanos.

Luego del ataque y el rescate, Omran recibió tratamiento por la herida en la cabeza y fue dado de alta en el centro médico donde lo atendieron conocido como M10. Algunos hospitales en Siria son referenciados con códigos para proteger estos centros de asistencia y a sus pacientes ya que han sido constantemente bombardeados.

El padre de Omran sufrió un trastorno neurológico y su madre y su hermana se encuentran en cuidados intensivos esperando mejorar.

Omran y su familia tuvieron “un poco de suerte” pues no perdieron la vida, sin embargo, desde el 31 de julio, más de 270 civiles han muerto a causa de la violencia que se ha vivido en Alepo desde entonces, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Alrededor de 100 mil niños y unos 200 mil adultos han estado atrapados en el este de Alepo. Hay escasez de alimentos, falta de agua y luz y solo hay cerca de 40 médicos para una población de 250 mil personas según el vocero de Médicos Sin Fronteras en el norte Siria, Carlos Francisco citado por BBC.

Por su parte, Rusia, quien ha estado apoyando a las fuerzas del gobierno con sus aviones, se ha comprometido a una tregua en los bombardeos que dure tres horas diarias para que los atrapados en esta zona del país puedan recibir las ayudas humanitarias, sin embargo, la frecuencia de los ataques aéreos no ha disminuido según varios informes.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: