El que quiera usar el nombre de Diomedes Díaz debe perdirle permiso a sus 18 hijos
El titulo es:El que quiera usar el nombre de Diomedes Díaz debe perdirle permiso a sus 18 hijos
Foto detalle: 
Los 18 hijos de Diomedes tendrán los derechos de la marca de su padre, gracias a su hermana Kelly Elvira Díaz Franco | Foto: Archivo Partc
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

El que quiera usar el nombre de Diomedes Díaz debe perdirle permiso a sus 18 hijos

845

Para utilizar el nombbre del artista en prendas de vestir, eventos culturales,ervicios de publicidad entre otros, solo sus hijos serán los encargados de otorgar la autorización

Tras la muerte del cantautor Dio­medes Díaz, ocurrida el 22 de di­ciembre de 2013, mucha gente ha explotado comercialmente su ima­gen sin tener licencia para ello. Así lo afirma la abogada barranquillera Ke­lly Elvira Díaz Franco, hija del artista, quien hizo los trámites ante la Superin­tendencia de Industria y Comercio (SIC) para que el nombre de su padre sea co­mercialmente una ‘marca registrada’.

Según explicó a este diario la profe­sional, esta iniciativa surgió porque fun­daciones como ‘El Cacique de La Jun­ta’, con sede en Valledupar, tiene a su cargo la administración del museo del extinto cantante en la finca Carrizal, jurisdicción de La Junta (La Guajira); donde venden boletas a los visitantes y comercializan todo tipo de suvenires con la imagen del artista guajiro. “De ahora en adelante, para cualquier utilización de la imagen de nuestro padre, tendrán que pedir autorización a los 18 hijos que reconoció legalmente. Esto no es para lucrarnos sino para saber qué van a de­cir o hacer con ella y seremos nosotros quienes daremos su aprobación.

Kelly Elvira Díaz Franco, hija de Diomedes Díaz 

Actualmente hay unos primos que le dan manejo al museo para lucrarse, por­que venden entradas, gorras, vasos, etc. y esa no es la intención, porque mi padre siempre fue un hombre entregado a su pueblo y después de muerto no podemos sesgar sus deseos”, declaró Kelly Elvira Díaz Franco.

La SIC les otorgó a los hijos del lla­mado Cacique de La Junta hacer uso de su nombre para identificar prendas de vestir, servicios de publicidad y gestión de negocios, servicios de educación, for­mación, esparcimiento, y actividades de­portivas y culturales.

De esta manera la hija de Diomedes Díaz, junto a sus 17 hermanos, serán los únicos con licencia para explotar con fi­nes comerciales la imagen, firma y el apodo El Cacique de La Junta.

“Mi padre dejó un legado cultural y co­mercial bastante grande y analizamos que existen muchas personas que se es­tán lucrando de su nombre y no existía al­go legal que le diera contención al tema. Así que desde mi profesión como abogada, junto a Rafael Santos, decidimos fre­nar y proteger este abuso comercial”, ex­plicó a AL DÍA Kelly Elvira.

Finalmente la hija que Diomedes Díaz tuvo en Ba­rranquilla con Beatriz Elena Franco, sostuvo que con esto no buscan lucrarse sino darle un mejor manejo a la imagen de su progenitor. “Nadie nos ha reporta­do nada por las ganancias obtenidas y de ahora en adelante lo deberán hacer”.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: