El temible exjefe paramilitar que hace bolsos a cambio de pollo en una cárcel de EE. UU.
El titulo es:El temible exjefe paramilitar que hace bolsos a cambio de pollo en una cárcel de EE. UU.
Foto detalle: 
Alías 'El Patrón' está preso en una cárcel de los Estados Unidos | New York Times

El temible exjefe paramilitar que hace bolsos a cambio de pollo en una cárcel de EE. UU.

aldia_web
Redacción ALDIA
3.1K

'El Patrón' elabora bolsas a cambio de comida.

Vestido con un holgado mono azul marino, Hernán Giraldo Serna, alias  ‘el Patrón’, de 68 años, ya no es el temido jefe paramilitar del Resistencia Tayrona que sembró el miedo en el Mercado Público de Santa Marta, Guachaca, Buritaca y Troncal del Caribe, sino que ahora se pasa los días haciendo carteras con bolsas de papas fritas y vendiéndoselas a otros presos por “siete pollos”, es decir: siete raciones de pollo de la bodega de la cárcel en Virgina (Estados Unidos), donde permanece recluido desde 2008.


"El Patrón" será el último exjefe para en ser condenado | The New York Times

Así describió el periódico The New York Times a alias ‘el Taladro’, en un extenso reportaje publicado en su portal web, en el que analiza la situación del paramilitar que aceptó la violación de 35 mujeres, de las cuales 11 eran menores de 14 años que vivían en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde cultivó primero marihuana y después cocaína, para enviarla a Norteamérica.


Hernán Giraldo Serna, aslias "el Patron" o "el Taladro" fue jefe del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia | The New York Times

Extraditado la noche del 12 de mayo de 2008, en el gobierno Álvaro Uribe Vélez, ahora senador de la República por el Centro Democrático, Hernán Giraldo Serna será condenado el próximo mes de octubre, convirtiéndolo en el último de los exjefes paramilitares en ser procesado por la Justicia de los Estados Unidos.

Su vida en prisión

Deborah Sontag, autora del reportaje, explicó que aunque las autoridades de ese país dijeron que sería improbable que tuviera acceso a él, tras pedirle permiso a Hernán Giraldo, a su abogado, a la prisión, a un fiscal y a un juez federal, ella y un fotógrafo lograron encontrarse con él en una cárcel de Virginia, en agosto.


Así son los bolsos que elabora con envolturas de papas fritas | The New York Times

“Mire”, dice con orgullo el exjefe paramilitar, tirando de una de las correas de las bolsas que elabora con papel de aluminio, “son de doble costura”. “En una cárcel al norte de Virginia, los demás colombianos se ponían de pie cuando Giraldo entraba en la clase de inglés. Afilaban sus lápices y le daban papel”, dice el artículo.


Julio Henríquez Santamaría en el Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá | The New York Times

Bela Henríquez Chacín, hija del líder Julio Henríquez Santamaría, asesinado por Giraldo, será la única víctima que declare en el juicio contra ‘El Patrón’ el próximo mes en los Estados Unidos.

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: