Ella es Tifany Julieth, la joven trans que podrá ir al colegio vestida de mujer
El titulo es:Ella es Tifany Julieth, la joven trans que podrá ir al colegio vestida de mujer
Foto detalle: 
Tifany Julieth con su uniforme de colegio. (Fotografía fue autorizada por sus allegados) | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Ella es Tifany Julieth, la joven trans que podrá ir al colegio vestida de mujer

4.9K

En 2016, según Caribe Afirmativo, unos 35 jóvenes de Bolívar se acercaron hasta sus instalaciones para denunciar que eran víctimas de discriminación en las aulas.

La sorpresa fue mayúscula para el vigilante de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Villanueva cuando vio a Eloy Parra Rincón, quien cursa grado 11, vestido de mujer y decidió cerrarle la puerta y no dejarlo entrar.

Desilusionada, Tifany decidió acudir entonces a las instancias legales como la secretaria de Educación y la Defensoría del Pueblo, para que intercedieran por ella y este martes se llevó a cabo una reunión con la directiva del colegio, los padres de familia de Tifany, representantes de la comunidad LGTBI, la Defensoría del Pueblo y la secretaría de Educación.

Diana Rincón, madre de la joven trans, sostuvo que la reunión fue productiva en términos de que aceptaron que su “hija” fuera a la institución educativa vestido como mejor se sienta. De igual forma, le permitirán tener las uñas largas no pintadas y las extensiones de cabello.

Precisó Diana que desde que se enteró de la situación decidió apoyar a su hija. “Por estos tres días tendrá que ir vestido de hombre con su pantalón mientras tratan de socializarlo en el colegio y que lo acepten. Ya después, podrá ir al colegio con su uniforme de mujer”, comentó emocionada la madre de la joven.

Por su parte, Tifany señaló que una vez concluya sus estudios de bachillerato, sueña con estudiar biología y especializarse en genética que es un área que le apasiona. Ella precisó que en el colegio ha sido víctima de ataques por parte de algunos padres que no la han entendido y que no se han acercado a dialogar con ella para que les pueda explicar lo que siente. “Estos padres no tienen idea de lo que es una persona trans y les quiero decir que el mundo es muy diverso”.

Tifany siente que podrá ir al colegio como mejor se siente y trabajará desde Villanueva en procura de defender los derechos de la comunidad LGTBI.

Apoyo de Caribe Afirmativo

Caribe Afirmativo comprobó por medio de la Defensoría del Pueblo que la menor ha recibido ayuda por parte de una funcionaria de la Gobernación de Bolívar, quien ha intervenido en varias oportunidades para que Tifany pueda ingresar al plantel educativo y no se vulnere su derecho a la educación. En vista de este último incidente, la Defensoría ofició a las directivas del colegio para permitir el acceso de la menor en condiciones de igualdad y garantizar que sus derechos fundamentales no sean vulnerados.

“A partir de este episodio nos pondremos al frente del caso para garantizar el acompañamiento jurídico y psicosocial que requiera la menor y su familia, quienes le han brindado todo el apoyo en su proceso de transición. Estamos comprometidos junto con la Defensoría del Pueblo de Bolívar en aunar esfuerzos para que no se sigan repitiendo estos casos de abusos y discriminación contra menores en las aulas de los colegios del Caribe colombiano”, dice Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

En 2016, según la corporación, unos 35 jóvenes de esta región del país se acercaron hasta sus instalaciones para denunciar que eran víctimas de discriminación en las aulas. En 2015 hicieron lo mismo 38 estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Las cifras casi que son las mismas cada año, y eso es muy preocupante. En estos casos se han interpuesto acciones de tutela con el propósito de que se reconozca que se han vulnerado los derechos a la intimidad y buen nombre, igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, y el derecho a la educación.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: