En los zapatos de los cristianos, los barranquilleros que le huyen al Carnaval
El titulo es:En los zapatos de los cristianos, los barranquilleros que le huyen al Carnaval
Foto detalle: 
Imagen del Éxodo, de Moisés y todos los que habían escapado, cantando una canción sobre su rescate para dar gracias a Dios  | Foto: Free Bible Images
aldia_web
Diana Granados

En los zapatos de los cristianos, los barranquilleros que le huyen al Carnaval

30.3K

No a todos los barranquilleros les gusta el Carnaval, contrario a lo que se piensa. Sus creencias religiosas permiten tener una opción y visión diferente de lo que son las carnestolendas para las personas.

El Carnaval de Barranquilla es una fiesta internacional y muchos vienen desde afuera para vivir la experiencia de estar en la fiesta más importante de Colombia, que es Patrimonio de la Humanidad, y se creería que todos los barranquilleros aman el Carnaval y procuran disfrutar al máximo de este evento. Sin embargo, hay un gran número de barranquilleros, sí, nacidos en esta misma tierra de donde es la cumbia, el Garabato y el Mapalé, que no les interesa participar activamente de los eventos de las carnestolendas.

Muchos se burlan, otros les hacen hasta ‘bullying’ a través de las redes sociales y reciben todo tipo de apodos y sobrenombres. Los cristianos viven en esta ciudad en donde salir de fiesta es ley y donde les toca, a veces, hasta salir de la ciudad para alejarse de todo lo que ellos llaman “malo” del carnaval. De hecho, se ha vuelto costumbre que, a la par del decreto del Carnaval, la comunidad cristiana emita un decreto de Santidad para hacerle frente.

Tienen sus razones y ALDIA.CO conversó con varios cristianos para preguntarles qué hacen ellos durante la temporada carnavalera y por qué realmente es que no están de acuerdo con la fiesta.

Una de las razones es de tipo etimológico, según muchos de ellos "Carnaval" es una mezcla de dos palabras: Carne y Baal (un término para referirse a Satanás). Es común ver en Facebook post como estos.

 

¿QUÉ ES CARNAVAL? SIGNIFICA “CARNE” A “BAAL”¿Origen del carnaval? Se originó con la mezcla de una fiesta lujuriosa...

Posted by Pamella Ortega on Sunday, February 26, 2012

 

 

!! CARNAVAL = CARNE A BAAL !!!ERRAIS IGNORANDO LAS ESCRITURAS!Sabes es el otro nombre de Satanás? La Biblia también...

Posted by Las Asambleas de Dios del Peru - Puno on Sunday, February 7, 2016

 

Marcela López es comunicadora social y afirma que el Carnaval desencadena muchas actitudes en las personas que no son las correctas para llevar una vida de orden:

“Una de las razonas por la que los cristianos no estamos de acuerdo con la celebración del Carnaval es por el decreto que hacen en la lectura del bando, donde se le da rienda suelta al desenfreno, al desorden y si una persona quiere llevar un estilo de vida saludable e integral, cosas como el desorden, el alcoholismo, las diferentes situaciones que se presentan en carnavales, no son representación de una vida ordenada”.

Pensemos un momento: ¿Que es lo que hace la gente cuando están borrachos? no miden en sus actos. El desenfreno no hace parte de las palabras que a Dios le agradan y nosotros como cristianos, a pesar de nuestros errores humanos, intentamos llevar una vida que sea agradable a Dios y de acuerdo a lo que dice en su palabra, o sea, en la biblia.

Joaquín Gutiérrez, es psicólogo y asegura que los inicios del Carnaval son muy distintos a lo que conocemos hoy en día. 

El Carnaval tiene un trasfondo espiritual. La gente cree que solo existe la parte cultural, pero al momento de ser creado el carnaval fue dado a muchos dioses, entonces cada año le entregan la ciudad a diferentes dioses.

Los cristianos solo participamos en actividades en donde podamos darle la gloria a Dios. En Colosenses 1:16 dice que todo fue creado por medio de Él y para Él. Todas las cosas no son licitas pero no todas nos conviene. Para nadie es un secreto que estas actividades causan que la gente quiera satisfacer la carne, y a nosotros no nos edifica, ni al cuerpo ni al espíritu.

Grace Pertúz es profesora y menciona un versículo en la biblia que respaldan su posición:

Consideramos que es una fiesta pagana y lo que nosotros buscamos siempre es modelar a cristo, en todas nuestras acciones de la vida, aunque somos seres imperfectos, siempre buscamos modelar la vida de Jesús. Esta festividad rinde adoración al “dios Momo”, y es sinónimos de desenfreno, de locura, donde podemos ver que la gente pierde el control en la parte sexual, el alcoholismo.

La palabra de Dios dice que: Al señor tu Dios adorarás y solo a Él le servirás en Deuteronomio 6:13. Entonces si estamos modelando a Cristo buscamos lo que la palabra indica, porque ese es nuestro manual de vida.

Como ellas, muchos cristianos piensan que no está bien rodearse de tantas cosas negativas que trae el Carnaval. Es por esto que muchas iglesias han aprovechado este receso de 4 días para realizar campamentos durante los días de Carnaval.

Realizan actividades, juegos, van a la playa, muchas veces se quedan en Cartagena o Santa Marta, pero la idea es estar retirados de todo lo que huela a fiesta y poder dedicarse a sí mismos y al crecimiento grupal espiritual.

Campamento para jóvenes de la Iglesia Bautista Central sede Norte


Maicol Insignares es Ingeniero Industrial y Pastor de jóvenes de la Iglesia Bautista Central Sede Norte y afirma que el campamento solo se hace con la intención de hacer crecer a la persona:

"Los campamentos se hacen con el propósito de generar dentro de los jóvenes dos espacios fundamentales para ello: la parte de Koinonia o de relaciones que el ser humano necesita, y la parte espiritual. Entonces como no celebramos el carnaval como tal, porque el proposito de esa fiesta, más que algo cultural, el transfondo es llamar al desorden y a muchas cosas que traen inmoralidad, alcohol, drogras y sexo y no estamos de acuerdo porque no son los principios cristianos", afirma. 

"Lo que normalmente hacemos es tomar ese espacio de receso, de mini vacaciones y congregar a los jóvenes que gusten asistir al campamento y poder trabajar en sus vidas espirituales y el tema del crecimiento personal", resume Insignares.

Sigan más historias diferentes en  y  

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: