En video: La reflexión de Jaime Garzón en 1993 sobre la búsqueda del Galeón San José
El titulo es:En video: La reflexión de Jaime Garzón en 1993 sobre la búsqueda del Galeón San José
Foto detalle: 
Para Jaime Garzón un buen símbolo que nos identifica como colombianos era la "voracidad" | Ilustración: Vegemoon
aldia_web
Andrés G. Borges

En video: La reflexión de Jaime Garzón en 1993 sobre la búsqueda del Galeón San José

1.4K

En una entrevista concedida a comienzos de los años 90, el humorista dejó unas breves pero incisivas declaraciones sobre la “voracidad” que caracteriza a los colombianos. En este caso, ir por un tesoro que -para él como para muchos- no es nuestro.

Premonitorias, inquietantes, curiosas: como mínimo así podrían describirse las palabras que tuvo el humorista Jaime Garzón, hace 22 años, sobre el Galeón San José, el barco de bandera española cargado de tesoros valorados en más de 10 mil millones de dólares que a comienzos del siglo XVIII se hundió tras un ataque de piratas ingleses, cerca de las costas de Cartagena, y que fue hallado el pasado 27 de noviembre por autoridades colombianas.

Con el rescate del Galeón surgió la pregunta sobre quién se quedará con el patrimonio encontrado, y desde luego Colombia, a pesar del reclamo de España y Perú, aparece primera en la lista a la luz de las críticas, pues para Garzón -como para muchos- estamos yendo por un tesoro que no es nuestro.

En la entrevista, rescatada como parte de un homenaje del programa Reencauchados unas semanas después de su asesinato, en 1999, Garzón habla de los cambios que por entonces (1993) le pretendían hacer al escudo de armas de Colombia y para explicar su punto habla del apetecido tesoro del navío español. “Crear una unidad (para un país) alrededor de un solo valor es muy difícil”, anticipó antes de mencionar al Galeón.

“Los tripulantes del Galeón San José murieron convencidos de que se habían salvado de los piratas. ¡Y no! ¿Vio? Ya están mirando a ver quién baja a sacar lo que no sacaron los piratas ingleses”, Jaime Garzón

Se refería a la orden que dio el gobierno colombiano, en 1993, de relocalizar el Galeón, por recomendación de la OSRI. Garzón, en busca de una imagen que nos identificara, propuso que el signo del escudo fuera el signo de la “voracidad” –representado en una de sus muecas-, pues en comparación con otros países el humorista no encontró una referencia suficiente que uniera a los colombianos.

Aquí está el video, si se quieren saltar la intro vayan a la reflexión completa en el 01:04 mins:

Bien. La polémica sobre si Colombia debe o no reclamar los tesoros que yacen en la embarcación sigue abierta. ¿Qué tanto derecho tenemos sobre la carga del Galeón? Para que se hagan una idea más precisa, les recomendamos que revisen esta cronología completa que preparó El Heraldo

 

Te puede interesar

Compártelo en: