ENTREVISTA: El artista colombiano que pintó con mermelada a Juan Manuel Santos
El titulo es:ENTREVISTA: El artista colombiano que pintó con mermelada a Juan Manuel Santos
Foto detalle: 
Luis Cifuentes es diseñador, artista e ilustrador, pero reparte su tiempo entre sus cuadros y el arte de pintar con comida | Foto: Instagram
aldia_web
Diana Granados

ENTREVISTA: El artista colombiano que pintó con mermelada a Juan Manuel Santos

2.0K

Hablamos con Luis Carlos Cifuentes, el artista que enamora en las redes sociales no solo porque su talento es impresionante, sino por su técnica y materiales insólitos que usa.

Actualización del 10 de marzo: El artista Luis Cifuentes, muy a su estilo, tuvo una de las salidas más brillantes tras la visita de Mick Jagger a Colombia, después de comer oblea en el centro de Bogotá, 


La historia original

Colombia es un país de artistas. Y las redes sociales son la vitrina perfecta para mostrar el trabajo de muchos creativos que se dedican, haciendo cada vez más 'ruido', a innovar y a hacer cosas increíbles.

Nuestro #PersonajeDeLaSemana es Luis Cifuentes, un santandereano de 38 años, que vive en Bogotá. Fue diseñador y director de arte de la Revista Soho y de la Revista Gatopardo. Pero hace 3 años se retiró de los medios de información para dedicarse a lo que alguna vez fue su hobby y ahora es su profesión de tiempo completo: pintar.

 

Selfie y autorretrato que no es lo mismo #obey

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

En su trabajo maneja técnicas ortodoxas como dibujar a lápiz, con acuarela, acrílico, etc. Pero ha encontrado una manera divertida y diferente de hacer retratos que son su especialidad y el material que utiliza es la comida.

Ha dibujado con chocolate a los niños del Chocó, hizo un mural con café de 4 por 6 metros para un Starbucks en Bogotá, dibujó al creador de Chocoramo con su crema de chocolate y hasta pintó a Juan Manuel Santos con mermelada de mora. Lo mejor de todo es que usa las redes sociales como plataforma para compartir no solo sus trabajos, sino el proceso que conllevan desde el primer pincelazo.

 

Homenaje a Don Olimpo López y a toda la gente sencilla que trabaja para ponernos comida en la mesa #chocoramo #paintfood

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

 

 

Como para chuparse los dedos

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

 

 

#cafeyatrabajar

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

ALDÍA.CO conversó con el artista santadereano sobre su inspiración y sobre la importancia de estar 'minando' en las redes sociales para hacer conocido su trabajo.

¿De dónde sale la idea de pintar con comida?

Me gusta mucho trabajar con distintos materiales. Cuando me siento en una mesa en vez de jugar con la comida sin sentido alguno como la gente normalmente hace, termino buscándole una utilidad para mi arte.

 

Lo que viene en café #cafeyatrabajar #coffee #painting

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

Tiene un lienzo en blanco, ¿En qué piensa para empezar a pintar?

Yo llevo mucho tiempo usando Twitter, y antes, cuando tenía más tiempo, opinaba mucho sobre política que es un tema que me gusta mucho. Ya no trabajo en medios de comunicación pero siempre trato desde mi trabajo de opinar y aportar algo. Pinto cosas de coyuntura, situaciones del país que a la gente le mueva, es mi manera de opinar sobre lo que sucede. Ya no escribo tanto en Twitter pero me mantengo en movimiento publicando lo que hago.

 

Ahí vamos en su pelea

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

Su éxito en redes sociales ¿es fortuito o parte de una intención?

Yo tengo mi trabajo “serio” por así decirlo, que son mis retratos, a lo que me dedico realmente. El tema de la comida, nace de hacer algo diferente, y esos retratos en particulares generalmente son cosas que hago según el funcionamiento de las redes sociales, cosas virales, tienen toda la intención de que sean virales, están planteadas desde ahí, sobre todo temas de política.

 

Feliz cumpleaños querido Gabo

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

Decir redes sociales es también decir "indignados" y "trolls" ¿Cómo le responde la gente?

En el tema político hay desde gente que lo insulta a uno, hasta gente que dice que uno no es bueno, además cuando tuiteaba más hacía mucho más comentarios políticos.Pero desde que existe Instagram me siento más tranquilo, el público es más selectivo y me siguen personas que valoran mi trabajo. Twitter es un poco más polémico y como cualquiera puede opinar porque se mueve todo muy rápido, hay más posibilidades de que haya detractores y gente que le guste.

Bueno, ¿cómo es el proceso para crear un retrato con comida?

Normalmente me levanto muy temprano si tengo una idea en la cabeza. Siempre estoy pendiente de las noticias y cuando tengo decidido lo que voy a hacer, me despierto a las 6:00 a.m. y me pongo a trabajar. Preparo los materiales y el retrato debe estar listo entre las 7:30 y 8:00 a.m. porque a esa hora es que la gente está pendiente de las redes y es un buen momento para postear; a esa hora se quieren enterar de lo que pasa en el mundo y es el momento cumbre para mí. Busco una fotografía del personaje, posiciono mi iPad y me guío desde ahí, al ojo. Pongo el iPhone a grabar, empiezo a pintar y me lo tomo con calma porque no me puedo equivocar, podría editarlo pero no me gusta, prefiero que el trabajo sea más real; cuando termino lo acelero a 12x, y normalmente me demoro 40 minutos más o menos pintando, dependiendo del material.

 

Y en el capítulo de hoy: Santos en mermelada de mora sobre plato de cerámica #contemporaryart

Un vídeo publicado por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

¿Qué tan fácil es pintar con comida?

Nada fácil. Depende mucho de la consistencia y de lo que quiera hacer. He tenido muchos procesos frustrados que no se publican y esto es de prueba y error. He hecho cosas con Sparkies que no han salido nada bien, mosaicos que me ha tocado planear digitalmente primero y que cuando los hago en realidad no se ven tan bien. He probado muchas cosas y algunas definitivamente no funcionan.

¿Cuál es el trabajo que más le ha gustado? ¿Ese que no quisiera desechar?

He dibujado muchas cosas. Pero todo tiene un sentido. Hice a unos niños del Chocó con chocolate, dibujé al señor Olimpo López cuando falleció con la crema de su producto estrella ‘Chocoramo’, ese fue muy viral y hasta me llegaron regalos de la franquicia. Pinté a Juan Manuel Santos con mermelada en un momento cumbre. Con mi hermano hicimos un mural para Starbucks hecho de café, y no fue nada fácil porque debía durar 10 años y utilizar materiales que ayudara a preservar los granos de café de hongos y bacterias, además que el café se diluye en el agua y lógicamente debía ser resistente a esta, fue todo un tema de investigación. Hice a Diomedes Díaz con talco simulando la cocaína y publicaron el retrato en Soho, te puedes imaginar los ataques que recibí de los fans de Diomedes, pero está bien, hace parte del trabajo.

 

Lavando los platos

Un vídeo publicado por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

 

 

Un vídeo publicado por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

 

¿Por qué no dedicarse únicamente a hacer arte con comida si ha tenido tan buen recibimiento?

Este es un arte efímero, es bonito que haya gente que aprecie mi trabajo pero estoy consciente que lo hago más por diversión que por cualquier otra cosa. Este es mi ejercicio divertido del día, luego sigue mi trabajo normal y mis cuadros que es a lo que realmente me dedico y lo que me apasiona hacer. Esta solo es una forma diferente de expresar lo que opino sobre distintas situaciones actuales. 

 

Un testimonio de la lucha de una mujer valiente para vencer el cáncer de seno @lorenameritano. Óleo sobre lienzo 180 x 140 cm #breastcancer

Una foto publicada por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

 

 

W.W. #motionportrait

Un vídeo publicado por Luis Carlos Cifuentes (@cifuentesarte) el

Si quieres conocer más del trabajo de Luis Cifuentes nuestro #PersonajeDeLaSemana visita su cuenta de Instagram y de Twitter

Encuentra más personajes increíbles en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: