ESPECIAL | Fraude y falsificación de documentos, la ‘silla vacía’ de un concejal de Barranquilla
El titulo es:ESPECIAL | Fraude y falsificación de documentos, la ‘silla vacía’ de un concejal de Barranquilla
Foto detalle: 
El ente acusador lo señala de haber falsificado su diploma de bachiller | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | Fraude y falsificación de documentos, la ‘silla vacía’ de un concejal de Barranquilla

486

Se rumo­ró que el Polo tendría la posibilidad de reemplazar a Recer Lee.

Sin curul en el Concejo de Ba­rranquilla quedó el Polo De­mocrático Alternativo a raíz del proceso penal que enfrenta su representante en el cabildo, Recer Lee Pérez Torres, al que la Fisca­lía les imputa los delitos de fraude proce­sal, falsedad material en documento pú­blico, falsedad ideológica en documento público y uso de documento falso.

Actualmente Pérez Torres tiene me­dida de aseguramiento domiciliaria, por tanto no puede asistir a los debates de la Corporación.

El ente acusador lo señala de haber falsificado su diploma de bachiller, su tí­tulo como administrador público y la li­breta militar para ocupar diversos pues­tos públicos entre 2009 y 2013. Los cargos se enmarcan dentro de los delitos contra la administración pública.

Aunque la semana pasada se rumo­ró de que el Polo tendría la posibilidad de reemplazar al cuestionado Concejal con el segundo lugar en la lista de vota­ciones, el artículo 134 de la Constitución Nacional lo prohíbe.

“Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no ten­drán suplentes. Solo podrán ser reem­plazados en los casos de faltas absolu­tas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que se­gún el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista elec­toral”.

El texto continúa: En ningún caso po­drán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes rela­cionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ile­gales o actividades de narcotráfico; do­losos contra la administración pública; contra los mecanismos de participa­ción democrática, ni por Delitos de Le­sa Humanidad.

Y especifíca: Tampoco quienes renun­cien habiendo sido vinculados formal­mente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las fal­tas temporales de aquellos contra quie­nes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos.

 La silla del cabildante que permanece vacía | ALDÍA

Recordemos que el concejal Pérez To­rres fue capturado el pasado 18 de sep­tiembre, por lo tanto, a pesar de que no ha sido exonerado o condenado, su falta temporal a la corporación mientras se re­suelve el proceso penal que enfrenta (tie­ne detención domiciliaria), no puede ser suplida con nadie.

Juvenal Torres, presidente del Polo Democráti­co en el Atlántico, reconoció con res­pecto al caso de Pé­rez Torres la contundencia de la norma constitucional, que en el ámbito jurídico se conoce como ‘la silla vacía’.

“De momento no veo que se pueda hacer un reempla­zo. Eso tendrán que pedir­lo las personas que están interesadas, pero los deli­tos que le imputaron (a Pé­rez Torres) son contundentes y dolosos contra la administra­ción pública, por eso estamos esperando la decisión del Juez, porque estamos maniatados”, mani­festó. Sin embargo, existe una posibili­dad para que el Polo reemplace la curul de Recer Lee con otro miembro del parti­do, y es que la reforma del artículo 134 de la Constitución, que incluyó los delitos contra la administración pública como causal de la ‘silla vacía’, estipuló que solo se implementaría en los delitos cometidos con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de dicha reforma: ju­lio de 2015.

Así, habría que revisar si los seis episo­dios que le imputa la Fiscalía a Recer Lee, cuando presuntamente habría usado do­cumentación falsa para acceder a cargos públicos, ocurrieron antes o después de julio de 2015, cuando entro en vigencia la reforma constitucional.

Para esclarecer este episodio el Polo o el Concejo de Barranquilla tendrían que enviar una solicitud de aclaración a las au­toridades judiciales que llevan el caso de Recer Lee, a efectos de determinar el pa­so a seguir con respecto a su curul.

El analista político Horacio Brieva re­flexionó que posiblemente el Polo podría haber salvado la curul si le hubieran da­do celeridad y hubieran fallado el proce­so disciplinario interno que le abrieron a Pérez hace 11 meses, cuando AL DÍA en primicia hizo la primera denuncia sobre la presunta falsedad en la documentación que presentó el político para acceder a di­versos cargos públicos.

Sin embargo, la decisión de fondo del partido se dilató y nunca llegó. Su máxi­mo avance ocurrió hace cuatro meses cuando la comisión de ética del Polo en el Atlántico suspendió a Pérez Torres como militante, mientras se resolvía el proceso disciplinario en su contra.

Ahora el único camino que al parecer queda al Polo es esperar a que la justi­cia ordinaria falle y absuelva o condene al concejal, que podría recuperar y retomar su curul, o sentenciar al partido que lo avaló a tener la ‘silla vacia’ hasta las nue­vas elecciones.

 ¿Cuándo uso los papeles falsos?

-Cuando se posesionó como profesional universitario en la Alcaldía de Barranquilla a través del Decreto 0438 del 27 de mayo de 2009.

-En 2008, el 3 de enero, cuando se posesionó como profesional universitario a través del Decreto 0751 del 9 de diciembre de 2010, también en la Alcaldía.

-Cuando se posesionó como profesional universitario, a través del Decreto 1036 de noviembre de 2011.

-En 2012, el 16 de agosto, se posesionó mediante otro decreto.

-Cuando fue asesor del Alcalde del momento, a través del Decreto 459 del 30 de abril de 2013.

-Y cuando fue asesor del despacho de la Alcaldía de Barranquilla a través del Decreto 0709 del 29 de agosto de 2013.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: