ESPECIAL | La historia de ‘Los Panela’: la banda que tiene azotado al barrio Rebolo en B/quilla
El titulo es:ESPECIAL | La historia de ‘Los Panela’: la banda que tiene azotado al barrio Rebolo en B/quilla
Foto detalle: 
El sector Aguas Mansas fue su imperio, el que defendieron de los ataque de los 30-30 y los Papalópez | ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

ESPECIAL | La historia de ‘Los Panela’: la banda que tiene azotado al barrio Rebolo en B/quilla

6.1K

Una de las políticas de José Panela y su combo fue no hacer alianzas con los Costeños o grupo alguno.

Eran como fantasmas de las te­rroríficas noches del sector Aguas Mansas de Rebolo. Re­presentaban el peligro y sensa­ciones de miedo entre los habi­tantes de este populoso barrio. Los integrantes de la banda los ‘Panela’ se habían convertido en un mito cri­minal al que las autoridades no po­dían capturar, porque sencillamente el pánico de sus víctimas ‘los hacía invisibles’.

Bajo el mando de José Manuel Gó­mez Herrera, alias José Panela, este grupo delincuencial se mantuvo en las sombras por más de 15 años, de­linquiendo ante la mirada impotente de los reboleros. En tanto la Policía se afanaba por individualizarlos.Eran los ‘dueños’ de la zona com­prendida desde la carrera 34A has­ta la 35, entre calles 21 y 28.

José Manuel Gómez Herrera, José Panela, cabecilla de la banda.

Pero a pesar de la ‘perfección’ de su andamiaje, y creer que la organización era intocable, a los ‘Panela’ se les vi­no el mundo encima en menos de tres meses.Los desmantelaron e hicieron responsables por homicidios, despla­zamientos forzados, extorsiones, hurto y tráfico de estupefacientes.

[VER: ESPECIAL | Las familias que manejan el hampa en Barranquilla y Soledad ]

AL DÍA, con el respaldo de un inves­tigador policial asignado a desarticu­lar este grupo, cuenta cómo fue el alba y ocaso de una banda soportada en el sujeto José Panela, su papá y her­mano quienes curiosamente se aliaron con otros núcleos familiares para sembrar el crimen en Aguas Mansas. José Pa­nela buscó a Candelaria Llerena Cañate, prima del papá, quien mo­vía la droga y escondía las armas del grupo. Esta mujer vinculó a sus dos hijos, John Efraín y John Jesús Llerena Cañate, atracado­res, agregó la fuente judicial.

Candelaria Llerena Cañate (53 años), prima de Sadamy.

 

John Efraín Llerena Cañate (22 años), hijo de Candelaria.

John Jesús Llerena Cañate (28 años), hijo de Candelaria.

GÉNESIS DEL MAL

Se dice que a mediados de 2002 en Rebolo se tenía co­nocimiento de que Sadamy Augusto Gómez Cañate, alias Zaramy, se había dejado tentar por las ‘mieles’ del hampa. Sus delitos pasaban por el hurto a mano armada y raponazos. “Zaramy tiene 57 años y aproximada­mente desde los 30 se decantó por el crimen. Pero era algo de una sola per­sona, sin ambición, era un pillo como tantos otrosque delinquían en Rebo­lo”, explicó el investigador. Zaramy se levantó junto a su familia en la carrera 35 No. 21-49. Dos de sus hijos siguieron sus pasos criminales, Jesús David y José Ma­nuel Gómez Herrera.

Sadamy Gómez Cañate (57 años), papá de José Panela.

Jesús David Gómez Herrera (23 años), hermano de José Panela.

Gómez Cañate, con sus dos hijos, se adueñaron del sector Aguas Man­sas y comenzaron a atracar, incluso a las personas que transitaban en vehí­culos sobre la carrera 35”, continuó la fuente de AL DÍA. La familia Gómez intentó delinquir en barrios aleda­ños tales como San Roque y La Luz, pero las bandas de esos sectores no les permitió salir de Aguas Mansas.

 

[VER: ESPECIAL | La historia de una de las familias más sangrientas en la historia de B/quilla ]

Zaramy llegó a la conclusión de que si no podía vender o comprar drogas fuera de Aguas Mansas,montaría su propio imperio allí para comercializar drogas y emprender actividades ilíci­tas. “Para conformar la banda que hoy se conoce como los ‘Panela’, a Zaramy le tocó reclutar gente de Aguas Mansas, generalmente fa­miliares entre sí. El problema estuvo en que no le querían caminar a este se­ñor, por fortuna para ellos, José Pane­la resultó ser un líder, siguió contan­do a AL DÍA la fuente judicial.

‘LOS PANELAS’ A LA LUZ

Sin saber leer ni escribir, totalmen­te analfabeta, José Panela armó a más de 17 delincuentes para expandir sus actividades criminales. Al parecer les iba bien sin dejar rastros, y bajo la im­punidad derivada del terror. Pero una mala movida marcó el inicio del fin. El 10 de febrero de 2016 (Miércoles de Ceniza), José Panela acompañado por su hermano Jechu, intentaron matar en la calle 28 con carrera 35 a Marvin Orozco.

Tras ese atentado en el que no lograron su cometido, resultaron heri­dos cuatro niños, entre esos un bebé de 5 meses al que una bala le rozó la pier­na derecha. “La balacera de ese día causó repudió de la gente contra ellos, porque además de los tantos años que llevaban siendo víctimas de atracos y extorsiones, ahora veían que la vida de los más pequeños estaba en juego, resaltó el investigador que maneja el caso.

Al bebé (5 meses) lo lastimaron de un balazo durante el atentado del Miércoles de Cenizas de 2016 en Aguas Mansas.

 

Entre el 11 y 12 de febrero la Po­licía Metropolitana recopiló más de 20 denuncias contra José Panela y los su­yos, la inmunidad del pánico se cayó con testimonios a los que AL DÍA tu­vo acceso.

A Marvin lo querían matar porque es pariente de uno de los miem­bros de la banda ‘los 40 Negritos’. No hay otro motivo, no quieren que gente de ellos esté en Aguas Mansas, reveló un testigo en declaraciones a las auto­ridades.

[VER: De víctimas a victimarios: la historia detrás de los ‘40 Negritos’

También denunciaron los mé­todos de extorsión aplicados por los ‘Panela’. “José Panela mandó a alias Guaraña a que me cobrara $1.000 dia­rios para poder vender comida en el barrio. Me negué a pagarlos, y a los pocos días volvieron armados para amenazarme de muerte. ‘¿No piensas pagar los hijue$%&# 1.000 pesos?, me gritaron? No tuve más que  cerrar el negocio, dijo el denunciante.

José Panela fijaba tarifas que oscilaban en­tre 1.000 y 20.000 pesos diarios, según el negocio o residencia. “Monté un ne­gocio de comidas rápidas y ensegui­da empezaron a cobrarme 2.000 pe­sos diarios. Como me iba bien no tenía problemas en pagarles. Al poco tiempo metí un empleado y por eso querían que pagara 10.000 pesos”, atestiguó una de las víctimas.

“Lo peor vino después, me dijeron: ‘Ya tienes dos empleados, tienes que pagar 20.000 pesos’, a lo que me ne­gué y preferí cerrar, añadió otro de­nunciante.

 LES CAYÓ LA JUSTICIA

Con las denuncias la Sijín intentó abrir una línea investigativa contra José Panela, pero se encontraron con un problema. “El tipo no tenía cédula, no existía civilmente, por eso era im­posible judicializarlo.Nos tocó buscar un acta de bautismo (parroquia San Rafael Arcángel en Rebolo) y man­darlo a cedular”, señaló el investiga­dor.

El 3 de mayo de 2016, a las 2 de la madrugada, la Policía capturó a José Panela y otros nueve criminales de su banda. “Entre febrero y abril recogi­mos el material probatorio necesario para atraparlo. Luego fue ejecutar la captura, resultaba complicado por­que sabíamos que dormía en diferen­tes casas cada noche, dijo la fuente.

Fueron necesarios cinco allanamien­tos simultáneos para arrestarlo. En la carrera 35 No. 21-49, la casa fami­liar, fue donde lo sorprendieron. En­tre los homicidios que le cargan a los ‘Panela’ aparecen los cometidos con­tra una misma familia, parientes del Marvin Orozco, al que iban a matar el Miércoles de Cenizas del 2016. En prisión José Panela habría ordena­do el asesinato de René López Peña (10 de julio de 2016), y de Elis López Peña (14 de octubre 2017). Por el cri­men de Elis, mujer de 69 años, las au­toridades capturaron a Brayan Gar­cía Rodallega, 19 años, alias Brayita, miembro de los ‘Panela’.

[VER: Banda de los “Panela” amenaza con quitarle la cabeza a una abuela ]

[VER: Matan a una mujer de la tercera edad que había denunciado hace un año que la tenían amenazada ]

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: