Especial | La investigación que tiene en jaque a Alfonso Camerano Fuentes
El titulo es:Especial | La investigación que tiene en jaque a Alfonso Camerano Fuentes
Foto detalle: 
Alfonso Camerano Fuentes venía desempeñándose como presidente de la comisión escrutadora de Bolívar | ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

Especial | La investigación que tiene en jaque a Alfonso Camerano Fuentes

998

Permanece detenido en una clínica de Sabanalarga.

Es probable de que muchos de los que conocen directa o indirectamente a Alfonso Camerano Fuentes,terminaron sorprendidos cuando leyeron en los diarios titulares de primera plana que informaban: “Alfonso Camerano se entrega por caso de corrupción electoral”, “En hospital legalizan captura de Alfonso Camerano”.

Estos registros de prensa llamaron la atención porque el nombre de Camerano siempre se ha asociado en la ciudad al de un hombre probo, de conducta intachable, aguerrido y destacado abogado litigante, líder de la izquierda en su juventud, y todo un demócrata.

Poseedor, además, de un discurso crítico contra el establecimiento político, en el que también ostentaba honestidad y pulcritud.

Esa imagen de moral irreprochable le valía para que los noticieros matinales de radio consultaran constantemente su opinión sobre temas puntuales de la ciudad.

También le concedían amplios espacios para sus denuncias sobre asuntos ambientales, e incluso, demuchas de lacausas jurídicas que emprendía como brioso litigante.

Pero ahora, irónicamente, el nombre de Alfonso Camerano figura en la otra orilla de lo que ha controvertido; y permanece preso en una clínica de Sabanalarga bajo cargos de prevaricato por acción, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Alfonso Camerano Fuentes

El 10 de diciembre del año pasado, durante la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción,el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó en Cartagena la investigación en contra de Alfonso Camerano (que involucra a cinco personas más, ver recuadro), como uno de los casos emblemáticos de la entidad en su lucha contra la descomposición moral de ciertos funcionarios públicos.

Resultado de imagen para nestor humberto martinez

Néstor Humberto Martínez 

En plata blanca, a Alfonso Camerano lo investigan por un presunto hecho de corrupción en el sistema electoral en Cartagena, que terminó —según el Fiscal General— con la adjudicación ilegal el 25 de octubre del 2015 de una curul al Concejo de esa ciudad al conservador Jorge Useche Correa.

Camerano actuó allí en ejercicio de sus funciones como presidente de la comisión escrutadora de Bolívar.

De acuerdo con el Fiscal General, los investigados, de común acuerdo con abogados litigantes y durante el término de notificación de las demandas electorales, habrían inducido a diferentes candidatos a que les dieran dádivas a cambio de que se emitieran conceptos favorables a sus intereses.

Ese mismo día Néstor Humberto Martínez afirmó que como consecuencia de las indagaciones realizadas,“se pudo determinar que por la curul ilícita de Useche se habrían pagado $150 millones”.

Rodrigo Reyes Pereira

En Cartagena se dio lo que en Barranquilla para los mismos comicios se llamó‘salto de canguro’.En este caso el candidato Rodrigo Reyes Pereira, que aparecía el último día de los escrutinios con 41 votos por encima de Jorge Useche (4.600), tras finalizar el conteo fue superado por este con 4.641, y quedó por fuera del cabildo cartagenero.

Para el desarrollo de esta investigación fueron claves interceptaciones de llamadas telefónicas, grabaciones, y la incautación por parte del CTI de varios computadores y abundante material electoral en el lugar donde se realizaban los escrutinios, que al parecer demuestran la supuesta maniobra que favoreció a Useche. ‘

FONCHI’ CAMERANO

Alfonso Javier Camerano Fuentes, a quien sus amigos cercanos llaman ‘Fonchi’, fue definido por algunos de estos que hablaron con AL DÍA como una persona de un gran talante humano, erudito, que sabe combinar con mucho carisma su gran bagaje cultural con la esencia de bacán barranquillero.

Hijo de Rafael Camerano, líder sindical de la navegación fluvial por el río Magdalena en los años 50, además de respetado dirigente de la extinta Anapo; y de Ana Orfelina Fuentes, connotada docente. Camerano graduó de derecho en la Universidad Libre a principio de los 70, etapa en la que terminó de forjar una ideología de izquierda con base en la tradición de lucha popular de su padre.

Bebió también en las fuentes de la Juventud Comunista (Juco) como uno de los cuadros de mayor proyección del Partido. Ese perfil lo llevó a ser convocado por la escuela Kosomol de Moscú, capital de la antigua Unión Soviética, para desarrollar allí estudios políticos. La Kosomol era una institución internacional de formación de los mejores prospectos del Partido Comunista en el mundo.

No obstante esa sólida hechura en la izquierda, a mediados de los 70 fue seducido por el Partido Liberal de la mano de los hermanos José y David Name Terán, que comenzaban su ascendente carrera política. Con David tuvo mayor química, y por tanto el respaldo en mucha de su actividad pública.

Camerano se ha desempeñado como conjuez del Tribunal Administrativo del Atlántico, Gobernado Ad Hoc del Atlántico, catedrático universitario, candidato a la Cámara de Representantes, a la Gobernación del Atlántico, al Concejo de Barranquilla y elegido diputado de la Asamblea del Atlántico en 1994 por el Polo Democrático. Sin embargo, en 1996 declinó la curul para aceptar la secretaría de Gobierno del Distrito (ahora del Interior), en la administración del entonces alcalde Edgard George.

PASO FUGAZ

Pero su paso por el cargo resultó efímero, apenas duró poco más de un mes pues en febrero de 1996 fue declarado insubsistente por el propio George, tras ordenar poner tras las rejas en la cárcel del Bosque al poderoso contratista Sergio Torres Reátiga, y al interventor Luis Narváez.

La razón obedeció a la caída de 27 postes del sistema eléctrico en la calle 45 entre carreras 4 y 7G, que dejó sin el servicio a un vasto sector del sur de la ciudad. Torres realizaba unas obras para el Distrito y parece ser que el socavamiento de los trabajos provocó la caída de los postes. Camerano consideró que se daba el delito de pánico generado por conducta omisiva, y ordenó las captura.  

El Alcalde estimó desproporcionada la medida del secretario de Gobierno, y lo sacó fulminantemente del cargo. La aparición ahora de Alfonso Camerano desempeñando en Cartagena un cargo público llamó también la atención de muchos en Barranquilla, pues su protagonismo ha sido siempre en la administración pública y en la política del Atlántico.

El nombre de Alfonso Camerano Fuentes continuará mencionándose en estos graves hechos en los que le ha tocado estar involucrado, y que relacionó el propio Fiscal General de la Nación, pero como a cualquier ciudadano seguramente se le respetará su presunción de inocencia y debido proceso; controversia de la prueba y derecho a la defensa.

Y finalmente será la administración de justicia en su sabiduría la que decida su situación jurídica y la de los otros encartados en este sonado caso.

Los otros involucrados 

Jorge Alfonso Useche Correa (Concejal de Cartagena). Debe responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer. Patricia Eugenia Jiménez Massa (Delegada departamental de la Registraduría de Bolívar). Delitos: cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. Humberto Carlos Ceballos Fernández. (Delegado departamental de la Registraduría de Bolívar). Delito: concusión. Jorge Luis Correa Rosales. (Tío del concejal Useche, intermediario en el pago del dinero). Delito: cohecho. Jorge Restrepo Name. (Intermediario en el pago de dádivas). Delito: cohecho por dar u ofrecer.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: