ESPECIAL | La nueva ley que dignifica el trabajo de los vigilantes
El titulo es:ESPECIAL | La nueva ley que dignifica el trabajo de los vigilantes
Foto detalle: 
En el Atlántico están registradas 132 firmas que realizan labores de vigilancia y seguridad privada
aldia_web
Andrés Gaitán García

ESPECIAL | La nueva ley que dignifica el trabajo de los vigilantes

3.5K

Mejoras laborales, seguro de vida las 24 horas y horarios racionales de trabajo, las principales novedades.

Muchas veces demeritados e infravalorados, y también explotados laboralmente; los vigilantes privados de Colombia están a una firma de tener una ley que dignifica y regula el adecuado desempeño de sus funciones que ejercen a través de empresas o cooperativas.

La ley es una iniciativa del senador liberal Luis Fernando Velasco Chaves, y solo falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que entre en vigencia.

La nueva norma beneficiará a más de 270.000 trabajadores de la vigilancia y seguridad privada con una serie de incentivos económicos que podrían mejorar las condiciones laborales de este sector”, afirmó el senador Velasco.

Según cifras de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en el Atlántico están registradas 132 firmas, entre empresas y cooperativas, que realizan labores de vigilancia y seguridad privada.

A respetar al trabajador

En primer lugar la Ley establece que todas las empresas y cooperativas de vigilancia deben respetar los derechos laborales de sus trabajadores, miembros y asociados, y deja claro que para ellos se aplican todas las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de las cooperativas la ley es estricta para evitar la deslaboralización, y señala: “En ningún caso un socio podrá devengar como remuneración un valor inferior al que devengaría como empleado de una empresa de vigilancia”.   

Pero ¿qué es una cooperativa de vigilancia y seguridad privada?

La Ley la define como una “empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores son simultáneamente aportantes y gestores de la empresa, creada con el objeto de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a terceros en los términos establecidos en este Decreto y el desarrollo de servicios conexos, como los de asesoría, consultoría e investigación en seguridad”.

La nueva norma establece que las cooperativas deben cumplir con todas las condiciones que garanticen un trabajo digno como: aportes de salud y pensión, riesgos profesionales, cesantías, vacaciones y primas, pago de horas extras y recargos nocturnos, entre otros.

Y a partir de la sanción de la Ley las cooperativas que deseen obtener la licencia de funcionamiento deben adjuntar a su solicitud una copia del régimen de trabajo, previsión, seguridad social y compensaciones debidamente aprobado por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.

Van tres guardias asesinados

En lo corrido de este año en Barranquilla han sido asesinados tres guardias de seguridad, en ejercicio de sus funciones.

El primer caso ocurrió el mismo día en que el Eln dinamitó la Estación de Policía del barrio San José, la mañana del pasado 28 de enero, matando a cinco policías.

Casi en simultáneo, unos delincuentes comunes balearon a dos guardias de Prosegur, frente al Centro Comercial Éxito Metropolitano para robarles dos tulas que pensaron estaban llenas de dinero, y resultó que solo contenían documentos.

Ese día los delincuentes asesinaron al guardia Javier García Muñoz, de 33 años; y dejaron herido a su compañero Edwin Cepeda Montes.

El pasado miércoles 21 de marzo, a las 10:30 de la mañana, una banda de atracadores baleó a dos guardias de la misma empresa mientras retiraban el dinero producto de las ventas del almacén Olímpica de la calle 54 con carrera 14, en Soledad, cerca a la Terminal de Transportes.

Los guardias asesinados fueron Ronald Yair Hoyos González, de 38 años; y Alex Antonio Mares De Oro, de 39 años. Los bandidos se llevaron aproximadamente $80 millones.

Seguro de vida las 24 horas

En atención al riesgo implícito de trabajar en vigilancia y como una forma de compensar a las familias en caso de una tragedia, la ley del vigilante dispone que las empresas y cooperativas deban tener un seguro de vida colectivo que ampare a su personal operativo las 24 horas del día.

La salud de los trabajadores de este gremio también es un tema importante en la nueva norma, la cual exige la realización anual de un examen psicofísico a quienes porten armas, el cual se hará tal y como está ahora, y será realizado por las IPS para facilitar el trámite. El resultado de las pruebas no podrá ser causal de exclusión laboral.

Con respecto a los horarios, otro de los grandes problemas que afecta al gremio, la norma dispone que los trabajadores operativos previo acuerdo con el empleador, “podrán laborar máximo en jornadas laborales diarias de doce (12) horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas suplementarias, autorizadas en la legislación laboral nacional vigente”.

Para esto se mantendrá el tope de la jornada ordinaria en ocho horas, y se podrá extender la jornada suplementaria hasta por cuatro (4) horas adicionales diarias.

Se aclara también que estos empleados están cobijados por el Código Sustantivo del Trabajo y/o convenciones colectivas con respecto a remuneración a la jornada de trabajo complementaria, domingos y festivos y descansos compensatorios. Derechos que serán reconocidos y pagados a partir de las ocho horas diarias de la jornada laboral ordinaria.

Igualmente se garantiza el pleno reconocimiento y pago de los derechos salariales, laborales y prestacionales contemplados en la legislación colombiana y/o convenciones colectivas suscritas entre las empresas y las organizaciones sindicales. Finalmente la ley establece el 27 de noviembre como el Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada, y designa al ministerio del Interior, el ministerio de Defensa, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y los gremios representativos del sector, para que organicen actos protocolarios y culturales con el fin de destacar el valor y el compromiso de este grupo de trabajadores con la seguridad y la convivencia ciudadana. “Estamos cubriendo a todo el personal operativo de ese gran gremio en el país. Esta es una merecida reivindicación con un gremio que resulta fundamental para la seguridad de todos los colombianos. Pese a las dificultades que tuvimos en el proceso, hoy podemos decir que la ‘Ley del vigilante’ es un hecho”, afirmó el senador Velasco, autor y promotor de esta nueva ley.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: