ESPECIAL | ¿Por qué cuando algunas personas mueren se les sale un zapato?
El titulo es:ESPECIAL | ¿Por qué cuando algunas personas mueren se les sale un zapato?
Foto detalle: 
Esta escena es la misma que muchas veces se encuentra luego de una muerte violenta. | AL DÍA
aldia_web
Luis Miguel Arango

ESPECIAL | ¿Por qué cuando algunas personas mueren se les sale un zapato?

5.1K

AL DÍA consultó diversas fuentes para buscar una respuesta.

El 25 de noviembre de 2016 en una visita a la redacción de AL DÍA, Ed­gar Rentería, expelotero barran­quillero dos veces ganador de la Serie Mundial de las Grandes Li­gas; tomó una portada del periódico y preguntó en voz alta con su habitual des­parpajo: “Ey loco, ¿por qué siempre se le sale un zapato a los muertos?’. A todos nos tomó por sorpresa el curioso interro­gante; y se le respondió con otra pregun­ta: ¿Cómo así, qué quieres decir?

15 de febrero de 2018. El doncente Teófilo Castro se lanzó desde un quinto piso. Se le zafó un zapato.

A lo que nuestra gloria deportiva agre­gó: “eche, no se han dado cuenta de que en la fotos que publican de personas ase­sinadas o muertas en accidente de trán­sito, muchas de estas salen con un solo zapato”.Las carcajadas brotaron de to­do los que escucharon la afirmación del ‘Niño’, pero su dicho no cayó en saco ro­to, y nos pusimos en la tarea de verificar qué tan cierto era el tema del zapato. Lo más simple e inmediato fue consultar el arhivo, y en efecto se encontraron varios casos de víctimas con un solo zapato.

Con la confirmación de la observación hecha por Rentería, tocaba ya investigar y resolver la inquietud de que si esto era coincidencia o cuenta con otra razón. Consultamos varias fuentes: popular, cientifica, e incluso de índole religiosa.

¿QUÉ DICEN LOS TÉCNICOS?

El miércoles 8 de febrero de 2017, a las 11:30 p.m., asesinaron de 10 puñaladas a un joven de 16 años en la calle 47 con ca­rrera 15E, barrio Normandía (Soledad).

Martes 26 de diciembre. Aldair Peña, asesinado con arma de fuego. No calza la sandalia izquierda.

El cadáver del menor fue inspeccio­nado por el CTI, y al momento del levantamiento una cámara de AL DÍA registró que al occiso le fal­taba el zapato del pie derecho. Y no por qué se lo hubieran robado, porque nadie se roba un solo calzado. Pero entonces, ¿por qué tenía un solo zapato? Consulta­mos a peritos judiciales del CTI, que pi­dieron reservar sus identidades. “Cuan­do una persona muere la sangre deja de irrigar, los músculos se contraen y lue­go movimientos involuntarios, esta secuencia puede ocasionar que se salga un zapato”.

Partiendo de esta afirmación, aquel jo­ven que se desangró por las10 puñaladas pudo ser que se les contrajeron sus mús­culos, y en efecto el zapato se le zafó del pie.“Minutos después de morir una per­sona puede parpadear, expulsar gases, mover las extremidades, cosas similares, obviamente de manera involuntaria. Pe­ro esto aplicaría en homicidios, porque en suicidios o accidentes de tránsito, in­fluyen agentes externos, el impacto de un camión o la caída desde una altura considerable que provoque la perdida de un zapato, complementaron pe­ritos del laboratorio de criminalísti­ca de la Sijín.

DOCTRINAS ENCONTRADAS

A la afirmación de los tecnicos en criminalística le surge una ré­plica tan fuerte como los batazos de Rentería. Leonardo Serrato, parasicólogo y clarividente, con más de 35 años de experien­cia, aseguró que la expul­sión de un zapato tie­ne una ex­plicación mística y es la mis­mapara cualquier muerte violenta.

“Producto de las evoluciones negativas sucedidas durante una muerte violenta, el aura negativa se expresa en la expul­sión de una prenda que porte la víctima. Es como si una energía mala saliera ex­pulsada a presión”, aseguró

Allin Jiménez, evangelista y salmista de la iglesia evangélica ‘La gloria de Je­hová desciende’, aseguró que este hecho“es circunstancial a los movimientos de una persona cuando la asesinan, o los efectos en un accidente de tránsito”.

Un discurso similar al de Jiménez ma­neja Juan José Jaller Raad, internista reumatólogo. “Este tema del zapato pue­de ser coincidencia.No encuentro una razón científica y no creo que exista”.

CREENCIA POPULAR

Entre las personas del común las pos­turas frente al tema son igual de hetero­géneas.

No obstante, el testimonio de María Fontalvo,invita a extender la discusión.

“Ocurrió en marzo del 2000, en el ba­rrio Cortijo, Caracas (Venezuela). Un jo­ven agonizaba tras ser embestido por un automóvil. Alguien gritó ‘póngale el zapa­to para que no se muera’, así lo hicieron y el muchacho se salvó”.

Con respecto a lo dicho por Fontalvo, Leonardo Serrato analizó el caso. “Es sencillo. Esa prenda que sale ex­pulsada, lleva parte del alma de esa víc­tima, si se le coloca de nuevo se completa la vida y de no ser así, por tiempo u otra cosa, sugiero que guarden esa prenda para que el espíritu no quede penando”.

Como se pudo leer, hay todo tipo de su­posiciones y conjeturas en torno al popular interrogante que plantó nuestro ex big lea­guer, Edgar Rentería: ¿Por qué se le sale un zapato a una persona que muere de forma violenta? Juzguen ustedes lectores.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: