Historias

Esta es la estrategia que usó un maestro para reducir el embarazo en jóvenes

Luis Bermúdez ganó el premio Gran Maestro 2017 de la fundación Compartir.

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Gracias a un currículo de educación sexual elaborado por el profesor Luis Miguel Bermúdez, en la institución distrital Gerardo Paredes, en Bogotá, hubo una notable disminución de embarazos en adolescentes. De acuerdo con El Espectador, 70 niñas de ese colegio solían dar a luz cada año.

El docente en entrevista con el medio, explicó cuál fue la metodología que utilizó. “Les propuse [a las estudiantes] que fueran responsables con su cuerpo para evitar los embarazos, es decir, no que dejaran de tener relaciones, sino que las tuvieran con un método. Les expliqué cómo hacer un diario de campo y les di la tarea de conseguir un método anticonceptivo durante dos semanas, registrándolo todo”, afirmó.

Este trabajo del profesor Bermúdez ha sido galardonado por la fundación Compartir, donde obtuvo el premio Gran Maestro 2017.

Así lo mencionaron en Twitter:

En el proceso, según Pulzo, el maestro encontró varios problemas. Por ejemplo, algunas madres regañaron a las niñas tratándolas de que eran "unas calenturientas, unas prostitutas”. También en las droguerías les pedían receta médica e incluso, una pidió cita médica y el médico no la atendió porque debían ir con sus padres.

Debido a las experiencias de las niñas, Bermúdez se dio cuenta de que posiblemente el machismo y los prejuicios por orientación sexual pueden influir en la problemática. El docente tomo como ejemplo el caso de un estudiante que en primaria, l"e decían gay por jugar ‘cauchito’ con las niñas. En bachillerato se la siguieron ‘montando’ [..] Ahí descubrí que en el cambio de primaria a bachillerato ese miedo a que te señalen hace que los niños intenten librarse de la discriminación a través de dos cosas: con violencia y con sexo. En octavo, Fulanito embarazó a una niña”, afirmó en El Espectador.

Otro aspecto que identificó el profesor es que existe una paradoja, porque algunas mamás le decían a sus niñas que se protegieran para no quedar embarazadas, pero también las ponían a cocinar, insistiéndoles en tener un futuro como esposas. “Las estudiantes decían que sí y que las regañaban porque si seguían quemando el arroz, no iban a conseguir marido”, contó

En medio de las enseñanzas el profesor reforzaba el tiempo del empoderamiento y comenzó a notar los cambios. “Supe que se habían empoderado cuando les empezaron a decir locas o hippies en las casas, que no iban a conseguir marido y que por culpa de las clases de sexualidad se iban a quedar solteronas”, añadió.

Este trabajo le ha permitido al maestro plasmar los hallazgos en su tesis doctoral, según informó el medio.