Estas son las sanciones que podrían recibir los menores que agreden a otros
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Adriana Lucía Puentes

Estas son las sanciones que podrían recibir los menores que agreden a otros

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Expertos conversaron con ALDÍA.CO sobre este tema.

Dos indignantes videos comenzaron a circular en redes sociales desde la noche de este miércoles. La escena fue protagonizada por estudiantes de séptimo y octavo grado de la Institución Educativa Inem José Félix Restrepo de Medellín.

[VER: VIDEO | Apuñalan a estudiante de colegio y le cortan el cabello a otra ]

En las imágenes se observa como una joven agrede a una compañera, aparentemente de un grado menor, y le corta el cabello con una navaja mientras ella suplicaba para que se detuvieran y varios compañeros solo grababan la escena e incluso se ríen.

[VER: Joven es señalado equivocadamente de la terrible pelea en un colegio de Medellín

Unas estudiantes de la Institución sometieron a otra menor para cortarle el cabello y en medio dela acción resultaron apuñalando a otra que interfirió para defenderla.

Las involucradas serían de séptimo y octavo grado de la institución.

 Karen Abudinen Abuchaibe, directora del ICBF, aseguró que designó a un equipo “para que asistan al colegio con el propósito de dialogar con los docentes, directivos, acudientes y las estudiantes involucradas en los hechos” y así aclarar qué fue lo que pasó.

Pero, en estos casos, qué pasa con los menores que son agresores: Abudinen señaló que el “abordaje” de la situación se da según la Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013):

La Ley establece que cada institución educativa debe definir sus protocolos y fijar sus procedimientos específicos para cada caso. Además de la Fiscalía, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar son ICBF, a través de las direcciones de Protección y Niñez y Adolescencia, Ministerios de Salud, Educación, Tecnologías de la Información y Policía Nacional.

Sanciones

La teniente Yeimy Vargas de la Policía de Infancia y Adolescencia explicó a ALDÍA.CO que según la norma en todos los casos de agresión entre menores existe un protocolo y este aplica dependiendo de la edad del menor implicado.

Aclaró que solo existe responsabilidad penal si el menor involucrado es mayor de 14 años y que el proceso“se maneja igual que con un adulto: se hace una denuncia formal, se investiga, se cita a los implicados, se lleva ante un juez y este impone sentencia”.

Al hablar de una menor de 14 años el “tratamiento” es diferente ya que se habla de una responsabilidad civil y no penal.

“Aunque hablemos de un caso grave como apuñalar a otra, si la joven es menor de edad el proceso no es penal. El deber ser es conducirla a Bienestar Familiar para acompañamiento psicológico y ser tratada por una trabajadora social”, ya que dentro del código la menor no es imputable.

Detalló que en estos casos las sanciones “solo pueden ser interpuestas por el manual de convivencia del colegio.“Si son menores de 12 años aplica lo mismo sin distinción de víctima o victimaria”, dijo.

Las sanciones más graves a menores mayores de 14 años contempladas por el código de Infancia y Adolescencia consisten en medida intramural (a cumplir en centros para jóvenes) y semicerrada, que consiste en cumplir con ciertas citas a la entidad controladora pero se mantiene la residencia.

Sobre el caso de Medellín, aseguró que “hay un delito que no se puede ocultar” y que aún si los padres no quieren denunciar, las entidades que velan por los menores tienen el deber de reportar el hecho y segui el protocolo según la edad. Mas no dejar el caso impune.

En Barranquilla

La Secretaría de Educacion del distrito, Bibiana Rincón, rechazó los actos en Medellín y aseguró que en la ciudad están trabajando para que estas situaciones no se presenten.

Dentro de esta iniciativas se encuentra la estrategia de ‘Gestores de Convivencia y Familia’, la cual, a través de un equipo de 31 psicólogos,busca acompañar a las Instituciones Educativas Distritales, para fortalecer su ambiente escolar y promover la sana convivencia. 

Lo hacen a través de la formación de estudiantes, padres y docentes en temáticas que responden a las necesidades de cada institución, con el fin de brindarles las herramientas indispensables para solucionar de manera adecuada los conflictos que afectan a su comunidad, explicó.

Detalla que los planes de acción se generan teniendo en cuenta las particularidades de los IED y los sectores vulnerables en los que se encuentran.

En la iniciativa participan la Secretaría  Distrital de Educación, Secretaría de Salud , Policia de Infancia y Adolescencia, ICBF, Fiscalía, Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros. 

 

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