FARC expulsa a los guerrilleros del frente que se declaró en disidencia
El titulo es:FARC expulsa a los guerrilleros del frente que se declaró en disidencia
Foto detalle: 
El presidente Santos respondió hoy mismo al anuncio del 'Armando Rios' con la advertencia de que si no se desmovilizan serán capturados o dados de baja. | ALDIA.CO

FARC expulsa a los guerrilleros del frente que se declaró en disidencia

aldia_web
Andrés G. Borges
4.2K

No podrán usar ningún tipo de insignia ni nombre alusivo al grupo guerrillero.

El Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc se pronunció, a través de un comunicado público, sobre el anuncio del Frente Primero de declararse en disidencia.

El comunicado se refiere de esta manera al hecho: “Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden”.

La que sería la mayor instancia en los estamentos guerrilleros considera que las intenciones del Frente Primero no tienen que ver con posturas ideológicas o políticas, como manifiesta el comunicado, sino con las estrechas relaciones con narcotraficantes y mineros criminales en la región del Guaviare.

“El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”, advierte el comunicado.

Este lunes se conoció un extenso comunicado por parte del Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC, que cuenta con unos 60 guerrilleros y opera en el departamento del Guaviare, en el que manifiestan que no entregarán las armas ni se desmovilizarán. 

El anuncio, fechado el 10 de junio y que se conoció a través de Caracol Radio y BluRadio, expresa el descontento del frente por considerar que continuará reinando, entre otras cosas,  "el mismo modelo económico”.

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, dice.

Uno de los puntos que más molesta a los guerrilleros de ese frente son las llamadas zonas de concentración, las cuales consideran son "para guerrillas derrotadas". Y agregan que cualquier "colombiano el común entenderá que la zona de concentración que nos están ofreciendo son cárceles asilo abierto y de seguro nadie querría entrar en estas trampas”.

El presidente Santos respondió hoy mismo al anuncio del 'Armando Rios' con la advertencia de que si no se desmovilizan serán capturados o dados de baja. “Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida porque, de otra forma, se los aseguro, terminarán en una tumba o en una cárcel”, avisó Santos.

Les dejamos aquí un PDF con el comunicado de tres páginas:

Para verlo en mayor tamaño activa la opción FullScreen en la esquina inferior derecha.

Más historias de Colombia en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: