INFORME | Barranquilleros rechazan propuesta de subir la edad para pensionarse
El titulo es:INFORME | Barranquilleros rechazan propuesta de subir la edad para pensionarse
Foto detalle: 
A partir de 2019 no podrán haber nuevos cotizantes en Colpensiones | AL DÍA
aldia_web
Andrés Gaitán García

INFORME | Barranquilleros rechazan propuesta de subir la edad para pensionarse

382

Si aprueban esta normativa, los hombres se pensionarían a los 67 años, mientras que las mujeres a los 62.

Impopular podría tomarse como el sinónimo de Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para los encuestados en Barranquilla y su área metropolitana, con respecto a las nuevas medidas de Clavijo.

Pues él es el responsable de subir cinco años la edad de jubilación, bajar las mesadas y de esa manera "acabar con Colpensiones".

Si aprueban esta nueva normativa, los hombres se pensionarían a los 67 años, mientras que las mujeres a los 62. Actualmente en Colombia los colombianos se jubilan a los 62 años y las colombianas a los 57.

El argumento del presidente de la Anif es que, en la actualidad, la población está viviendo más y por eso pueden trabajar más tiempo.“El grueso en América Latina se pensiona a los 65 y en Estados Unidos a los 67 años, en Colombia a los 62 y además dejamos pasar 20 años para subir la edad de pensión”, afirmó el dirigente gremial.

Además, según Clavijo, dado que en la mayoría del mundo las pensiones equivalen al 50% del salario generado históricamente por cada cotizante, en Colombia dicha proporción aumenta a entre el 65% y 70%.Por lo que pretende reducir el monto de la pensiones.

Para muchas personas son insensatas estas medidas. Tal parece que la clase dirigente no piensa en el resto de colombianos. Jorge Pérez piensa que: “Ese tipo de propuestas solo la hace alguien nacido en cuna de oro”.

Jorge Pérez, encuestado.

La propuesta de Clavijo, aplicaría a aquellas personas que todavía les faltan 15 años o más para pensionarse. Lo que equivale a cinco años más laborales y menos dinero para le pensión.

Para Robison Patiño, encuestado, la propuesta es ilógica y se hace con el fin de que haya menos pensionados. 

Por otro lado, Clavijo señaló que a largo plazo, Colpensiones será insostenible, por lo tanto se cerrará la posibilidad de que hayan nuevos cotizantes a partir del 2019. Si lo anterior ocurre, se les garantizaría a los antiguos cotizantes , entre 80 años y 100 años más de funcionamiento para garantizar sus pagos. Es decir que en Colombia solo quedarían los fondos privados de pensiones.

FUERTES CRÍTICAS

Las críticas que le hacen a la propuesta de Clavijo, aparte de la insensibilidad social que demuestra, de acuerdo con las personas encuestadas, esta normativa dificulta más el proceso de pensionarse porque así una persona tenga las semanas cotizadas, necesita cumplir con la edad y es muy difícil que lo emplee si tiene más de 45 años.

Para Gabriel Zapata: “A este paso uno se va a pensionar para enseguida morirse y no disfrutar nada”. 

Gabriel Zapata, encuestado.

Por otra parte, el presidente de la Anif, hace parte de ese selecto grupo de dirigentes que han pasado por altos cargos, tanto públicos como  privados, acumulando una gran suma de dinero en sus diferentes trabajos.

Mientras hay personas que "sudan la gota gorda" por llevar el dinero a sus casas. Los dirigentes de mayor rango en Colombia están ganando sumas exorbitantes de dinero. Por su parte, la encuestada Erika Salas considera que, la propuesta es "es mala, porque es un retroceso para la gente que día a día se mata trabajando”.

Erika Sala, encuestada.

Públicamente no se conoce cuánto gana Clavijo, un vistazo a los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno nos aproxima a los que puede ganar. Estas son las otras personas que han ocupado el cargo: Belisario Betancourt Cuartas, Ernesto Samper Pizano y Martha Lucía Ramírez, entre otros.

Veamos, el director de Colpensiones gana mensualmente $39.150.727; el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Regulación Financiera (URF), $ 29.867.679, y cualquiera de los presidentes de las agencias estatales devengan $27.765.737.

Al parecer, Clavijo gana más que las sumas de los salarios, por los cargos anteriores, debido a que en el sector privado las remuneraciones son mayores.Lo que se refiere al otro punto, tocado por los encuestados, muchos manifestaron que no es correcto que los problemas del sistema pensional colombiano se subsanen “atropellando” a la gente del común, en vez de revisar los privilegios que tienen las  clases dirigentes que cuentan con beneficios legales para pensionarse rápidamente y con mesadas muy altas. Un ejemplo de ello, son los congresistas y los magistrados.

Para el encuestado Antonio Monroy, estas nuevas normativas se hacen para favorecer a la clase gobernante de Colombia.

La gente se siente descontenta, no confían en sus gobernantes. Wilfrido Soto, encuestado opina, “me parece una burla para la clase trabajadora que propongan algo así”.

Wilfrido Soto, encuestado.

Hay quienes tienen piensan que lo mejor es irse del país, uno de ellos es Andrés Pérez.

 

 ¿QUIÉN ES SERGIO CLAVIJO?

Sergio Clavijo.

 Clavijo es economista de la Universidad de Los Andes, con máster en economía de la misma universidad; PhD en economía (PhD) de la Universidad de Illinois.

Dentro de los cargos que ejerció se encuentran:viceministro Técnico de Hacienda, asesor de la Comisión de Racionalización del Gasto Público, asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, Especiales de la Unidad de Investigaciones Económicas del Banco de la República. Y su actual cargo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) desde 2005.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: