La asombrosa historia de la familia española que es inmune al VIH
El titulo es:La asombrosa historia de la familia española que es inmune al VIH
Foto detalle: 
 Abrahán Guirao permanece en silla de ruedas debido a la malformación genética de su familia |Foto: Captura de pantalla
aldia_web
Redacción ALDIA

La asombrosa historia de la familia española que es inmune al VIH

3.0K

Una alteración genética hace que toda una estirpe de españoles sufra de distrofia muscular mortal, pero los salvaguarda de contraer VIH. Se sabe que en África hay un grupo de prostitutas que también es inmune.

Abrahán Guirao es un ciudadano español de 31 años y al igual que toda su familia nació con una mutación genética que atrofia los músculos y lo mantiene en una silla de ruedas. La enfermedad que ha estado con su familia por más de ocho generaciones, y que se llevó a su papá mientras “dormía”, tenía una sorpresa para ellos.

En el 2013, mientras investigaban el gen que causaba la atrofia, los investigadores descubrieron que su condición lo hacía inmune al virus de VIH, al igual que al resto de su familia. “Al identificar el origen genético de la enfermedad vieron que afectaba a una proteína, la transportina 3, clave en la infección del VIH. Fue toda una sorpresa”, manifiesta José Alcami, investigador de inmunopatología del sida en el Instituto de Salud Carlos III, en información recogida del País de España.

Según el diario, varias instituciones españolas se han unido para realizar investigaciones sobre cómo se puede aplicar este descubrimiento en una posible vacuna en contra del virus de inmunodeficiencia humana.

“Me da mucha alegría saber que nuestra enfermedad pueda ayudar a mucha gente. También rabia porque en mi familia llevamos sufriendo esto durante más de un siglo y nunca se había investigado en profundidad”, reflexiona Mara Guirao, tía de Abrahán para el diario español.

Para más historias síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: