La Baronesa belga que devolvió a los koguis un tesoro de 500 años
El titulo es:La Baronesa belga que devolvió a los koguis un tesoro de 500 años
Foto detalle: 
El tesoro, que por herencia pertenecía a los koguis, está formado por 17 piezas de oro, entre ellas una corona, varios platos y algunas joyas. | Foto: Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

La Baronesa belga que devolvió a los koguis un tesoro de 500 años

546

Un total de 17 piezas de oro fueron restituidas.

Luego de haber viajado miles de millas náuticas durante cinco meses por el Océano Atlántico, a bordo de velero, un grupo de franceses restituyó el viernes un valioso tesoro que le fue arrebatado a las etnias indígenas de la Sierra Nevada hace más de 500 años cuando los españoles y otras culturas extranjeras hurtaron las riquezas de Colombia en medio de la conquista.

El tesoro, que por herencia pertenecía a los koguis, está formado por 17 piezas de oro, entre ellas una corona, varios platos y algunas joyas, que durante varias décadas estuvo en manos de la baronesa Dora Janssen, quien en un gesto de paz y reconciliación decidió devolverlo.

Para los Koguis el oro equilibra las fuerzas de la naturaleza. | Foto: informador.com.mx


El embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforet, informó que las maravillosas piezas orfebres estuvieron por más de 50 años en Bruselas, Bélgica, bajo la custodia de esta baronesa que adelantó negociaciones durante dos años con el Ministerio de Cultura para hacer posible su retorno a manos aborígenes.

“Esta entrega es un gesto de respeto para con esa comunidad indígena”, dijo el diplomático galo.

El embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforet. | Foto: Archivo


FRANCESES

La asociación francesa Tchendukua, que desde hace tres décadas apoya a los indígenas koguis de Colombia, fue la encargada de regresar el tesoro ancestral llevado a cabo en un acto especial en el Parque Tayrona.

Asistieron el embajador Jean Marc Laforest, el geólogo francés Eric Julián, quien hizo posible a través de la baronesa que este sueño de los indígenas se hiciere realidad.

Otros concurrentes fueron el cónsul de Francia en Santa Marta, Thierry Desghans, Willy Meheust, director alianza francesa, la presidenta Cindy Zawady y Claude Schwarb, representante de las fundación Tchendukua.

Se indicó que la baronesa Jansen no quiso donar el tesoro al  Museo del Oro de Bogotá, argumentando que para los koguis, “el oro no es solo un metal precioso, sino el reflejo del sol, que por su presencia equilibra las fuerzas de la naturaleza y protege a los hombres”.

Las 17 piezas hacen parte de una importante colección de arte precolombino que la septuagenaria aristócrata no donó al Estado belga y que conservó con el fin de devolverlas a los descendientes de sus autores.

EN EL SITIO

Los chamanes de esa comunidad indígena fueron quienes custodiaron esos objetos de gran valor espiritual y simbólico de su comunidad dicen que al momento de la entrega en el Parque Tayrona llovió, lo que para los indígenas fue el llanto de felicidad de la madre tierra o Serankua por recibir lo que le pertenece.

La Baronesa por razones de salud no estuvo presente en el acto de entrega del tesoro, aunque se supo que ya se había reunido antes en Europa con un grupo de koguis.

Baronea Dora Janssen | Foto: wsj.com


José de los Santos Sauna, el cabildo gobernador Koguis - Malayo, es el líder de la etnia y el encargado de decidir si en común acuerdo con el Ministerio de Cultura, el tesoro pasa a manos de la Nación o se queda en la Sierra Nevada.

Para conocer más Historias Diferentes síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: