La historia de Cristina, la 'profe' que murió tras una pelea entre estudiantes
El titulo es:La historia de Cristina, la 'profe' que murió tras una pelea entre estudiantes
Foto detalle: 
Cristina Zapata fue hasta el 12 de mayo pasado la coordinadora de convivencia del Colegio Distrital Santa Librada | El Tiempo
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia de Cristina, la 'profe' que murió tras una pelea entre estudiantes

5.3K

Sucedió en Bogotá. La docente permaneció más de 6 meses en estado de coma y murió este lunes.

Una historia larga e igualmente conmovedora tuvo su punto final este lunes, cuando Cristina Zapata, coordinadora de convivencia del Colegio Distrital Santa Librada, de la localidad de Usme en Bogotá, murió tras durar más de seis meses luchando por su vida.

Tras 22 años en las aulas, el último recuerdo que tuvo Cristina se grabó el pasado 12 de mayo, cuando una pelea estudiantil se salió de control, según cuenta el canal capitalino CityTv.

Era jueves. Un alumno empezó a burlarse de otro y este buscó ayuda en la profesora Zapata. Ella lo reprende pero el adolescente solo “mira socarronamente” y no presta atención. En medio del regaño el joven ofendido no está satisfecho con la reprimenda y se decide a lanzarle puños al agresor y todo desemboca en una pelea dominada por los gritos, los insultos y los golpes erráticos.

Uno de esos golpes fue a dar en la cabeza de la profe Cristina y en otros docentes: Patricia Gaviria, de Artes Plásticas y Angélica Fajardo, de Educación Física, quienes no pudieron evitar el incidente en el que estaban involucrados cuatro alumnos.

Cuando los ánimos se calmaron, Cristina no soportaba el dolor de cabeza por cuenta del golpe y del estrés y tuvo que acudir a la Clínica Los Fundadores, en la carrera 36 con calle 25 C, occidente de Bogotá. Desde allí pudo hablar con su hija para contarle lo que pasó y avisarle que se sentía muy mal.

El alumno de 15 años que desató la pelea, en un intento por defenderse, dijo en su momento: “Me dio mucha rabia y lo empujé. Las profesoras me trataron de coger y mandé las manos hacia atrás. Sin culpa le pegué a la profesora Angélica, pero nunca a la coordinadora Cristina”,contó arrepentido.

En el consultorio, mientras era atendida, Cristina se desplomó producto de un paro cardiorrespiratorio y los médicos la trasladaron de inmediato a la unidad de cuidados intensivos, allí la indujeron a un coma para salvarle la vida, pero Cristina nunca más volvería de ese estado. La lucha de la profe en el hospital continuaría, en vano, por 6 meses más.

Catalina Álvarez (foto), su hija, pasó del calvario de ver sufrir a su madre a la indignación que ahora siente por el manejo que la Secretaria de Educación y la rectoría del colegio le dieron a la situación. Cuenta con tristeza que al día siguiente de la hospitalización, justo en el Día del Maestro, fueron a visitar a su madre 35 compañeros (entre personal docente y administrativos) del colegio Colegio Distrital Santa Librada, pero no se hicieron presentes funcionarios de rectoría.

En cuanto a la Secretaría de Educación, Catalina denunció que la entidad solo recibió el reporte del accidente laboral de su madre una semana después del incidente, y que en los primeros 45 días se desentendieron del caso. Esa llamada de la Secretaría llegó este lunes…

 “Les dije que para qué llamaban después de que murió mi mamá. Y obvio que les tiré el teléfono”....

La Secretaría de Educación se pronunció sobre el asunto y sostuvo que ante todo le expresaban sus condolencias a la familia de la coordinadora fallecida. Sobre la versión de la hija de la maestra, según la cual había estado ausente del proceso, informó que recibió un reporte de la clínica: “Se nos informó que su condición de salud con tensión alta fue lo que la llevó al estado en que terminó. Los médicos de la clínica nos expresaron que no es posible establecer una relación causal entre el episodio de la pelea y lo que después sobrevino en la salud de la coordinadora”.

Este es el informe televisivo del canal CityTv:

Luego de conocerse la noticia, algunos medios contactaron al estudiante de décimo involucrado, quien repitió "Yo a esa señora nunca la toqué"

Compártelo en:
Construido para ti con info de: