La historia de la alcaldesa capturada por terrorismo en el Cesar
El titulo es:La historia de la alcaldesa capturada por terrorismo en el Cesar
Foto detalle: 
Con la captura de Zunilda Tolosa se materializaron siete, de las nueve órdenes de captura que existen por este caso | Néstor De Ávila Quintero

La historia de la alcaldesa capturada por terrorismo en el Cesar

aldia_web
Redacción ALDIA
1.4K

Existen nueve órdenes de captura.

Desde las 10 a.m. de este lunes, la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Tolosa Pérez, permanece en poder de las autoridades en calidad de detenida.


Con la captura de Zunilda Tolosa se materializaron siete, de las nueve órdenes de captura que existen por este caso. | Néstor De Ávila Quintero

Junto a ella fueron capturados Joaquín Enrique Royero Lineros, César Manuel Royero Lineros, Gustavo Adolfo Vides Beleño, Carlos Julio Rodríguez Nieto, Yair Cristóbal Tolosa Guardias y José Luis Rocha Flórez. Lo que motivó esta múltiple aprehensión por parte de miembros del Cuerpo Técnico de Investigadores de la Fiscalía, CTI, fue un testimonio.

 


Zunilda Tolosa Pérez subió a la Alcaldía de Chiriguaná luego de ser derrotada en las urnas en 2011 por Gustavo Aroca Dagil | Archivo 

Ahora el caso, que involucra a más personas, quedó en manos de la Fiscalía 11 Especializada de Bogotá que continuará con la investigación que dejó a la población sin la mandataria que desde enero de este año había logrado llegar al lugar que en el 2011 no alcanzó porque fue superada en las urnas por Gustavo Aroca Dagil.


Mesas de votación fueron destruidas por personas inconformes con el resultado. | Archivo 

El episodio en este municipio cesarense tiene su génesis en las elecciones de Alcaldía y Gobernación de octubre del 2011, cuando un día después de ser elegido Gustavo Aroca Dagil como alcalde de Chiriguaná, 31 de octubre, se presentaron manifestaciones de inconformismo por los resultados que se convirtieron en actos violentos, presumiblemente orquestados por Tolosa Pérez, y que las autoridades configuran en los delitos de terrorismo agravado, perturbación a certamen democrático, daño en bien ajeno e incendio.


Imágenes de los desórdenes de ese 31 de octubre de 2011 | Archivo

Al parecer, un testimonio daría pie para vincular a la mandataria detenida. Trascendió que para entonces, Zunilda Tolosa habría amenazado con incinerar la Registraduría si no era la favorecida con la alcaldía en esas elecciones de octubre de 2011.

Esto se investiga. AL DÍA intentó comunicarse con el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, para conocer su pronunciamiento, pero respondieron que encabezaba un consejo de seguridad. Y por otra parte, el secretario de Gobierno del departamento, Delwin Jiménez, no respondió el teléfono.

Horas después de estar privada de la libertad, Zunilda Tolosa, a través de un video, agradeció por la solidaridad en estos momentos, y aseguró quetodo esto es una patraña que hace parte de una persecución política en su contra por parte de personas que“no entienden que hayamos llegado”. Dijo además que es una persona transparente y que confía en que todo saldrá bien.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: