title>La historia de la colombiana que hizo cambiarle el nombre al “Clan Úsuga”
El titulo es:La historia de la colombiana que hizo cambiarle el nombre al “Clan Úsuga”
Foto detalle: 
La carta de una ciudadana finalmente hizo efecto y a partir de este martes el antiguo ‘Clan Úsuga’, antes ‘Los Urabeños’, será ‘El clan del Golfo’, así lo confirmó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. | ALDIA.CO
aldia_web
Andrés G. Borges

La historia de la colombiana que hizo cambiarle el nombre al “Clan Úsuga”

4.3K

Gilma Úsuga Córdoba se cansó de que su apellido fuera sinónimo de crimen y delincuencia.

El pasado 4 de abril, Gilma Úsuga Cardona decidió enviarle una carta al presidente Juan Manuel Santos. Estaba realmente molesta porque escuchaba su apellido en las noticias y sentía que su tranquilidad y la de sus seres queridos se veía amenazada. La gota que rebosó la copa fue esta portada del diario El Tiempo, de ese mismo día, en la que se anunciaba la cacería a la banda de crimen organizado más peligrosa de Colombia.



En abril del 2015, un año antes de que Gilma viera esta portada, el director de la Policía Nacional en su momento, general Rodolfo Palomino, decidió rebautizar a la banda criminal de ‘Los Urabeños’ como el ‘Clan Úsuga’, precisamente para no estigmatizar a los pobladores del Urabá antioqueño, gente honesta y trabajadora que nada tenía que ver con el crimen organizado, excepto por haber tenido que padecerlo por décadas.

Pero colombianos como Gilma, con el apellido Úsuga, hay más de 20.000 en Colombia y, claro, solo una ínfima minoría hace parte de la banda criminal más peligrosa de Colombia. El nombre de la banda nuevamente causa rechazo.

Según datos de la Registraduría Nacional, que recoge El Tiempo, el departamento con más 'Úsugas' es Antioquia, con 18.591 ciudadanos; seguido por el Valle del Cauca con 352; Córdoba con 350; Chocó con 152 personas, y Risaralda con 141.

Este es un mapa con la distribución de los apellidos registrados en Colombia.

El Tiempo

Por eso Gilma Úsuga Cardona escribió esta carta y puso en aprietos de nuevo  al ministerio de Defensa, ante lo que se ha visto por expertos como una reclamación justa:

Los ‘Usuga’ malos son en realidad serían dos: los jefes criminales, antes, Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanni, quien murió en una operación en el 2012, y ahora Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, uno de los criminales más buscados del mundo. “Estoy segura de que sus asesores podrán ayudarle a buscar una denominación más ajustada al quehacer delictivo de esta estructura criminal”, recordó Gilma en la misiva.

Gilma también dirigió su carta a los medios de comunicación porque entiende que tampoco estamos ayudando, y lo cierto es que el remoquete se ha hecho muy reconocible y asociable con el delito, incluso entre colegas. Es común ver en las páginas de prensa expresiones como “Perseguir a los Úsuga” o “aniquilar a ‘los Úsuga’”. De hecho, todavía se ven titulares sobre ‘Los Urabeños’ en medios y agencias oficiales.

El de Gilma se convirtió en un problema personal, pues le dificultó a ella y a su familia -dice- llevar una vida normal: “Hoy, mis diez hermanos profesionales, mamás y papás de 20 sobrinos estudiantes en Colombia y en el exterior, enfrentamos problemas para ingresar a otro país, obtener una beca, acceder a un trabajo, y para vivir la vida común y silvestre”, dijo la mujer, que incluso fue directora de comunicaciones de Avianca.

Pues bien, la carta de Gilma finalmente hizo efecto y a partir de este martes el antiguo ‘Clan Úsuga’, antes ‘Los Urabeños’, será ‘El clan del Golfo’, así lo confirmó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, al referirse al operativo contra alias “la Moná”, máximo cabecilla de esa estructura y hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cuya estructura era responsable de extorsionar a ganaderos y comerciantes en el Meta, así como de desplazamiento forzado, homicidios, narcotráfico y reclutamiento de menores.

Por alias 'Otoniel', el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares. En este momento es el criminal más buscado de Colombia. Echen un vistazo a quién es y cómo vive en este informe de Testigo Directo.

Bien. Gilma lo logró. No más 'Clan Úsuga', ahora será 'clan del Golfo', al menos por ahora...

Te puede interesar

Compártelo en: