La historia de la “intensa amistad” entre Juan Pablo II y una mujer casada
El titulo es:La historia de la “intensa amistad” entre Juan Pablo II y una mujer casada
Foto detalle: 
Estos son Anna-Teresa Tymieniecka (de espaldas) y Juan Pablo II cuando acamparon juntos. | Foto: BBC
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia de la “intensa amistad” entre Juan Pablo II y una mujer casada

551

La historia develada por BBC, plantea que Karol Wojtyla y una filosofa estadounidense se escribieron más de 350 "intensas" cartas.

Su santidad Juan Pablo II se lo tenía bien guardado.

Según el portal de BBC Mundo Karol Wojtyla (Juan Pablo II) habría mantenido una amistad “intensa” con la filósofa estadounidense de ascendencia polaca Anna-Teresa Tymieniecka que además era casada.

Se conocieron en 1973 cuando Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, había lanzado un libro de filosofía y Anna-Teresa lo contactó para conversar sobre éste. Ella viajó desde Estados Unidos hasta Polonia y se encontró con el que sería el futuro Papa de la época. Poco tiempo después, ya intercambiaban cartas frecuentemente.

Foto: BBC Mundo


En algunas de las cartas que menciona la BBC se lee: "Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: 'te pertenezco'".

"Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos": Karol Wojtyla el 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II.

Foto: BBC Mundo


Anna- Teresa tuvo 3 hijos con su esposo Hendrik Houthakker, un reconocido economista graduado de Harvard y caballero papal por haber aconsejado al Papa de ese entonces sobre la economía mundial tras el colapso del comunismo.

 Hendrik Houthakker y Ana-Teresa Tymieniecka | Foto: BBC Mundo


Aunque aún no se han conocido las cartas, se cree que las copias las vendieron a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, negociadas por Marsha Malinowski, que también afirma que el cardenal Wojtyla se enamoró de Anna-Teresa los primeros días de su relación “amistosa”.

Por su parte la Biblioteca Nacional de Polonia, emitió un comunicado en donde afirma que la relación entre el ahora santo Juan Pablo II y la filósofa estadounidense, “era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones”.

"Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional", concluye el comunicado, conocido por El Espectador.

Ya siendo Papa, Anna-Teresa visitó varias veces al sumo pontífice en el Vaticano. | Foto: BBC Mundo

Para más historias, síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: