La historia de la primera trans en graduarse de bachiller en Sucre
El titulo es:La historia de la primera trans en graduarse de bachiller en Sucre
Foto detalle: 
Valeria no pudo contener las lágrimas durante la ceremonia de graduación | Laura Toscano Monterroza
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia de la primera trans en graduarse de bachiller en Sucre

685

Valeria agradeció a sus compañeras la aceptación.

Quería pasar desapercibida, baja su cabeza y arregla su cabello, tenía pena y no lo ocultaba; Valeria Arrieta Meléndez, de 26 años, se encontraba sentada en la primera fila, en la de las mujeres, con las que se siempre ha estado desde que ingresó al colegio.

Parecía una más en el grupo, pero no, era especial y sus compañeros lo sabían, el miedo de un momento a otro desapareció y con la elegancia que siempre la ha caracterizado, salió al frente a dar los agradecimientos por ser aceptada en el salón de clases.

“Voy a hablar muy poco porque mi voz se entre corta, yo he sufrido mucho, soy una chicha trans de Sincelejo, y al terminar mis estudios pude demostrar que nosotras no nacimos para ser prostitutas o peluqueras, sino que tenemos todas las habilidades y espero que mis compañeras tomen mi ejemplo”, dijo en su discurso.

La mañana del viernes fue una de los 120 estudiantes que recibió grado de bachiller en la Institución Educativa Luis Carlos Galán que a raíz de su caso se convirtió en el primer colegio donde graduaron a una trans. Valeria además de su diploma de bachiller fue merecedora de seis menciones más: excelencia, perseverancia, sentido de pertenencia, cumplimiento, rendimiento académico y mejor compañera, respaldo de sobra para llegar a cumplir su meta de ser psicóloga.

Lucy Ramos Bitar, directora del plantel, manifestó que la Institución es inclusiva, pero por primera vez le abre las puertas a una chica transn gracias a la iniciativa de la Fundación Sucre Diversa.

“Aprendimos muchas cosas de ella, a ser tolerantes, humanas y respetuosas, que lo importante es lo que podemos dar como personas”, dijo la directora.

El director de la Fundación Sucre Diversa, Juan Salas Zabaleta, sostuvo que el grado de Valeria es un avance grande en Sucre y que espera que sean muchos casos más los que se repitan, “porque muchas no estudiaban no porque no quisieran sino porque se sentían rechazadas o que no encajan en la sociedad”. 

En Sucre hay cerca de 15 trans que hacen parte de la Fundación, siete de ellas en Sincelejo, muchas sin oportunidades porque se les ha negado el derecho a la educación. Valeria sabe que obtuvo un gran logro y que su historia no será una más, sin embargo, sabe que le falta mucho camino por recorrer en busca de sus sueños, lo importante, es que ya inició. 

Por:  Laura Toscano

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: