La historia del bebé que se convirtió en el símbolo de la microcefalia y el zika
El titulo es:La historia del bebé que se convirtió en el símbolo de la microcefalia y el zika
Foto detalle: 
Felipe Dana fue el fotógrafo que tomo las imágenes populares del pequeño. | Foto: AP
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia del bebé que se convirtió en el símbolo de la microcefalia y el zika

5.0K

Desde que lo fotografiaron José Wesley se popularizó como la imagen viviente de la enfermedad asociada con el virus del zika.

Con la propagación del Zika y el reconocimiento de cientos de casos en varios países de América Latina, no solo fue esta enfermedad lo que preocupaba a la gente, sino también el posible efecto secundario que podría tener un bebé si su madre tuviera Zika durante el embarazo. Hablamos de la microcefalia.

La microcefalia es el desarrollo insuficiente del cráneo que a menudo está acompañado de atrofia cerebral y según las investigaciones, guarda relación con el virus del Zika.

En Brasil, según El País, se han registrado casi 4 mil casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika entre octubre de 2015 y principios de este año.  

Y precisamente entre esos casos se encuentra José Wesley, un pequeño de 4 meses nacido en Pernambuco, en el noreste de Brasil. La BBC logró contactarse con su madre Solange Ferreira, de 39 años, quien tuvo zika los primeros meses cuando estaba embarazada de José y contó la historia de cómo su hijo se volvió la imagen de una enfermedad.

En diciembre, poco después de que el mundo se empezara a preocupar por la relación entre las dos enfermedades, Solange conoció a Felipe Dana, un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press y en acuerdo con él, decidieron tomarle unas fotos al pequeño José, las cuales se volvieron prácticamente la imagen de la microcefalia a causa del zika.

Solange y José junto al fotógrafo de AP Felipe Dana. | Foto: AP


La primera vez que fotografiaron a Solange, fue cuando vivía en Santa Cruz do Capibaribe en el sertão de Pernambuco. Ahora vive en Bonito, cerca de la capital estadial, Recife para estar más cerca de sus familiares.

José tiene 3 hermanos más, Elielson, de 16 años, Elisson, de 10 años y Elenilson, de 5, todos gozan de buena salud. Y sí, su madre está acostumbrada a confundir sus nombres a veces, es por eso que al último decidió ponerle José, y menos mal que lo hizo ya que “al dar tantas entrevistas sería muy difícil y podría decir el nombre equivocado”.

Cuando la madre se mudó con sus cuatro hijos, ya el más pequeño era reconocido gracias a las fotos que le había tomado Dana, pero ella afirma que su bebé no es famoso ni ella tampoco, a ella solo le interesa comenzar los tratamientos para el pequeño. "Lo que yo más quería era que comenzaran de una vez los tratamientos, para que no quede más atrasado de lo que ya está", dijo la madre a BBC Brasil.

El cuidado de José

Los hermanos mayores de José se turnan para calmar el llanto del pequeño. Su madre lo cuida tiempo completo puesto que renunció a su trabajo para dedicarse a él y sobreviven con unos US$65 que recibe en el programa de ayuda familiar Bolsa Familia.

Los hermanos de Wesley se turnan para cuidarlo. | Foto: AP


Sin ser especialistas en el tema, Solange y sus hijos utilizan sus propios métodos para distraer al niño, como ponerle música góspel y su favorito: los baños en un balde de agua.

Esos baños de balde son recomendados por especialistas para relajar a los bebés. "Es algo de hace tiempo. No sirve de nada comprar un baño para bebé. Si no uso el balde, utilizo la pileta o la ducha. Cualquier lugar con agua sirve. Todos mis hijos fueron criados así", recuerda.

Sin embargo para su madre, el pequeño José es un bebé como cualquier otro, "para mí él es normal. Yo sé que tiene microcefalia, ya vi eso en los exámenes y lo dijo el médico, pero yo lo crío como un niño normal".

"Tengo más cuidados con él de los que tuve con mis otros hijos, pero tampoco lo consiento demasiado, porque sería peor para él. Si malcriar a un niño con salud es un problema, imagina hacerlo con uno que está enfermo".

"Con él fue un poco diferente porque cuando lloraba mucho lo colocaba en el agua y se calmaba rápidamente. Y yo pensé, 'a éste le gusta más el agua que a los otros'".

Y esta fue precisamente la foto que lo hizo famoso, el pequeño José tomando un baño de agua dentro de un balde y que ahora acompaña las principales noticias acerca de la relación entre la microcefalia y el zika.

Foto: AP


En la actualidad Solange y su familia tratan de hacer lo posible para que Wesley tenga un vida digna y relativamente normal, y están a la espera del inicio de las sesiones de rehabilitación para su hijo.

Para conocer más Historias Diferentes síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: