La historia del picó que está al servicio de una de las pandillas más peligrosas de B/quilla
El titulo es:La historia del picó que está al servicio de una de las pandillas más peligrosas de B/quilla
Foto detalle: 
El Richi tiene influencia fuerte en el barrio El Ferry | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia del picó que está al servicio de una de las pandillas más peligrosas de B/quilla

6.8K

El Richi lleva los mensajes de esta banda a los jóvenes

“Anteee ustedes, el campeón de los junior en currambaaaa...Donde sueeeena, lleeeena...El Richi supermegamix, el del perreo efectivoooo...”. Esta ‘placa’, grabada por un viejo conocido del goce picotero en Barranquilla y Soledad, es una de las ‘tarjetas de presentación’ del picó El Richi que, de acuerdo con una investigación  adelantada por la Fiscalía, es propiedad de Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, cabecilla de ‘los 40 Negritos’, y de su pareja Zully Soñeth Barrios, alias La Patrona, hoy ambos tras las rejas. .

Precisamente tras la captura la semana pasada de esta mujer y de varios supuestos miembros de la banda, el ente investigador reveló detalles en audiencia sobre la forma en que el ‘Gordo 40’ y ‘La Patrona’ usaban, al parecer, el estridente aparato. Se dijo que inicialmente para atraer con canciones o mensajes la atención de los jóvenes del barrio El Ferry y, posteriormente, para hacerle apología delito y mostrar poderío.

“Fuente no anónima dice que el jefe de la banda ‘los 40 Negritos’, el ‘Gordo 40’ y su mujer, subjefe de la banda, ‘la Patrona’, tienen un picó que es de su propiedad que se llama El Richi. El Beto, DJ del picó, por orden del jefe ‘Gordo 40’, ha realizado varias canciones que son cantadas a capela y placas alusivas a la banda como lo son La mala fama de los 40, El vacile de los 40, Los Tacuaren, Las sin permiso, en los que nombran a varios sujetos por alias los cuales son integrantes de la banda los 40 Negritos del Ferry”, leyó uno de los funcionarios en la diligencia judicial.

La mala fama de los 40 fue una de las composiciones expuestas ante el juez. La canción, identificada como el “himno de Los 40 Negritos”, tiene expresiones como “paraíto en la raya”, lo que se identifica como una especie de valentía, pero, además, también habla sobre una ayuda ‘divina’ para que se les proteja de los“envidiosos”. “La mala fama de los 40, paraíto en la raya, aquí nadie inventa…Le pido a Dios, Todopoderoso, que me proteja de los envidiosos…Vivo relaja’o, el combete está activao…”, es una parte de la letra que está acompañada por un pegajoso ritmo champetero.

“Las canciones son una manera de demostrar poderío. Por ejemplo, en el vallenato son usados los saludos: políticos, empresarios, comerciantes y contratistas, entre otros, suelen aparecer en medio de una estrofa y eso les da reconocimiento. Acá, en las melodías tocadas o compuestas en el picó, mencionan permanente a los 40, lo que genera temor en la comunidad pero en los jóvenes les marca un camino”, señaló uno de los investigadores. .


Ayrtoon Castellón durante uno de los toques de El Richi. El Lorito fue asesinado en febrero pasado. 
 

En una publicación de YouTube de octubre de 2016 aparece un DJ manipulando los controles de El Richi, en un evento del barrio El Ferry. En plena grabación, que hasta ayer tenía 12.646 visualizaciones, el joven, con el corte de cabello que popularmente se conoce como ‘el siete’, deja los botones de la consola por unos instantes y con micrófono en mano grita:“un himno de la casa…el Ferry se estremece con el himno nacional de El Richi… Oye Gordo, La Patrona”. Ahí deja correr La mala fama de los 40. Posteriormente, en el video se muestra a los asistentes al encuentro musical y, entre estos, aparece Ayrtoon Enrique Castellón Giraldo, alias El Lorito, un joven que fue asesinado el pasado mes de febrero en el barrio Primero de Mayo.

En las imágenes se aprecia un Lorito sonriente y amigable, lo que distaba mucho de su rol o actividad dentro de los 40 Negritos, pues, según la Policía, se dedicaba al sicariato y al cobro de extorsiones a sus escasos 20 años de edad. En este video también citan como asistente al baile a alias Frijolito, supuesto sicario de la temible organización.
 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: