La historia detrás de la foto más simbólica del 11 de septiembre
El titulo es:La historia detrás de la foto más simbólica del 11 de septiembre
Foto detalle: 
La fotografía fue capturada por Richard Drew. Más adelante se convertiría en un símbolo para las víctimas del 11 de septiembre. | Time
aldia_web
Diana Granados

La historia detrás de la foto más simbólica del 11 de septiembre

10.8K

"The Falling Man" fue una de las pocas instantáneas que capturaron el momento justo en el que un hombre estaba muriendo.

A dos días de cumplirse 15 años del ataque terrorista más grande que ha sufrido Estados Unidos, es inevitable recordar con dolor todas las historias que dejó ese horrible capítulo en la historia de la humanidad.

El 11 de septiembre de 2001 murieron cerca de 3 mil personas y más de 6 mil resultaron heridas en los lugares donde se presentaron los principales ataques, el Pentágono y las Torres Gemelas del World Trade Center.

Richard Drew | Time.com

Fue precisamente en este lugar en donde se encontraba el fotógrafo Richard Drew. Cuando llegó, de ambas torres salían llamas y humo, todo era caos y él estaba tratando de capturar esos instantes luego del ataque.

Richard Drew | Time.com

Tiempo después, él y todos los que estaban a su alrededor, tratando de ayudar a los heridos, se dieron cuenta de que había personas asomadas en las ventanas que luego empezarían a lanzarse desde las torres en un intento desesperado por librarse del humo y las llamas.

Richard Drew | Time.com

Así nació “The Falling Man”, una fotografía capturada por Drew en el mismo instante en que un hombre prefirió saltar al vacío antes que morir abrazado en llamas.

La foto fue publicada en varios diarios de Estados Unidos incluyendo el The New York Times y más adelante sería la imagen principal del artículo escrito por Tom Junod para Esquire que bautizaría la fotografía.

“Es una fotografía muy silenciosa. No es como otras fotografías violentas de otros desastres. No hay sangre, no hay nadie recibiendo un disparo, pero las personas reaccionan porque sienten que se pueden relacionar con la fotografía, quizás ellos han podido estar en la misma situación y quizás han tenido que tomar la decisión que el hombre de la foto tomó”, relata Drew a Time.com.

En la entrevista, publicada por Time, en el que cuenta los hechos, Drew también se refiere a su trabajo como periodista y cómo su deber está en narrar las historias y no huir de situaciones como esta por muy peligrosas que sean.

Al revisar las fotos más tarde en su oficina, se percató de la instantánea y se dio cuenta de que ésta debía ser la fotografía.

La fotografía pronto se convirtió en una muestra de la fortaleza individual enfrentando el desastre que estaba a sus espaldas. En este día de tragedia, “The Falling Man” es una de las pocas fotografías capturadas que muestran a una persona muriendo.

La identidad del hombre es aún desconocida. Se sospecha que era Jonathan Briley, un técnico de sonido de Windows on the World, un restaurante que se calcula estaba en el piso desde donde se lanzó el hombre en la Torre Norte. Pero fuera de quién es el protagonista de la foto, se trata de en lo que se convirtió, un símbolo de la humanidad en medio de una tragedia suspendido para siempre en la historia. 

 

Compártelo en: