La historia detrás de la ‘Momia’ y el ‘Payaso’, las caras de la protesta en Uniautónoma
El titulo es:La historia detrás de la ‘Momia’ y el ‘Payaso’, las caras de la protesta en Uniautónoma
Foto detalle: 
El ´payaso´ y la ´momia´ siendo representados por estudiantes de la UAC I Instagram
aldia_web
Redacción ALDIA

La historia detrás de la ‘Momia’ y el ‘Payaso’, las caras de la protesta en Uniautónoma

481

Ambos personajes son estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe y acaparan la atención cada vez que aparecen en una manifestación.

La ´momia´ y el ´payaso´ se han convertido en el rostro de las protestas que realizan por estos días los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, a raíz de las quejas por la administración del rector y su junta directiva. Sin embargo, pese a la situación crítica por la que atraviesa su institución, han expresado su parecer  agarrándose de ciertos elementos, los cuales más que conformar un simple disfraz, los ayudan a encarnar la desesperación que vive la comunidad universitaria bajo esta situación.

Los responsables de dar vida a estos personajes son Idel Comas y Juan Sebastián Villegas respectivamente. Ambos cursan octavo semestre de Comunicación Social y expresaron para Al Día, qué sienten al vivir la situación que afronta su alma mater en este momento, de dónde nació la idea de representar a estos individuos y cuáles son las metas que aún faltan por concretar.

 

¿Quiénes son?

Idel Comas tiene 22 años, vive en soledad y hace más de tres años llegó a la universidad con sed por ser periodista. Hasta el momento había absorbido lo mejor de sus profesores en cada clase recibida, había escuchado sobre esa realidad que causa temor en los estudiantes y que el día de mañana todos deben afrontar, sin pensar que esa realidad llegaría a tocarlo antes de que pudiera olfatear el diploma.

 

Por otro lado, Juan Sebastián Villegas, vive en Puerto Colombia, y al igual que su compañero Idel, él apostó por la Universidad Autónoma del Caribe para que fuera su aliada en el proceso de aprendizaje y encaminarse como un gran periodista. Villegas afirma que su opción siempre fue la Autónoma debido al renombre de  la institución y al hecho de ser insignia en el programa de Comunicación Social y Periodismo en toda la región. Razón por la que hoy defiende la calidad de la institución, velando por los intereses de sus compañeros y los propios.

false

Foto: Tony Amador

 

¿Cómo nacieron los personajes?

Describiendo el significado del ‘payaso’, Idel comenta:“El rector Ramsés Vargas se ha mostrado ante los medios de comunicación como una persona cínica que siempre quiere ocultar lo que está realmente pasando en la universidad, entonces en medio de una conversación con un grupo de amigos lo catalogamos como un payaso, haciendo referencia a todas las ridiculeces o ‘payasadas’ que dice frente a los medios”.

 

De igual manera, Juan Sebastián manifiesta:“El profesor Harold Ballesteros renunció, y en su carta de despido hizo una metáfora de quien fuera el faraón Ramsés, el cual fue momificado después de haber tenido esclavizado al pueblo israelí, allí es donde surge la ‘momia’”.

 

 

QUEREMOS QUE LA MOMIA SE VAYA. #FUERALAMOMIA #FUERARAMSÉS #UACSINMIEDO

Una publicación compartida de UACsinMiedo (@uacsinmiedo) el

Según indican los estudiantes,todo comenzó como una charla casual entre amigos, hasta que decidieron hacer una sátira para rechazar las acciones de la misma persona, recurriendo a una manera alterna, graciosa y atractiva.

Asimismo, comentan que no esperaban que sus interpretaciones tuvieran tanta acogida tanto por los medios de comunicación como por la ciudadanía en general. Sin embargo, una vez se percataron de la responsabilidad que tenían en sus manos, quisieron proyectar un mensaje correcto y comprometido con la causa de su lucha.

 

 

#UACSINMIEDO

Una publicación compartida de UACsinMiedo (@uacsinmiedo) el

“Nos decidimos a caracterizarlos por nuestra personalidad, porque somos ‘mamadores de gallo’ y sentíamos esa responsabilidad de aprovechar lo que no todo el mundo tiene, nos podemos poner al mando y ser líderes. Por eso dijimos sí a los disfraces como manera de manifestarnos a través de la sátira”. Expresó Juan Sebastián. “Al comienzo creímos que la gente lo iba a coger de burla pero ahora mismo nuestros disfraces se convirtieron en los íconos de todas las manifestaciones y estamos orgullosos de eso. Pensamos seguir luchando y disfrazándonos cada vez que sea necesario”. Agregó.

De igual manera Idel confesó:“Cada vez que personifico al ‘payaso’ me da indignación saber que una persona que tiene tanta responsabilidad en una universidad sea realmente vista como un ‘payaso’, entonces es la rabia, la tristeza, todo lo que nos ha llevado a representar estos personajes de la mejor manera. Por esa razón pienso que han sido tan bien acogidos como el símbolo de estas manifestaciones pacíficas”.

 

Por lo pronto, lo que más desean es retomar sus clases una vez la situación haya sido superada, mientras tanto se las ingenian para planear cuidadosamente junto a sus compañeros de UAC Sin Miedo, movimiento que fue creado para rescatar el plantel educativo, cuál será la próxima jugada. A su vez siguen ‘mamando gallo’ y siendo jóvenes en medio de las circunstancias de las que esperan salir victoriosos.

 

Con información de Julie Toscano

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: