Las metidas de pata más memorables del 2015
El titulo es:Las metidas de pata más memorables del 2015
Foto detalle: 
aldia_web
Andrés G. Borges

Las metidas de pata más memorables del 2015

415

Si hay un lado positivo es que, con estos antecedentes, va a ser muy difícil que el 2016 no sea un año mejor.

Sin exagerar, este 2015 que termina podría ser recordado como uno de los más prolíficos en cuanto a embarradas se refiere. Pero no solo por cantidad, lo cierto es que la naturaleza y escala mundial de algunos errores que cubrimos en estos doce meses hace pensar que nadie, ni grande ni chico, esta a salvo de cometerlos. Si hay un lado positivo es que, con estos antecedentes, va a ser muy difícil que el 2016 no sea un año mejor.

Internacional

12/07: La increíble fuga del Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, quien fuera el líder del Cartel de Sinaloa y uno de los delincuentes más buscados del mundo, salió sin ser detectado de la prisión de alta seguridad de El Altiplano de manera cinematográfica. Un sofisticado túnel de 1.500 metros de longitud, conectado con el drenaje, dejó en ridículo a las autoridades mexicanas. La recaptura del ‘Chapo’ duró solo 17 meses y hoy no se sabe de su paradero.

19/08 Las Maduradas del año

Un abonado de este tipo de recopilaciones. Los errores en el discurso del presidente de Venezuela merecerían un capítulo aparte, pero algunas de las más sonadas este año fueron “el autosuicidio colectivo”, “cuando conocí al comandante Chávez no dudé un milímetro de segundo” o “decdicado las 35 horas del día”.  Todo sonaría muy simpático si una de las peores metidas de pata no hubiera sido ordenar el cierre de la frontera con Colombia a mediados de agosto, lo que desembocó en una crisis humanitaria.

09/09 La periodista que ‘zancadilleó’ al refugiado

Una que metió la pata literalmente fue Petra Laszlo, la periodista húngara que recibió a patadas a Osama Abdul Mohsen, un refugiado sirio que cruzaba junto a su hijo la frontera con Serbia. Ella fue despedida del canal para el que trabajaba y el hombre recibió la residencia en España, donde hoy se forma como entrenador de fútbol.

05/07 la boca floja de Donald Trump

Infaltable. La embarrada más recordada del archimillonario precandidato republicano a la presidencia de EE. UU. fue, al mismo tiempo, la que lo ha hecho subir como espuma en las encuestas: "Están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas", dijo sobre los inmigrantes mexicanos. A nuestra Miss Universo Paulina Vega, una de las que rechazó la frase, la llamó hipócrita por criticarlo y recibir la corona de su organización.  Trump también dijo este año que “el calentamiento global fue creado por y para los chinos” y expulsó de una rueda de prensa a Jorge Ramos, de Univisión. Todo hace presagiar que Trump estará en este recuento para el 2016.

Colombia

03/03 “Usted no sabe quién soy yo”

Dos personajes se hicieron tristemente célebres por meter la pata después de pasarse de tragos. Nicolás Gaviria, un joven bogotano supuestamente emparentado con el expresidente César Gaviria, le espetó la desafortunada frase a un grupo de policías que lo requirieron en medio de su rumba, y a quienes además amenazó con mandarlos al Chocó. La versión femenina fue Melissa Bermúdez, una estudiante paisa que agredió e insultó a varios agentes de tránsito en medio de una borrachera. Para ambos la metida de pata se convirtió en escarnio nacional y, paradójicamente, en un indeseable reconocimiento público.

Nicolás Gaviria

Melissa Bermudez 

25/10 Los lunares de las elecciones del 25 de octubre

Varias y de todo tipo. Las folclóricas, como el burro pintado convertido en valla publicitaria por Pablo Parra, candidato a la alcaldía de Albania, Guajira; la dudosa adhesión de la actriz porno Esperanza Gómez a la campaña del candidato al Concejo Gonzalo Rico; o el chapuzón publicitario de Adolfo ‘El Topo’ Cárdenas a quien el pueblo dejó ‘ahogar’ pues no resultó electo. Las serias, como los 2.000 votos que le aparecieron a tres candidatos en el Atlántico tras una semana de escrutinios o la elección de Jhon ‘Calzones’, encarcelado, como alcalde de Yopal. Pero la embarrada más grave sin duda fue la anulación de 1,6 millones de cédulas, vía mensaje de texto, a tan solo una semana de las elecciones por riesgo de transhumancia. El error fue reconocido por la Comisión Nacional Electoral.

24/09 Uribe y la portada falsa contra el proceso de paz

“Así escriben en el extranjero sobre la claudicación", con ese mensaje el que el ex presidente Álvaro Uribe subió la foto de una portada falsa atribuida al Daily News, que en primera página titulaba Ganó el terrorismo en Colombia, presidente regala patria a las FARC”. La imagen en realidad provenía de Imagechef, un sitio de montajes fotográficos. El senador fue el hazmerreír de las redes sociales por un par de días.

 

21/09 El apetito del operador del aeropuerto de Manizales

“No control aéreo”, ese fue el letrero que dejó el operario de la torre de control del aeropuerto La Nubia de Manizales tras abandonar el puesto para irse a desayunar. El error no solo dejó represó vuelos que salían de la capital de Caldas sino que incluso un vuelo que aterrizaba allí tuvo que desviar hasta Bogotá. La razón de la metida de pata, según la administración de la terminal aérea, fue que no hubo personal para cubrir dos reemplazos que se necesitaron ese día.

05/11 Doña Gallina no tan de gallina

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con 450 millones de pesos a la Quala S.A por hacer afirmaciones falsas, en su publicidad, sobre la composición del popular caldo deshidratado ‘Nuevo Doña Gallina Criolla’. Además, la empresa tuvo que explicar por qué las gallinas que usa viven en una especie de ‘club’ al aire libre, cuando esas condiciones ponen en riesgo la salud de los consumidores y la calidad del producto.

GIF

Deportes

02/12 Un año de metidas de pata para el Real Madrid

Corrían los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y el Real Madrid enfrentaba al Cádiz C.F.. Rafa Benitez, técnico merengue, alineó al ruso Denis Cherychev como titular y éste respondió con gol. Un aficionado se comunicó con una radio deportiva y advirtió, con razón, que el volante acarreaba una suspensión por acumulación de tarjetas. De inmediato se conoció la noticia en el estadio y la afición del Cádiz comenzó a cantar “¡Revisa el Twitter, Benitez. Revisa el Twitter!”. El entrenador sustituyó a Cherychev pero era demasiado tarde. El Real Madrid ganó 3-1 en el campo pero tras la denuncia quedó eliminado del torneo en el escritorio. No fue la única metida de pata del Real Madrid este año. La sonada transferencia del portero De Gea que se cayó por un retraso en la entrega de documentos y la sosa despedida a Íker Casillas también sumaron al marcador.


12/06 Edinson Cavani necesita clases de geografía

El delantero charrúa se preparaba para comandar la delantera de Uruguay en el debut frente a Jamaica en la Copa América y, al pedirle su opinión sobre el rival, el la estrella del PSG respondió: "Como todo equipo africano, Jamaica es difícil por su velocidad y su fuerza. La forma física es su prioridad”. Hay que decir que, aunque se equivocó al situar al país caribeño, acertó en su concepto sobre el fútbol jamaiquino.

07/12 El escándalo en la votación de la AFA

Luego de las primeras elecciones en 36 años en las que no participó el fallecido Julio Grondona, se decidía por votación el nuevo presidente de la Asociación de Fútbol Argentino. En total votaron 75 asambleístas, el resultado: insólitos 76 votos; 38 para el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelly, y 38 para Luis Segura, actual presidente. Del empate imposible se dijo que hubo votos que se quedaron pegados, sin embargo, las elecciones se suspendieron y hasta la FIFA, que mucha autoridad moral no tiene por estos días, pidió explicaciones.

07/11 La demarcación de la cancha de Alianza Petrolera

El cierre de la fecha 18 de la Liga Águila dejó una metida de pata bastante particular. El partido entre Alianza Petrolera e Independiente Medellín se retrasó debido a que la cancha del estadio Daniel Villa Zapata, de Barrancabermeja, estaba mal demarcada en varios sectores, incluida el área de meta. Aunque se habían jugado en ese campo al menos 8 partidos oficiales, el único que se percató del error fue el árbitro Ímer Machado.

28/08 El atropello de un camarógrafo a Usain Bolt

Un buen susto se llevó Usaín Bolt luego de su triunfo en los 200 metros planos en el mundial de atletismo. El jamaiquino saludaba a la tribuna principal cuando un camarógrafo, a bordo de un segway, perdió el control y lo atropelló. Para fortuna del deporte mundial, las piernas más veloces de la historia no sufrieron daño alguno.

 

10/04 ¿Esa es la paz de Maradona?

Después participar en el partido por la paz, el exastro del fútbol Diego Armando Maradona no tuvo tolerancia para hacerle frente a decenas de fanáticos en el estadio de Techo, en Bogotá. El argentino terminó por apartar y empujar a un hincha que intentaba sacarle fotos antes del encuentro e incluso lanzó un puntapiés a uno de los jóvenes que trataba saludarlo.

Tecnología

19/08 Los infieles del mundo, al descubierto

La metida de pata de Ashley Madison, la aplicación para infieles por excelencia, seguramente fue el punto final para miles de hogares y relaciones estables alrededor del mundo. Un equipo de hackers llamado Impact Team robó datos de más de 37 millones de usuarios y un mes después los hizo públicos. El escándalo le costó el puesto a Noel Biderman, su fundador.

 

19/09 La trampa de Volskwagen

Fue el peor escándalo en la historia de la popular marca alemana. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos reveló que la compañía había implantado un software en sus vehículos diésel para falsificar los tests de contaminación. La cifra de vehículos afectados ascendió paulatinamente hasta los 11 millones en todo el mundo y Volskwagen llegó a perder hasta el 37% de su valor burstátil por cuenta de la embarrada.

05/10 Peeple, la app que nos hace malas personas

Para muchos, la peor aplicación del año. El objetivo: calificar a las personas como si fueran restaurantes pero desde el punto de vista romántico, profesional y personal. Antes de salir al mercado, la idea fue condenada por miles de usuarios que la consideraban no solo una forma de acoso virtual, sino un incentivo al bullying.

01/12 El juguete de moda, en la mira por peligroso

En EE. UU., hoverboard; en Colombia, ‘malumeta’. Se trata del artefacto de moda y es una mezcla de segway y patineta, que se han hecho famosas gracias a las estrellas de la música. Luego de varias denuncias globales sobre fallos, explosiones e incendios, los juguetes fueron prohibidos en ferias de tecnología y gigantes del comercio como Amazon o Target las retiraron de sus ‘estantes’ hasta que se garantice que son seguras.

Steve Harvey TV spin steve harvey meh segway

 

02/07 Las incómodas etiquetas de Google Photos

El problema de aprendizaje de un sistema que aún no estaba listo se convirtió en polémica racial. Jackie Alcine y su amigo, ambos de raza negra, fueron los más sorprendidos cuando la aplicación Google Photos los etiquetó automáticamente con la palabra “gorilas”. Google se disculpó por el error y a través de uno de sus ingenieros advirtió “tener problemas con personas (de todas las razas) que eran etiquetadas como perros, por razones similares”.

Farándula

20/09 El primer concierto de Carlos Vives

“Guarden la taquilla para que nos volvamos a encontrar en diciembre”, eso les dijo el samario a los miles de asistentes a su concierto en La Arenosa. Las quejas y abucheos desde las tribunas generales del Estadio Romelio Martínez, donde el sonido falló, llegaron a oídos de Vives durante el show. Él, muy a su estilo, supo enmendar el error y repitió por lo alto en diciembre en el mismo escenario. Aunque al final Vives quedó bien, es lógico que a alguien le costó mucho dinero desembarrarla.

20/12 Miss Universo, el error universal

Para muchos colombianos, y cómo no, la metida de pata del año. El presentador Steve Harvey anunció como ganadora de Miss Universo a la colombiana Ariadna Gutiérrez y casi cuatro minutos después, cuando la soberana ya había sido coronada y ataviada, se retractó. “Lo siento, tengo que disculparme. La Miss Universo es la Señorita Filipinas”. Lo que vino después es más que conocido: las lágrimas de Ariadna, el shock de la filipina, la incomodidad de Paulina Vega, que entregaba la corona, y en especial la lluvia de memes y noticias sobre el hecho que le dio la vuelta al mundo. Será, posiblemente, uno de los ‘bloopers’ televisivos más recordado de todos los tiempos.

01/12 Rápido y furioso 7

Si bien la séptima entrega de la famosa saga de acción fue un éxito mundial en taquilla, las webs especializadas no fueron nada benevolentes. La revista Variety y el portal Movie Mistakes coronaron la cinta como la que más errores tuvo en el 2015. En total, la película protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker tuvo 41 fallos evidentes entre los que se cuentan decenas de saltos en la continuidad, movimientos de cámara y elementos fuera de lugar.

03/03 Anna Allen, la actriz que se inventó una vida con Photoshop

Hace dos años la actriz española Anna Allen decidió convertirse en esa estrella del espectáculo de la que todo el mundo habla. Lo logró con creces. A través de fotomontajes timó a los medios españoles para hacerles creer que figuraba en megaproducciones de Estados Unidos y Europa. La mentira se descubrió en la entrega de los premios Emmy, pues la edición de las fotos que envió a los medios fue demasiado pobre. El engaño de Allen llegó al punto de inventarse entrevistas y plagiar fotos de las verdaderas celebridades. Hoy no se sabe nada de ella.

11/03 El racismo de Rodner Figueroa

El presentador venezolano fue despedido de Univisión luego de hacer comentarios racistas sobre Michelle Obama, en el famoso programa ‘El Gordo y La Flaca’. A Figueroa, reconocido por sus conocimientos en moda, se le zafó que la Primera Dama de EE. UU. “parecía sacada de El Planeta de los Simios”. El descontento por parte de los directivos de Univisión no terminó con la suspensión del contrato del periodista, a esta se sumó una vehemente carta en contra este tipo de cubrimiento a las celebridades.

Nuestra metida de pata en El Heraldo

Nosotros, ni más faltaba, también nos equivocamos. El mundo vio con emoción la supuesta "primera selfie” del Papa Francisco, pero esta resultó siendo falsa. La imagen en cuestión pertenece a la captura de pantalla de una video conferencia del año 2014. Varios medios del mundo como Daily News, La República, RT, Yahoo News, El Universal de México, y también nosotros, caímos en el error por no verificar si se trataba de una cuenta oficial del Vaticano, y no recordar que el Papa ya se ha tomado varias ‘selfies’ durante su pontificado. Mea culpa.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: