Las últimas palabras de un presunto asesino que una comunidad le arrebató a la Policía
El titulo es:Las últimas palabras de un presunto asesino que una comunidad le arrebató a la Policía
Foto detalle: 
Después de golpearlo con piedras y palos, le prendieron fuego a un hombre de aproximadamente 30 años, a quien sindican como el presunto responsable del crimen de José De la Hoz | Al Día
aldia_web
Jesús Solano

Las últimas palabras de un presunto asesino que una comunidad le arrebató a la Policía

6.5K

Macacán, otro implicado en el crimen, confesó que fue el autor intelectual.

La sed de venganza pudo más que la de justicia en el corregimiento de Las Canoas, en Pivijay (Magdalena). Una turba, de por lo menos 80 personas, torturó, lapidó y luego incineró a un hombre a quien señalaron como uno de los presuntos responsables de la muerte del representante de la Mesa de Víctimas, José Rafael De la Hoz Villa, de 47 años, ocurrida en la noche del pasado viernes.

Desde el asesinato a machetazos de De la Hoz, al parecer para robarle la motocicleta, un grupo de personas en Las Canoas se dieron en la tarea de buscar por su cuenta a los responsables. A través de redes sociales y de voz a voz, algunos miembros de esa comarca señalaban a alias Macancán como la persona detrás de la muerte. Fue así como a las 10:00 p.m. del domingo recibieron una alerta de que uno de las personas que habría participado en el crimen se encontraba escondida en una casa en el corregimiento de La Estrella, en Chibolo, a tan solo una hora de camino en carro de Las Canoas.

Después de hallarlo, comenzaron los insultos y los golpes. Hubo una pequeña intervención de los miembros de la Estación de la Policía, pero la comunidad se los arrebató y se lo llevaron a la zona central del corregimiento pivijayero, por lo que las unidades iniciaron una persecución. Al sujeto, de quien se desconoce su identidad, lo sumergieron en un tanque de agua para asfixiarlo, luego lo amarraron con una soga de las manos y grabaron sus últimas palabras antes de matarlo. “Yo corro y escucho a un man que grita, pero yo no lo veo (sic)”, son las palabras de la este hombre, de unos 30 años, divulgadas en un video publicado en Facebook.

“Los cuatro estábamos, ellos me dicen  que estaban esperando una vuelta, pero yo me fui. Ya habían pasado dos motos antes, pero no las atracaron porque cada moto llevaba dos personas, ellos estaban esperando una solo”, prosigue el relato. La gente interrumpió su versión para preguntarle por alias Macancán, a lo que la víctima respondió que “no conoce a los otros dos, creo que son de Pivijay”.

Las luces de los flashes de las cámaras de los celulares se apagan, posteriormente el venezolano fue asesinado a garrote, arma blanca y después incinerado con gasolina.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES

“Llegó la Policía para salvarlo, pero ellos eran más, unas 80 personas, tenemos unos videos y estamos trabajando para la judicialización”, explicó el coronel John Rodríguez, comandante de la Policía del Magdalena. El oficial explicó que en Pivijay está el comandante operativo, además del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para evitar una nueva alteración del orden público. Ayer en la tarde, en el despacho de la Gobernación del Magdalena, se cumplió un consejo extraordinario de seguridad en el que participaron miembros de la Policía, CTI, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional.

Vicente Guzmán, director seccional de Fiscalías en el Magdalena, aseguró que van a judicializar a aquellas personas que tomen la Justicia por sus propias manos. “Hay objetos que se utilizaron en la escena del crimen. Estamos trabajando en la identificación de las otras tres personas, pero sin duda alguna tenemos información importante para esclarecer este atroz hecho”, dijo Guzmán. Por su parte, el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez Cotes, enfatizó en que la víctima no ha sido identificada.

  “No podemos afirmar que se trate de un extranjero, reprochamos de que personas con esa intolerancia pretendan tomarse la justicia con sus propias manos, hacemos un llamado a la cordura y que confíen en los organismos de seguridad”, contó.

Después de ser capturado en una rápida reacción por uniformados de la Sijín de la Policía del Magdalena, Germán José Martínez Fontalvo, alias Macancán, declaró ante la Fiscalía que sí había participado en el crimen de José De la Hoz Villa,  integrante de la Mesa de Víctimas de Pivijay. 

Macacán confesó que el ordenío el crimen

El presunto delincuente le confesó a las autoridades que él había ordenado matar al líder social “porque estaba aburrido de los chismes de Papi Villa”, como era conocida la víctima, dijo una fuente exclusiva de AL DÍA. Además, aseguró que “todo fue porque De la Hoz Villa le llevaba cuentos al inspector de la Policía en Las Canoas, asegurando que él y los demás que participaron en el asesinato, eran delincuentes y estaban robando”.

Este medio periodístico conoció que alias Macancán además indicó que sí estuvo presente en el momento del crimen pero que no fue quien le dio los machetezos. La detención de Martínez Fontalvo se logró en el municipio de Sabanas de San Ángel, pero después fue llevado a Plato. De acuerdo con las informaciones que entregaron las autoridades, en el operativo judicial le encontraron en su poder un arma de fuego tipo revólver. La Policía dijo que nunca presentó los documentos legales, razón por la cual fue sindicado de tráfico, fabricación o arma de fuego y munición.

Al mismo tiempo que se percataron que tenía antecedentes por violencia contra servidor público. Sin embargo, en la mañana de hoy se conocerán más detalles en una conferencia de prensa que presidirá el comandante de la institución policial.

Con información de  Víctor Escorcia Jiménez 

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: