Los del SÍ, los del NO y los que no votaron... ¡La marcha que devuelve la esperanza!
El titulo es:Los del SÍ, los del NO y los que no votaron... ¡La marcha que devuelve la esperanza!
Foto detalle: 
Jóvenes universitarios convocaron a la que denominaron "Marcha por la Paz" para expresar el deseo de ponerle fin al conflicto  | EFE
aldia_web
Redacción ALDIA

Los del SÍ, los del NO y los que no votaron... ¡La marcha que devuelve la esperanza!

825

La marcha convocada por ciudadanos que acabó con la anestesia tras el plebiscito.

La anestesia y el ambiente de incertidumbre duraron cuatro días. En la tarde y noche de este miércoles decenas de miles de universitarios participaron en una "marcha del silencio" en 14 ciudades de Colombia y en al menos 10 países. Los del SÍ, los del NO y los que no votaron.

Desde muy temprano, en las redes sociales, los grupos de estudiantes que antes del plebiscito se encargaron de hacer pedagogía imparcial sobre los acuerdo en el transporte público, convocaron las manifestaciones en las principales ciudades, pero es probable que no contaran con el multitudinario apoyo.

La naturaleza de la jornada tenía un ingrediente especial, se trataba de evocar una “marcha del silencio” como la que convocó hace 70 años Jorge Eliécer Gaitán. Esto implicaba cero pancartas y arengas políticas, y en cambio antorchas y claveles blancos.

Aunque uno que otro político se dejó ver, quedó claro que el movimiento estudiantil, por su magnitud, fue muy superior al antojo de apropiarse de la marcha. Representantes del SÍ, del NO y abstencionistas se mezclaron en un solo grito: "quiero paz, quiero amor, quiero acuerdos por favor".

Pancartas también hubo, pero hacia las víctimas, especialmente por las de Bojayá, municipio del Chocó que sufrió un ataque de las Farc que dejó más de 100 muertos y en el que el SÍ ganó con el 95,76 % de los sufragios.

"Yo conozco el sufrimiento en el campo y si con su apoyo triunfó el 'no' a la paz, la guerra vendrá a las ciudades, entonces no se queje cuando muera alguno de sus seres queridos", decía una pancarta que cargaba en el cuello Julio César Benavides, uno de los manifestantes.

En Barranquilla

Cientos de personas se dieron cita la tarde de ayer para participar en un plantón por la Paz, con el objetivo de pedirle al Gobierno la pronta implementación de los acuerdos en La Habana.

 “Este país necesita lograr la paz con todos unidos. No debe haber divisiones ni conflictos entre hermanos”, expresó uno de los asistentes.

Melissa Monrroy, una de las organizadoras, señaló que la movilización tuvo un propósito específico: el primero es “demostrar” que la ciudadanía está preparada para la paz.

“Esa noción va más allá de un Sí o un No. Esto es respuesta de que queremos construirla. La segunda razón es exigir la implementación rápida de los acuerdos, es necesario antes de que diluyan”, aseguró la líder, quien añadió que con la manifestación quedó demostrado que los colombianos no queremos un pacto entre élites. “Si se avanzó durante cuatro años en un acuerdo no queremos que se cierre”

Esta iniciativa denominada “Paz a la calle”, fue promovida por un colectivo de ciudadanos de distintos grupos de base, organizaciones sociales, estudiantiles, partidos políticos y promotores del Sí.

En Cartagena

En medio de la calentura y la polarización que estremece por estos días al país, jóvenes estudiantes universitarios cartageneros, llenos de entusiasmo, marcharon desde las 6 de la tarde por el centro histórico de la ciudad enviando un mensaje de paz al resto de Colombia.

La jornada convocó a cerca de 300 jóvenes que se dieron cita en la zona de la India Catalina, donde se concentraron, para luego marchar por la avenida Venezuela con un mensaje de que la paz sí es posible entre tanta opinión y polarización que se respira.

La jornada fue animada con arengas y pancartas en las que dejaban claro que lo único que anhelaban era aportar su grano de arena para la construcción de la paz y el deseo de tener un mejor país.

“No queremos un futuro de violencia para nuestros hijos y nuestras próximas generaciones”, eran las frases que se escuchaban a través de los megáfonos.  A los jóvenes se fueron sumando cientos de personas que se sintieron sintonizados con la propuesta de los estudiantes y decidieron apoyarlos decididamente.

En el exterior...

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: