“Me cuesta mucho asimilar este batazo”: crónica del luto que envuelve a los Valderrama
El titulo es:“Me cuesta mucho asimilar este batazo”: crónica del luto que envuelve a los Valderrama
Foto detalle: 
El Pibe Valderrama cargando el féretro de su padre hasta el cementerio |  Ernesto Benavides
aldia_web
Redacción ALDIA

“Me cuesta mucho asimilar este batazo”: crónica del luto que envuelve a los Valderrama

1.4K

‘El Pibe’ se animó a hablar con la prensa.

En una conmovedora entrevista con los medios de comunicación, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, uno de los hijos más reconocidos del fallecido profesor ‘Jaricho’, rompió su silencio y compartió su inmensa gratitud con todas las personas por acompañar a su familia en este difícil momento.

El exjugador del Unión Magdalena y del Junior de Barranquilla, no sólo recibió mensajes de condolencias a través de las redes socialesde grandes artistas y famosos a nivel nacional, sino que muchas personalidades estuvieron presentes en “El Rincón de Lola” acompañándolo y animándolo. (Ver: “Murió con una sonrisa”, así fue el último adiós a “Jaricho” Valderrama)


Valderrama junto al exgobernador del Magdalena, Luis Miguel 'El Mello' Cotesy el exdirector técnico de La Selección Colombia Francisco 'Pacho' Maturana | Jose Puente Sobrino

Ernesto Benavides

 

“Más allá del fútbol, lo que me dejó mi papá fue amor. Y eso me basta. Me dio cariño, el ejemplo de que fue una persona trabajadora, noble, que ayudaba a la gente del barrio, por eso lo quieren mucho aquí. Nunca se quiso ir de Pescaíto. Para mí es un honor y un orgullo que la gente esté aquí acompañando al viejo”, expresó.

A petición de ‘Jaricho’, quiso que su velación fuera en su barrio, en medio de su gente y que su cuerpo lo enterraran en el cementerio de Bonda, junto a muchos de los demás Valderrama que han partido de este mundo.

Una de las preguntas que le hicieron al ‘Pibe’ fue si sabía el por qué le habían apodado ‘Jaricho’ a su papá y respondió que no sabía. “Una vez se lo pregunté a él mismo y me contestó que: “joda, mijo, me cogiste fuera de base”. También añadió que la última vez que lo había visto con vida fue el feriado pasado cuando lo visitó a su casa.

Bonda Sepulta a 'Jaricho', uno de sus hijos amados

Santa Marta no se repone de la pérdida de Carlos ‘Jaricho’ Valderrama Puche, padre de ‘El Pibe’ y uno de los hijos más queridos de la ciudad. Hoy, en Bonda, emblemático corregimiento del Distrito, donde nació, será sepultado.

Los dos hermanos Valderrama recordando a uno de los sobrinos con quien más compartieron en las calles de Bonda | Jose Puente Sobrino

En esta comarca, al oriente de la capital, fue donde ‘Jaricho’ pasó parte de su infancia y juventud, y en donde dio sus primeras pinceladas como futbolista.

Por eso hoy,la población aguarda expectante este momento, el cual servirá para refrendar el cariño, respeto y admiración que le profesan, como deportista y profesor.

Los bonderos le tributarán el sentido adiós a su coterráneo ondeando pañuelos blancos, y con el féretro sobre los hombros, recorrerán las polvorientas calles, las mismas que en su niñez sirvieron de improvisadas canchas de fútbol.  

Severo Valderrama, tío de ‘Jaricho’, mayor solo 6 años, rememoró con nostalgia las vivencias con su sobrino.

“Más que eso, era mi amigo, mi compañero en la recocha y en los juegos.  El trompo, el Yo Yo y los boliches, eran nuestros pasatiempos al salir de la escuela”, anotó.

Agregó que “‘Jaricho’ siempre fue muy bueno conmigo y en los partidos de fútbol terminábamos peleando con los pelao's del otro equipo’’. ‘‘Por eso decidí no jugar más, siempre terminaba en problemas”, precisó.

En cada loma de Bonda y en cada camino que conduce a las casas de los Valderrama, se palpa el dolor cuando se asimila que esa persona alegre, que siempre tenía algo gracioso que decirles, ya no estará para animarlos y sacarles una que otra sonrisa.

Sixta, tía de ‘Jaricho’, en medio de los pocos recuerdos que le llegan a su mente debido a sus bien vividos 95 años, junto con su hermano Severo, dijo entre risas y lágrimas “el ambiente de la casa cambiaba cuando el ‘Profe’ nos visitaba”. Él era pura alegría”, precisó.

El mausoleo de la familia, ubicado en el cementerio Santa Ana de este corregimiento, ya está listo para recibir a un nuevo miembro de los Valderrama. A las nueve de la mañana, el cuerpo de ‘Jaricho’ reposará en la bóveda, al lado de su hermano ‘Toto’, también figura del fútbol samario y de otros integrantes de la familia.

Por: Jorge Mauricio Rodríguez Guerrero

Más noticias en nuestra fan page. Sígannos

Compártelo en:
Construido para ti con info de: