"Mira a ver con lo que va a salir el negro hp este": denuncian a gobernador de Sucre por racismo
El titulo es:"Mira a ver con lo que va a salir el negro hp este": denuncian a gobernador de Sucre por racismo
Foto detalle: 
El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, fue denunciado por el delito de discriminación. | Gobernación de Sucre.
aldia_web
Redacción ALDIA

"Mira a ver con lo que va a salir el negro hp este": denuncian a gobernador de Sucre por racismo

1.8K

No es el primer altercado que el funcionario tiene con la prensa.

El excongresista Yahir Acuña Cardales denunció por el delito de discriminación racial al gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero. La denuncia fue instaurada en la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por los hechos de los que al parecer fue víctima el periodista Edilson Silgado Moreno el 12 de octubre en desarrollo de una rueda de prensa en la sede de la Gobernación de Sucre, específicamente en las afueras del Auditorio Fortunato Chadid en Sincelejo.

Narra Acuña Cardales en la denuncia que en medio de la rueda de prensa el periodista le hizo algunas preguntas al señor Édgar Enrique Martínez Romero sobre la demanda que para ese entonces cursaba en el Consejo de Estado y esto habría molestado al mandatario que le respondió en forma grotesca.

Ante esta situación el excongresista actuando en calidad de miembro de la población negra afrocolombiana le reprocha al gobernador de Sucre por haberse expresado de tal manera y mucho más por utilizar términos racistas, “… debe dar ejemplo de buenos modales, respeto y convivencia. Toda acción discriminatoria pública no solo vulnera a la persona individualmente ofendida conforme a que el uso de palabras y frases peyorativas o discriminatorias, ahondan más el racismo histórico, estructural y legítimo que han sufrido los grupos étnicos en Colombia, violando además de normas de tipo penal, convenciones internacionales y leyes”.

Facsímil de la denuncia instaurada el jueves.

El excongresista pide a la justicia que investigue al gobernador de Sucre e imponga las sanciones correspondientes según sea el caso, al tiempo que anexa audios y el fallo de una sentencia de la Corte, además de solicitar sea entrevistado el periodista Manuel Morón, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Sucre, con el objeto que deponga todo lo que le conste sobre los hechos que motivaron la denuncia.

Sobre el particular, Morón le dijo a este medio que “no podía aseverar que el mandatario hubiese lanzado esas expresiones. Yo si lo vi un tanto disgustado y manoteó, pero de las expresiones no sé”.

OTRO INCIDENTE CON PERIODISTAS

El gobernador Édgar Martínez durante el altercado de la mañana del viernes.

Este que denuncia el excongresista Acuña Cardales no es el primer mal momento que el gobernador Édgar Martínez Romero tiene con los integrantes de medios de comunicación, pues el viernes 13 de octubre, un día después de lo que le habría ocurrido con Edilson Silgado, el mandatario se molestó en medio de una rueda de prensa en la Plaza de Majagual donde se concentraban para salir a marchar por la paz.

En medio de manoteos el gobernador le dijo a uno de los camarógrafos “no te me muevas porque me enredas, corta toda esa vaina”, y acto seguido dijo “te ruego no te muevas. ¿Ya borraron?”.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: