Mochila tejida en cárcel de Cartagena será protagonista en los Óscar
El titulo es:Mochila tejida en cárcel de Cartagena será protagonista en los Óscar
Foto detalle: 
Las internas de la cárcel trabajan diariamente para confeccionar estas llamativas y elegantes mochilas | Foto: Wilfred Arias
aldia_web
Redacción ALDIA

Mochila tejida en cárcel de Cartagena será protagonista en los Óscar

314

Las mochilas de las internas de las cárcel son muy apetecidas, sin embargo aseguran que en este momento las ventas han bajado.

Ni Swarovski , ni Choppard. La esposa de Ciro Guerra, Cristina Gallego, lucirá duran­te su paso este domingo por la alfombra roja más acla­mada y lujosa del mundo, una mochila tejida a mano por las internas de una cárcel carta­genera y un set de accesorios en filigrana momposina.

El camino hacia el Premio Óscar a mejor película de ha­bla no inglesa del director de ‘El abrazo de la serpiente’ y de su esposa, la productora del filme, será engalanado por la creatividad y el talento de artesanías con sello Caribe.

Cristina Gallego es productora de El abrazo de la serpiente

“Se siente mucha emoción saber que a pesar de que estamos en este lugar, todavía somos productivas y podemos aportar buenas cosas a la sociedad. De verdad que no hay pa­labras, esto nos llena de motivación y es una muestra que nosotras quere­mos aprender y salir adelante”, ase­guró la representante de las internas de la cárcel de San Diego, Paola Mal­donado, quien afirmó que al igual que millones de colombianos, ellas tam­bién estarán en primera fila esperan­do que el triunfo sea para El abrazo de la serpiente, y por qué no, que sus creaciones sean admiradas por las estrellas de la meca del cine mundial.

El proceso de elaboración de la mo­chila que, en medio de risas,bautiza­ron como la ‘mochila del espectáculo’, es uno de los más largos que realizan las cerca de 100 reclusas que se dedi­can al trabajo artesanal en la cárcel.

Más de 48 horas le invierten, las más expertas, a tejer y montar las piedras de murano de espejos con las que se confeccionan estas mochilas que son bien comercializadas entre una clientela selecta de los estratos más altos de Cartagena.

“Estas mochilas se han convertido en nuestro sustento y el de muchas de nuestras familias, por eso nos es­meramos por hacerlas mejor cada día y con mucha calidad”, dijo Mal­donado.

Nury Barrios, otra de las internas que abandera este proceso al interior de la cárcel, relató que el estilo de sus mochilas es casi un ‘sello registrado’ y muchas grandes marcas y almacenes de artesanías locales se han inspirado en ellas para crear las propias.

 Nury Barrios es una las líderes de las artesanas | Foto: Wilfred Arias


“Esperamos que una propagan­da tan grande nos ayude a aumentar nuestras ventas y nos permita llegar a otros países. Necesitamos producir para nosotras y nuestras familias”, afirmó la mujer.

Claudia Fadul, quien a través de su fundación ‘Puntadas de libertad’ se encarga de comercializar las creacio­nes de las internas de San Diego, afir­mó que esta iniciativa de Marca País es un espaldarazo para el proceso de resocialización de todas estas mujeres privadas de la libertad.

“Desde la fundación buscamos apor­tar al desarrollo económico y humano de estas madres cabeza de hogar, que además de generar ingresos, pueden descontar la pena y aprender un arte que les permita continuar sus vidas cuando retomen su libertad”, explicó.

Las creaciones de las internas están presentes en algunas de las ferias más importantes de la ciudad y el Caribe, como Farex, en donde han alcanzado ventas hasta de 2.000 mochilas. En las inmediaciones de las instalaciones del penal, ubicado en el Centro Histórico, también se habilitará un stand, según detalló del director de la cárcel, Rami­ro Rami­ro Cuadro.

“Dentro de un mes tendremos un stand perfectamente acondicionado para que los turistas y visitantes de la ciudad puedan apreciar el talento de todas estas mujeres y de esta for­ma podamos seguir aportando a su reintegración a la sociedad”, agregó.

Los valores de las mochilas oscilan entre 60.000 y 150.000 pesos, y también están disponibles al público en el mis­mo centro penitenciario. La mochila tejida en la cárcel San Diego que se lucirá en los premios Óscar

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: