No es un invento de las redes sociales, Puerto Colombia está "full" inseguro
El titulo es:No es un invento de las redes sociales, Puerto Colombia está "full" inseguro
Foto detalle: 
Esta es la casa de exalcalde y médico Carlos Altahona, en el barrio El Ancla, blanco de los delincuentes. | AL DÍA
aldia_web
Leidy María Ramos

No es un invento de las redes sociales, Puerto Colombia está "full" inseguro

1.5K

La madrugada del jueves atracaron la casa del exalcalde Carlos Altahona Arraut.

Una vez más la vivienda del exalcalde de Puerto Colombia Carlos Altahona Arraut, fue blanco de la delincuencia.

A las 3 de la madrugada del jueves cuatro hampones armados y encapuchados asaltaron el inmueble que está situado exactamente a 168 pasos, unos 114 metros de la Estación de Policía de ese municipio.

Con lo que parece ser una "llave maestra", o una copia de la llave original, los antisociales ingresaron por la entrada principal de la edificación, que funciona como consultorio médico y residencia de Altahona Arraut. Al final se llevaron una alta suma de dinero en efectivo y varios enseres.

La Policía informó que tanto el exmandatario como unos jóvenes que lo acompañaban a esa hora en la vivienda, fueron amordazados por los asaltantes. La casa está situada en la calle 3 No. 2-55, barrio El Ancla.

Vecinos relataron a AL DÍA que los hombres huyeron en un taxi que los esperaba a media cuadra, y que una motocicleta fue vista merodeando a esa hora el sector. Hasta la hora de envío a rotativa de esta edición, no se conocía ninguna captura por este hecho delictivo.

Periodistas de Puerto Colombia reportaron en la mañana de ayer que el botín que lograron llevarse de la casa de Altahona es del orden de los 30 millones de pesos en efectivo. Además, aseguran, hurtaron dos computadores portátiles y las cámaras de seguridad con su respectiva memoria. Sin embargo, dicha información no fue confirmada plenamente por el afectado.

Los antisociales se llevaron las cámaras de seguridad de la vivienda.

Carlos Altahona Arraut les dijo a los reporteros de AL DÍA que no daría declaración a la prensa sobre estos hechos.

La Policía tampoco informó sobre el monto del botín, voceros de la institución aseguraron que el monto de lo que robaron no está determinado oficialmente, aunque existe una denuncia.

LA MODALIDAD DE ROBAR A EXALCALDES

No es la primera vez que el médico y exalcalde Altahona es víctima de bandidos. El último asalto del que había sido víctima ocurrió el pasado 17 de abril.

En esa ocasión un hombre y una mujer ingresaron a su casa con el pretexto de cumplir una cita con el exmandatario, y se llevaron un maletín con varios objetos de valor.

Por ese caso la Policía capturó a la pareja involucrada en el robo y logró recuperar lo hurtado. Vecinos de la localidad manifestaron también que este es el cuarto robo del que el profesional es víctima en su propia residencia.

Y es que en Puerto los asaltos a los exalcaldes no son nuevos. El también médico y exalcalde Humberto Rosales Donado fue asaltado a las 9  de la noche del 16 de diciembre de 2014.

Según cuentan de aquella ocasión, dos hombres provistos de armas de fuego simularon comprar helados en un negocio que tiene la familia Rosales, amenazaron a la empleada con arma de fuego e ingresaron a la casa. Esa vez solo se llevaron el anillo de matrimonio del exmandatario.

¿QUÉ PASA CON LA POLICÍA?

A través de las redes sociales se le ha hecho un duro cuestionamiento a la labor de la Policía de base en Puerto Colombia.

A la gente le llamó la atención que la vivienda asaltada está muy cerca de la estación policial. También se quejaron de los constantes asaltos que se dan en los buses de Puerto Colombia cuando regresan en las noches a la población repletos de pasajeros. Igualmente protestaron por los continuos robos, raponazos y atracos en el sector del Malecón.

El malecón es uno de los sitios más inseguros de Puerto.

Entre estos casos recordaron el del 7 de octubre pasado, cuando delincuentes asaltaron una residencia donde había un velorio. Esto ocurrió en el barrio Costa Azul. Deudos, amigos y vecinos del difunto fueron despojados de celulares, relojes, cadenas y dinero en efectivo.

El comandante de la Policía de Puerto Colombia, capitán Jairo Sanabria, declaró lo siguiente sobre la crítica situación de inseguridad en su municipio.

“Existen unos hechos puntuales que se vienen presentando en el municipio, hay una especie de zozobra y percepción de inseguridad que se ha hecho viral por medio de las plataformas digitales. En internet puntualizan muchos eventos, y  verificando con secretaría de Gobierno, Policía y Fiscalía, muchas veces se trata del mismo hecho que en redes sociales multiplican. La ciudadanía en su percepción cree que son muchos casos cuando se trata algunas veces de uno solo”, explicó el oficial. Sanabria alertó igualmente que las víctimas de los atracos no denuncian ante la Policía.

“La gente no denuncia en el momento y cuando se va a capturar al delincuente resulta que no presenta ninguna orden judicial. Eso pasó en el caso del velorio”, insistió el uniformado.

Sobre el incremento de atracos a buses intermunicipales de Puerto Colombia, sostuvo que se está implementando el "Plan Guitarra"; una estrategia que consiste en hacer requisas constantes a los pasajeros. “También se tiene una comunicación con los conductores, en caso tal noten una persona extraña dentro del bus”, puntualizó el comandante de la Estación. 

La comunidad manifiesta que los atracos en viviendas, buses y calles son el pan de cada día en este municipio.

"ESE NO ES UN COMANDO SINO UN HOTEL"

Los habitantes del municipio rechazan que la situación de inseguridad en Puerto Colombia sea un invento de las redes sociales. Aseguran que el calvario que se vive a diario se mantiene desde que los problemas sociales de drogadicción y desempleo se les salieron de las manos a los mandatarios locales.

Para el pensionado Vidal Pacheco Sancibiet, el incremento de los atracos no es por falta de refuerzo de seguridad, sino por “fallas en el servicio”.

Compártelo en:
Construido para ti con info de: