“Pescar” con Google, la nueva práctica ilegal en los retenes de la Policía
El titulo es:“Pescar” con Google, la nueva práctica ilegal en los retenes de la Policía
Foto detalle: 
Cuando un policía aplica esa forma de consulta de anotaciones viola el derecho al debido proceso, buen nombre y habeas data. | ALDÍA.CO

“Pescar” con Google, la nueva práctica ilegal en los retenes de la Policía

aldia_web
Wilson Rodríguez
6.5K

Te paran, te piden documentos, te googlean tu nombre y para dejarte ir tienes que “darles para la gaseosa”.

El automóvil que conducía un comerciante barranquillero fue detenido en un puesto de control policial en la Vía al Mar, a escasos cinco minutos de Cartagena. Los uniformados, de manera amable, le pidieron los documentos de identidad y los del vehículo.

Lo que parecía un rutinario procedimiento policial, se convirtió en una pesadilla para el hombre de negocios, que entregó su cédula a uno de los patrulleros, que de inmediato tomó su celular y ante la vista del comerciante ingresó a la página de Google, y en cajón de búsqueda escribió los nombres y apellidos del ciudadano. En segundos, la pantalla táctil del Smartphone del agente mostró varias notas periodísticas en las que se mencionaba una detención del comerciante que, según él mismo, se debió a una equivocación de la Policía, con su foto y el relato de los hechos.

“Estás caído, hermano. A ti te capturaron una vez y fíjate, te boletearon en los medios. Así que entrégame las llaves del carro y bájate para ver cómo arreglamos esto”, le espetó el policía al ciudadano.

De nada sirvieron las explicaciones del comerciante. “No tuve nada que ver en ese problema. Todo fue un error de la Policía cuando me capturó. Un juez me absolvió porque se comprobó que yo era inocente”, le dijo una y otra vez al patrullero, quien obstinadamente le reiteraba que “estaba caído”.

Tras una media hora de retención ilegal en el puesto policial, al ciudadano le permitieron seguir su camino, no sin antes ‘dejarles para las gaseosas a los policías’, según denunció el afectado en esta redacción. Situaciones como estas, al parecer, estarían ocurriendo de manera reiterativa, pues en AL DÍA se han recibido varias denuncias de ciudadanos que han vivido la misma experiencia. Policías que detienen arbitrariamente a las personas porque sus nombres y apellidos, incluso fotografías, figuran con notas negativas en internet cuando se accede al buscador de Google.

 ES ILEGAL

Coronel Juan Carlos Nieto Aldana, subcomandante de la Policía. | Archivo

Consultado sobre este particular, el subcomandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Nieto Aldana, precisó que “la institución cuenta con una base de datos oficial, que es manejada en el Centro Automático de Despacho (CAD). Esa forma de verificar anotaciones judiciales que dicen los ciudadanos no forma parte de nuestro protocolo. De esa forma no es legal. A nosotros nos gustaría hablar con los ciudadanos que denuncian ese tipo de situaciones. Ese procedimiento policial es irregular e ilegal”.

Juan Carlos Estarita Vargas, abogado especializado en derecho constitucional, explicó que “aquellas personas que por alguna circunstancia estuvieron inmersas en un determinado proceso penal del que se haya desprendido una información en los medios cibernéticos, pero que posteriormente fueran absueltas mediante sentencia judicial,tienen el derecho pleno a que dicha información sea corregida de esos medios (Prensa virtual, etc), pues no puede este ciudadano seguir cargando con un endilgamiento de una conducta en la que ya está demostrada su inocencia. De tal suerte que los organismos de seguridad deben basarse en las consultas de los sistemas de antecedentes judiciales oficiales, y no en paginas de internet que por su complejidad demora en borrar esos datos negativos”.

El abogado Estarita considera que cuando un policía aplica esa forma de consulta de anotaciones viola el derecho al debido proceso, buen nombre y habeas data, que son preceptos constitucionales, los cuales, reitera, pueden ser protegidos a través de la acción de tutela.

Otro profesional del derecho, Luis Mosquera, opina que los policías que incurran en esa conducta están desconociendo las normas jurídicas.“Para eso la Policía tiene una base oficial de datos. No deben hacerlo en Google”, enfatizó.

Por su parte, el reconocido abogado penalista Miguel Bolívar Acuña, precisó que si un policía hace ese tipo de consultas en Google está incurriendo en una ilegalidad, porque ese es un portal privado, no oficial. “Deben hacerlo a través de sus radios en la Central de Policía, no con sus celulares en Google”, subrayó Bolívar Acuña.

QUÉ HACER PARA BAJAR ESOS DATOS

AL DÍA consultó a un especialista en temas digitales e informáticos sobre los pasos a seguir para que una persona logre que sus datos sean bajados o borrados de la red, especialmente que dejen de figurar en Google, que es el buscador más usado en Internet con más de mil millones de peticiones de búsqueda diarias.

“La persona debe dirigir una carta a la dirección del medio digital para que corrija la información relacionada con su nombre e imagen. Igualmente tiene que enviar la misma solicitud a la gerencia general de Google en Bogotá, en la cual le exija no indexar o eliminar los datos relacionados con la persona”, explicó el especialista.

Más historias que nos interesan a todos en nuestra fan page

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: