Pili Hussein: la mujer que se hizo millonaria haciéndose pasar por un hombre
El titulo es:Pili Hussein: la mujer que se hizo millonaria haciéndose pasar por un hombre
Foto detalle: 
Su deseo es que su hija pueda recibir la educación que ella jamás tuvo y que pueda hacer su vida de una forma diferente | DEEPIKA NATH
aldia_web
Silvana Alba Márquez

Pili Hussein: la mujer que se hizo millonaria haciéndose pasar por un hombre

1.7K

Con el dinero que produce hoy en día le paga el colegio a sus 30 sobrinos, sobrinas y nietos.

Pili Hussein es una mujer que se hizo pasar, por más de 10 años, como hombre para poder trabajar en una mina de piedras preciosas, de acuerdo con BBC.

Hussein nació en Tanzania, hija de un ganadero casado con 6 mujeres y una de los 38 hijos que tuvo su papá. "Mi padre me trataba como a un chico y tenía que cuidar del ganado, algo que no me gustaba", afirma la mujer.

A pesar de que no le hacía falta nada no recuerda su infancia de la mejor manera y menos su matrimonio, pues fue víctima de un esposo abusador y del que pudo alejarse a la edad de 31.

Al momento en que buscaba un nuevo trabajo y una nueva vida, llegó a un pequeño pueblo de Tanzania llamado Mererani, está situado en las faldas del Kilimanjaro, es la montaña más alta de África y la única que produce piedras raras color azul violeta: las tanzanitas.

Tanzanitas

Existe una cantidad limitada de tanzamita | AFP

No obstante, anteriormente, en las minas se prohibía a  las mujeres trabajar dentro de estas, es por esto que decidió engañar a sus colegas vistiéndose como hombre y cambiando su nombre. "No se permitía a las mujeres trabajar en las minas por lo que entré disfrazada de hombre. Corté unos pantalones y me mostré como una persona fuerte. Eso es lo que hice", comenta Pili.

"Me llamaban tío Hussein. No le dije a nadie que mi nombre era Pili. Incluso ahora todavía me conocen como tío Hussein", agregó. Asimismo, nadie sospechaba de su sexo, pues actuaba como un “gorila”: tenía un vocabulario vulgar, luchaba y poseía un cuchillo.

Cuando comenzó a trabajar su horario era entre 10 a 12 horas al día excavando para encontrar las famosas gemas. Según relató, era la única entre sus compañeros que se atrevía a entrar a más 600 metros de profundidad.

Pili Hussein en la mina.

Su disfraz siempre fue convincente, no obstante su identidad fue revelada por una situación que se le salió de las manos, pues, al parecer, una habitante denunció ante la policía haber sido víctima de violación por parte de los trabajadores de la mina.

Los compañeros de Hussein la acusaron de ser la responsable de este hecho. "Cuando vino la policía, los hombres que llevaron a cabo la violación dijeron: 'Este hombre es el culpable', y me llevaron detenida a la estación de policía", comentó.

Pili tuvo que contarles la verdad a las autoridades y pidió que le realizaran exámenes físicos para demostrar que era una mujer. Gracias a esto fue puesta en libertad.

Aunque la policía les confirmó a sus compañeros su verdadera identidad, estos quedaron atónitos, debido a que no creían que fuera posible que el engaño durara tanto tiempo. "No les fue fácil aceptarlo hasta 2001 cuando me casé y empecé una familia". Si bien, también le fue difícil encontrar esposo. "La pregunta en su cabeza (su marido) era, '¿Es realmente una mujer?'. Le costó cinco años acercarse a mí".

Pili Hussein, se hizo rica al encontrar dos concentraciones gigantes de tanzanita y con el dinero pudo contruir casas para su padre madre y hermana gemela. También invirtió el dinero para comprar herramientas y contratar mineros que trabajaran para ella.

Cuenta con su propia compañía minera y tiene trabajando a 70 personas, entre ellos tres mujeres que se desempeñan como cocineras. "Algunas mujeres limpian las piedras, otras cocinan, pero no se adentran en las minas. No es fácil conseguir que las mujeres hagan lo que yo hice”.

Pili Hussein

Con el dinero que produce hoy en día le paga el colegio a sus 30 sobrinos, sobrinas y nietos. Igualmente, su deseo es que su hija pueda recibir la educación que ella jamás tuvo y que pueda hacer su vida de una forma diferente.  "Estoy orgullosa de lo que hice. Me ha hecho rica pero fue difícil. Quiero asegurarme que mi hija va a la escuela, que recibe una educación y pueda dirigir su vida de forma diferente, lejos de lo que yo experimenté”.

Actualmente hay más participación de las mujeres en el trabajo de la minería, a pesar de que son pocas las que se adentran a los oscuros túneles como lo hizo Pili.

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: