¿Por qué violan los hombres? Los científicos buscan una respuesta
El titulo es:¿Por qué violan los hombres? Los científicos buscan una respuesta
Foto detalle: 
Imagen de referencia | YouTube
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Por qué violan los hombres? Los científicos buscan una respuesta

1.5K

“Si no entienden enteramente a los perpetradores, nunca podrán entender la violencia sexual”: Sherry Hamby.

Uno podría pensar que las que sufren de violación siempre son las mujeres, niños, niñas o adolescentes, y que los hombres una vez se hacen adultos no les pasan este tipo de situaciones. Aunque es difícil determinar las violaciones masculinas, según el  Sondeo nacional de violencia intima en la pareja y violencia sexual de Centre for Control Disease, mencionado en el blog ¿Quién se beneficia de tu hombría? “un 1.08% de las mujeres fueron violadas por hombres, un 0,87% de los varones fueron violados por mujeres”.

Lo anterior, significa que los hombres también son violados, pero la pregunta de artículo se basa en ¿por qué los violadores en su mayoría son hombres?

Para Sherry Hamby, editora del periódico Psicología de la Violencia, dice “Si no entienden enteramente a los perpetradores, nunca podrán entender la violencia sexual”.

¿Cómo nace un violador?

No existe un perfil único para definir la conducta de un violador, sin embargo existen características en tienen común de estas personas, tales como:

  • Que el hombre haya sido abusado de niño (no se presenta en todo los casos).
  • Que el hombre haya crecido en un ambiente hostil, es decir cuando uno o dos de los padres sufren de alguna adicción a una droga o haya sufrido maltrato infantil.
  • Que el hombre haya desarrollado desde niño tendencia a la agresividad y al morbo y no haya sido tratado.

Lo que a su vez trae como consecuencia en muchos casos a un hombre meticuloso o calculador, sin sentimiento y falta de empatía, mentiroso patológico, narcisista y con anhelo de poder, y en otros casos el violador es un irresponsable, impulsivo y desinhibido social, con carencia de importancia por sus víctima.

Asimismo, están los violadores que cometen el abuso sexual a una o dos mujeres, y los otros que se convierten en violadores seriales.

Acorde a lo informado por el diario estadounidense New York Times, el psicólogo Samuel D. Smithyman, en 1976 publicó en un periódico la siguiente nota:

Samuel D. Smithyman

Traducción: ¿Eres violador? Investigación de entrevistas anónimas por teléfono para proteger su identidad. Llame 213/… 9- 9 p.m.

El psicólogo confesó que no esperaba que nadie fuera a llamar, para sorpresa suya recibió aproximadamente 200 llamadas, de las que logró hacer su investigación sobre de 50 entrevistas, de ahí sacó su tesis “El violador desapercibido”.  Un programador que había violado a una mujer con la que salía;  un pintor que violó a una conocida de su esposa y un vigilante de una escuela que confesó haber violado entre 10 y 15 mujeres en una zona de la alta sociedad de Beverly Hills, Estados Unidos, dijo Smithyman.

Lo más sorprendente de todo era que las personas que llamaron, a la hora de confesarse, sonaban muy tranquilos, como si fuera una conversación normal.

Lo anterior, no quiere decir que se justifique este tipo de actos. La psicología intenta explicar,  que primero hay que conocer el entorno del violador, para luego analizar y entender que fue lo que motivó a estas personas a cometer actos de esta índole.

En Latinoamérica, la cultura machista sigue a flor de piel, una grave situación que también ha aportado a que las violaciones vayan en aumento. No solo los hombres son machistas sino que las mujeres también. Aun se percibe que el hombre es la cabeza del hogar, y que la mujer está hecha para los quehaceres de la casa y la crianza de los hijos.

Al hombre se le cría con ideas como que “el niño no puede llorar, porque solo lloran las mujeres”, “el color rosado es para las mujeres y el azul es para los hombres”, “los padres no deben ser muy cariñoso con sus hijos porque luego se vuelve homosexual” o “si el hombre quiere tener relaciones sexuales, pero la mujer no, aun así la mujer debe acceder”.

Y en general, cuando se comete una violación a una mujer, la opinión pública comenta “no debió haber llevado ese atuendo”, “su ropa incitó al violador”, “tenía que ir acompañada”.

Según la edición impresa del diario paraguayo, ABC existen cuatro tipos de violadores:

1. El violador que le gusta el poder, es decir este le gusta sentir que él es el que domina, fantasea con la víctima y fantasea una relación íntima con ella. Desarrolla toda clase de prácticas voyeristas con la mujer. Y en la vida real  no sabe interactuar con las mujeres.
2. El violador agresivo,  es  un hombre misógino,  es decir odia a las mujeres y lo expresa cuando las somete sexualmente.
3. El violador agresivo-sexual, el hombre es sadomasoquista, la violencia le general placer sexual.
4. El violador serial, ese que viola a muchas mujeres, lo puede hacer por años. Las víctimas que elige son desconocida, siente ira por ellas y por lo general padece de alguna disfunción sexual.  

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: